728x90

Por qué invertir en robótica y cómo hacerlo

invertir-en-robots-automatas

¿Tú también crees que los robots son el futuro? El otro día hablaba sobre inversiones con un conocido, que me decía que el estaba invirtiendo en megatendencias. Y que invertir en robots, no era el futuro, sino el presente. 

Y es verdad, ya están por todas partes. Los tenemos en casa aspirando el suelo cuando no estamos, en la cocina, en los coches para evitar accidentes, aparcar o guiarnos en la carretera y empiezan a inundar las industrias en muchos de sus procesos. Pero es que robótica también es inteligencia artificial y maquinas que aprenden de nosotros con el uso o con la escucha. Y eso es un hecho palpable en nuestro día a día. Pensar que eso se va a estancar y se va a quedar ahí, es negar la realidad. 

Yo creo que la robótica puede tener una gran aplicación en el mundo de la geriatría. Con una población cada vez más envejecida, con un estilo de vida individualista y dado que cada vez tenemos hijos, yo pienso que, si llego a viejo, probablemente me cuidará o me asistirá un robot, que a la vez será mi médico personal. Quizá triste, pero posiblemente cierto.

A mi lo de megatendecia he de decir que me hace bastante gracia. No sé si será tendencia o moda, pero estoy seguro que es un sector en el que va haber un desarrollo y un crecimiento en la próxima década, que aun no somos capaces de imaginar. Porque la tecnología y los avances, están entrando en una fase de aceleración exponencial. Y eso quiere decir que las cosas pueden cambiar mucho y muy rápidamente. 

La verdad es que no hace mucho vi un video de la evolución de una de las máquinas de Boston Dynamics y si te soy sincero, casi hasta que me asusté. Me dije, ostras, de aquí sale el Terminator de verdad. Esto es lo que son capaces de hacer hoy en día. 


Claro. Ves esto y piensas, pero hombre, estos prototipos de Boston Dynamics puede tener infinidad de aplicaciones y puede resultar tremendamente útil. Y resulta que cuando investigo un poco, veo que esta empresa la compró Alphabet (Google) en 2013. Pero que la vendió en 2017, porque en Google no creían que pudiesen comercializar sus prototipos a un publico masivo, de forma que fuera rentable. Tal vez son unos adelantados a su tiempo. Todo se andará. 

Así que ya después de esto uno se queda un poco desorientado. Es una pena que la investigación y desarrollo de estos prototipos se quede en vía muerta y que nos tengamos que quedar sólo con invento como el Rumba que te aspira la casa o cosas así. Afortunadamente en la medicina se ve algo más útil estos avances, para diagnósticos o para intervenciones quirúrgicas.

Pero si profundizo un poco veo que empresas como Amazon, el Grupo PSA en automoción, otras compañías del sector de alimentación etc. Empiezan a incorporar robots de fabricación y autómatas en sus almacenes. Suprimiendo una cantidad brutal de puestos de trabajo y haciendo los procesos de producción y distribución, mucho más eficientes y precisos. 

Pero es que cuando hablamos de invertir en robótica, hablamos también de inteligencia artificial, de digitalización y de software. Y de todas las compañías que fabrican elementos necesarios en la cadena de valor para llegar a montar o desarrollar esas innovaciones. Que en definitiva no son más que una nueva era del desarrollo tecnológico. 

¿Es la robótica una inversión rentable?

Como decía antes, hay motivos más que de sobra para pensar que invertir en robótica, puede ser una buena inversión. Aunque a veces, un sector en expansión, no necesariamente significa que vaya a ser rentable. Pero evidentemente, al menos se puede decir que se tienen puestas muchas expectativas. Y que crecerá tasas superiores al mercado. Pero será volátil. Por lo que, si inviertes robots y en IA, tendrás que estar dispuesto a soportar ciertos vaivenes. 

El problema a la hora de buscar empresas para invertir en robótica, es que no encontramos muchas compañías que sean netamente fabricantes de robots o que desarrollen inteligencia artificial etc. Sino que son grandes compañías transversales que tienen muchas líneas de producto dentro de su cartera de negocios. Como ocurre en IBM. Así que es difícil encontrar el vehículo adecuado cuando uno busca empresas aisladas en las que invertir. 

Pero ya se han creado desde hace unos años, fondos temáticos que se gestionan con el objetivo de construir una cartera de empresas con negocios en robótica. Y obviamente, también ETFs que incorporan empresas que son representativas de este nuevo sector en auge.

Pictet Robotics – ISIN: LU1279334210 es uno de los fondos para invertir en robots que ya tiene cierto track record y con bastante buenos resultados por cierto. 

Otro fondo que no lo está haciendo nada mal, es el AXA World Funds - Framlington Robotech A Capitalisation EUR – ISIN LU1536921650. Que se anota más de un 20% de subida en lo que llevamos de 2019.

En España la representación de fondos que cubren esta temática, es prácticamente inexistente. Únicamente Esfera Capital, se ha animado a crear un fondo específico para invertir en robótica, autómatas e inteligencia artificial. Se trata del Esfera Robotics – ISIN ES0131462022, que, como sus alternativas extranjeras, lleva una rentabilidad acumulada notable desde su creación.

Si lo prefieres, también puedes invertir en robots a través de ETFs o tomar como referencia, la acciones que los componen, para crear tu propia cartera de inversión en robótica. 

Este de la serie de ETFs de Black Rock por ejemplo, iShares Automation & Robotics UCITS ETF USD (Acc) (EUR) | 2B76, ISIN IE00BYZK4552, con unos costes de 0,40% es un aopción interesante. También este Lyxor Robotics & AI UCITS ETF (EUR) | ROAI, ISIN LU1838002480, es otra opción relativamente reciente con unos gastos corrientes razonables. Este otro, un poco más caro y que cotiza en el mercado americano Global X Robotics & Artificial Intelligence ETF | BOTZ, ISIN US37954Y7159, ha ido muy bien. Pero para ser un ETF, no tiene unos costes muy competitivos. 

Y luego podrías ir directamente a los índices como INDXX GLOBAL ROBOTICS & ARTIFICIAL INTELLIGENCE THEMATIC INDEX y seleccionar acciones sueltas para invertir en robótica. Nombres como ReWalk Robotics (RWLK), Mazor Robotics (MZOR), Ekso Bionics (EKSO)and Accuray (ARAY). Pero no te lo recomiendo. Porque al final son acciones de compañías en su mayoría tecnológicas, pequeñas y de crecimiento, que pueden ser extremadamente volátiles. Por lo que mi sugerencia, es que, si quieres invertir, lo hagas de forma diversificada con ETFs o fondos. 

En cualquier caso, pienso que, en cualquier cartera de inversión a largo plazo, la inversión en robótica, tiene que estar presente. De alguna manera, sabemos con seguridad que necesitaremos muchos más robots en el futuro y que de hecho no son útiles. Por lo que es un campo el de este sector, entendiéndolo en un sentido amplio, autómatas, inteligencia artificial, software bot, componentes, etc., no sólo robótica a secas, que es seguro que tendrá un desarrollo tan potente como lo ha tenido internet y la tecnología que usamos para conectarnos a la red. 

También te puede interesar:

4 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. El fondo que mencionas
    AXA World Funds - Framlington Robotech A Capitalisation EUR – ISIN LU1536921650.
    en que plataforma se puede encontrar?
    saludos
    Felipe G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Filip.

      Pues al menos que yo conozca, está en Self Bank y en la plataforma de Tressis. Pero no es un fondo raro, así que imagino que no será difícil de encontrar en otras plataformas de fondos.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Y los ETFs que has mencionado, en que plataformas has visto que esten disponibles?
      Saludos y gracias por la pronta respuesta.
      Filip

      Eliminar
    3. Hola Filip.

      Pues en DeGiro y Click Trade por ejemplo. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente