728x90

Tolerancia al riesgo ¿Cuánto dinero y durante cuánto tiempo eres capaz de soportar una perdida?

tolerancia-al-riesgo

Si te presento una propuesta de inversión o te paras a analizar un activo en el que invertir, a menudo te fijarás en las rentabilidades pasadas, en su evolución histórica y en los gráficos. Pero estoy casi seguro, de que nunca preguntarás como de volátil es esa inversión, o cuánto dinero se puede perder en los momentos malos. Y está claro que, si alguien te está intentando vender esa inversión, nunca te hablará de cosas que te hagan dudar. 

Nadie quiere perder. Es muy racional. Si yo invierto mis ahorros, lo hago con la intención de obtener un rendimiento. Si invierto en un activo que me ofrece la posibilidad de obtener una buena ganancia, necesariamente tengo que entender que tengo que soportar un riesgo. Y que ese riesgo, implica soportar unas perdidas temporales, hasta poder recoger los frutos. Eso supongo que lo sabemos todos. 

Yo al menos, se lo he explicado infinidades de veces a muchas personas. Todos dicen entenderme cuando se lo cuento, pero curiosamente, un tiempo después, a veces tienen comportamientos contradictorios. 

Está claro que no es lo mismo aceptar unas pérdidas sobre el papel a nivel teórico, que ver en la puesta en práctica, como se esfuma cierto porcentaje de tu dinero. Yo quiero pensar que sino todos, la mayoría de los que asumimos riesgos, nos sabemos la teoría. Sin embargo, ¿porque cuando lo ponemos en práctica nos comportamos a veces de forma tan irracional?

La respuesta probablemente está en nuestra tolerancia al riesgo. Si la inversión comienza bien, todos nos sentimos reconfortados. Los primeros compases son clave. Todos queremos reafirmarnos en nuestra toma de decisiones y ver con nuestros propios ojos, que hemos actuado correctamente. 

Además, acumular cierto colchón de ganancia al principio, nos viene bien para aguantar cuando vienen mal dadas. Encajamos mejor perder un poco de ese dinero que nos ha caído del cielo en forma de plusvalía latente, que ver que nuestra inversión entra en números rojos. 

Yo le he dado muchas vueltas a este tema. Pensando en por qué hacemos lo que hacemos cuando las cosas se tuercen y he tratado de buscar una explicación que justifique este comportamiento, que sin embargo puede ser muy perjudicial para nuestros propios intereses. 

¿Cuánto dinero y durante cuanto tiempo eres capaz de soportar una perdida?

A nadie le gusta perder. Eso lo tengo claro. A mi tampoco. Pero sé, que si no me quiero conformar con los miseros intereses que me paga una inversión que considero sin riesgo, como un depósito o una cuenta remunerada (aunque estas también tienen riesgo), tengo que asumir ciertas perdidas temporales para ganar más. 

El problema está en que hay una importante asimetría entre la satisfacción que nos produce una ganancia y la perdida de una cantía del mismo importe. Y la tolerancia a perder dinero depende de la forma de ser de la persona, de su cultura financiera y de sus miedos. 

Todo esto está perfectamente analizado y documentado. Gracias a los estudios de Daniel Kahneman, premio Nobel en 2002 y el profesor Amos Tversky, hoy sabemos que los seres humanos no siempre tomamos decisiones tan racionales, como la visión de la economía tradicional espera.  

El hecho es que testaron que, aproximadamente el dolor o el valor psicológico que otorgamos a una pérdida de por ejemplo 50 dólares, es unas 2,5 veces superior al valor o satisfacción que otorgamos a una ganancia del mismo importe. 

teoria-prospectiva-kahneman-tversky



Este hecho, explica en gran medida, porque a veces nos comportamos de manera irracional con nuestras inversiones y vendemos en mitad del pánico. Prácticamente cualquiera, tiene la capacidad intelectual para invertir con éxito su dinero, pero no todo el mundo es capaz de mantener el plan de inversión y comportarse como debería cuando caen los mercados. 

Por mucho que se compruebe una y otra vez, que las mayores subidas llegan después de las mayores bajadas. Que pase lo que pase hay que mantener el plan de inversión. Que, en el largo plazo, el riesgo de pérdida disminuye. Que nunca hay que vender en mitad de un pánico de mercado y que para terminar obteniendo el beneficio esperado que queremos hay que tolerar momentos de pérdida, todavía mucha gente vende en el peor momento. 

Por eso te pregunto ¿Cuánto dinero y durante cuanto tiempo estás dispuesto a mantener una perdida en tus inversiones? Si te consideras un inversor arriesgado, que tiene todo su dinero invertido en bolsa o que invierte por filosofía value, he de decirte, que muchas veces tendrás que soportar perdidas del 30% o del 40%. En ocasiones incluso más. 

Si no estás firmemente comprometido con tu inversión y no crees que serías capaz de ver que tu cartera ha bajado esos porcentajes, te recomiendo firmemente que replantees tus inversiones y trates de rebajar la volatilidad.

Algunos ahorradores que han dado el salto a la inversión, animados por los gestores en sus bancos comerciales, no están realmente preparados para soportar la volatilidad de las inversiones a las que se han subido. Y lamentablemente, cuando llegan fuertes movimientos a los mercados, son quienes se ocasionarán fuertes pérdidas irreparables en sus inversiones, víctimas de su comportamiento. Por culpa de su miedo irracional y de su falta de conocimiento. No dejes nunca que el miedo y la incertidumbre, nublen tu sentido común. 

También te puede interesar:

8 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Muy buena reflexión. Yo quiero pensar que estoy preparado para soportar las pérdidas y bajadas, y la teoría me la sé perfectamente.

    De todas formas, es cierto que nunca he vivido una gran bajada, y realmente hasta que la viva no sabré exactamente cuál será mi pensamiento y mi comportamiento. En principio, seguir con mis aportaciones periódicas como si no pasara nada.

    En la práctica, veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marc.

      Hasta que no vivas una gran crisis con tus ahorros en juego, no te puedes considerar 100% inversor. Yo empecé a invertir justo después de que explotase la burbuja de las puntocom. Tenía poco dinero y casi ni me enteré. Es más, como no sabía por donde me daba el aire y el mercado estaba roto, compraba casi cualquier cosa y poco tiempo después subía. Así que incluso llegué a pensar que era un fenómeno en esto de las inversiones.

      Luego llegó 2008 y me puso en mi sitio. Ahí sí que me pegó de lleno. Perdí bastante dinero y todo porque no sabía lo que sé ahora. Afortunadamente, la crisis me dejó herido, pero no muerto. A diferencia de otros muchos inversores que ya no quisieron volver a saber nada de la bolsa, yo segúi formándome. Y hoy es el día que espero con ansias la siguiente crisis para resarcirme.

      Llevamos 10 años de complacencia. Sin un gran mercado bajista. Inversores jovenes como tú, todavía no se han enfrentado a ver durante varios días como algunas de sus inversiones bajan entre un -5%/-10%. Espero que tu seas de los inteligentes y que sepas mantener la calma. El DCA ayuda mucho a reducir la volatilidad, pero guarda pólvora seca para cuando vengan los malos momentos.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Tendré en cuenta tus consejos, sin duda! ¿Qué harás diferente en la próxima crisis? ¿Qué harás que no hicieras en la anterior, y que no harás que si hicieras en la anterior?

      Muchas gracias! Siempre viene bien aprender de alguien que ya lo ha vivido.

      Eliminar
    3. Hola Marc.

      Lo que no haría sería especular ni vivir pegado a la pantalla viendo las cotizaciones. Mantendría invertido lo que me pillase, con la confianza de saber, ahora sí, que tarde o temprano las cosas se arreglarán. Y como espero que me coja con bastante liquidez disponible, iría comprando e invirtiendo poco a poco en las oportunidades que surjan, también con vistas a largo plazo.

      Si en la anterior crisis hubiese actuado así desde el principio, habría multiplicado entre 4-5 veces lo invertido hasta hoy, yendo como voy ahora enfocado a largo plazo. Esas oportunidades, sólo se presentan unas pocas veces en la vida de un inversor. Y son los momentos que te permiten transformar tus ahorros en un buen patrimonio. Pero lo tienes que vivir con ciertos ahorros y cierta posición en cartera, de otro modo, la cosa no cambia demasiado. Estoy hablando de que si te coge con 60.000€, una década después ese dinero se ha convertido en 240K-300K siendo paciente.

      La rentabilidad media histórica de la bolsa a largo plazo sin descontar la inflación está alrededor del 8%. Pero si tienes suerte de coger una buena ola con retornos medios elevados, como han sido estos últimos 11 años, tu situación de partirda para el resto de tu vida, cambia radicalmente.

      Afortunadamente en el 2012, cuando estuvimos al borde del rescate y en 2016 con el Brexit, tuve ocasión de desquitarme parcialmente de aquello.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola,yo mi mayor bajads fue del 20% pero también mi cartera era 1/5de ahora.
    Q haría?.
    Cómo tengo todo en bolsa ,creo q dejaría de mirarla y esperar a los dividendos.Y sobre todo leer muchos blogs y artículos como este páramo desanimarme y tirar para adelante.
    Y creo q seguiría comprando.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José.

      Se suele decir que cuatro palabras como "esta vez es diferente" nunca han hecho tanto dañoa a los inversores. En la próxima crisis, las causas serán distintas y el desarrollo o el escenario será otro, pero en el fondo, volverá a ser lo mismo de siempre.

      Me mantengo invertido, pero guardo dinero para las caídas. No puedo perderme otra década sin comprar acciones a precio de saldo.

      Desde aquí, seguiremos aportanto nuestro granito de arena, para que nadie pierda el ánimo.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Al final acabaras en Fuente Bermeja con tanta Bolsa.
    Espero que comprases AZKOYEN, ahora mismo el mejor valor del mercado continuo. Y tiene que descontar el dividendo extraordinario en pocos días.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues diles que me reserven una buena habitación con vistas jaja.

      La verdad es que es una muy buena empresa Azkoyen, no muy seguida por los analistas. No sé si la familia fundadora se mantiene todavía con el control de la estructura de propiedad.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente