¿Cuánto dinero necesito para empezar a invertir?

cuanto-dinero-necesito-empezar-invertir

Si te estás aproximando al mundo de las inversiones por primera vez, es posible que te preguntes ¿Cuánto dinero necesito para empezar a invertir en bolsa? ¿Tengo que esperar a ahorrar más dinero? ¿Cómo empiezo a invertir en bolsa? ¿En qué empresas invertir?

En primer lugar, quiero felicitarte por plantearte dar el paso de ahorrador a inversor. Ese es el camino para rentabilizar de verdad tu dinero. A medida que vayas aprendiendo como funciona todo esto, es posible que te des cuenta que hasta ahora, has estado perdiendo el tiempo.  

La primera buena noticia, es que para empezar a invertir en bolsa no necesitas mucho dinero. Pero es importante que te hagas preguntas y resuelvas todas tus dudas. Es el único camino para aprender a invertir, sin caer en los errores más comunes en los que tropieza la mayoría de la gente que empieza en esto. 

Por eso antes de que pases a la acción, quiero que leas este memorando básico sobre invertir en bolsa para principiantes, que he preparado para ti. Son algunas de las claves esenciales, que te ayudaran a no tirar la toalla en los primeros intentos. 

La verdad es que cualquiera puede empezar a invertir en bolsa. Es muy fácil. Puedes ir a tu banco ahora mismo, abrir una cuenta de valores, escoger una de las empresas que cotizan en bolsa y con unos pocos clics, hacerte con tus primeras acciones.

De hecho, eso es lo que hace la mayoría de los novatos. A partir de ahí con peor o mejor suerte, puedes empezar a dar palos de ciego e ir aprendiendo a base de golpes. Lo cual, te puede costar bastante dinero, por cierto.

Lo curioso es que una de las peores cosas que te puede pasar cuando empiezas a invertir en bolsa, es que ganes dinero fácilmente a la primera. Eso te proporcionará una distorsión de la realidad del mercado, que puede que te haga sentirte un inversor especial, que está por encima del resto. Pero nada más lejos. Te aseguro que será cuestión de tiempo que el mercado te ponga en tu sitio. 

Antes incluso de pensar cuánto dinero se necesita para empezar a invertir en bolsa, deberías de pensar que la bolsa no es un juego. Sino un mercado donde se compran y se venden trocitos de negocios que están a tu alrededor en tu vida cotidiana. Y que sea mucho dinero o sea poco, sólo deberías de poner tu dinero en aquellos negocios que seas capaz de comprender y que creas puedan tener un valor más alto en el futuro.  

Eso es invertir. Todo lo demás es especular o jugarte tu dinero al azar. Por tanto, especialmente en tus inicios, aléjate de esas empresas que tienen fluctuaciones diarias de precio demasiado elevadas. Esas que se suelen llamar chicharros. Tan pronto puedes ganar una buena suma como puedes perderlo casi todo. Pues se trata de compañías con problemas estructurales o de viabilidad, que danzan a golpe de rumor o noticia. 

Trata de invertir en compañías sólidas. También puedes cometer errores, pero las consecuencias, no suelen ser tan devastadoras. 

Respondiendo a lo de cuánto dinero necesito para empezar a invertir. Desde 1.000€ podrías empezar a invertir en bolsa. Pero para tener un poco de colchón y lograr una mínima diversificación, diría que para invertir en acciones, necesitas una cuenta con unos 10.000€. Como recomendación general, nunca inviertas un dinero que te pueda hacer falta a corto plazo para otra cosa. 

Busca un bróker adecuado a la operativa que quieres realizar con unas comisiones razonables. La pura verdad, es que no hay un bróker perfecto. Ya que el que es bueno para comprar acciones y mantener porque no cobra comisiones de custodia, tal vez tenga unas tarifas para bolsa internacional muy altas. O el que es barato para comprar acciones en mercado extranjeros, es caro para acciones de bolsa española. 

En cualquier caso, busca un intermediario con bajas comisiones y no hagas demasiadas operaciones. Se trata de que seas tú el que gane dinero, no que hagas rico al intermediario operando en exceso a corto plazo. 

Por el foco en el largo plazo. Invierte cuando todos quieran vender en esas buenas compañías que tengas identificadas. Y vende cuando haya una euforia excesiva en el mercado. No te preocupes demasiado por los vaivenes de los precios en el día a día. La volatilidad es necesaria para ganar dinero. Si es demasiado aburrido, tal vez es porque no se puede ganar mucho dinero.

Es difícil que me hagas caso cuando empiezas, pero evita estar constantemente pendiente de la valoración de tus inversiones. Eso sólo te generará ansiedad. Vendiendo demasiado pronto, cortando las ganancias y haciéndote sufrir en exceso por las pérdidas. 

Cualquiera puede conseguir en mínimo de dinero para empezar a invertir en bolsa, pero son pocos los que tienen el estómago suficiente para soportar la irracionalidad que proyectan en ocasiones los precios de la acciones en el mercado. 

Una de las grandes verdades de esta industria, es que para invertir en bolsa no se necesita tener mucho dinero. Y lo cierto, es que las cuentas de pequeños inversores, pueden tener rentabilidades superiores a las de muchos profesionales a largo plazo. Porque tú tendrás la libertad de poder invertir en pequeñas compañías con grandes retornos, que los profesionales con grandes volúmenes de patrimonio bajo gestión, no pueden invertir. 

Y para finalizar, nunca dejes de aprender y formarte. Es mejor sufrir un revés cuando tienes poco dinero invertido en bolsa, que cuando ya has formado un patrimonio importante. Recuerda que esto va de entender los negocios y participar de sus beneficios. 

También te puede interesar:

4 comentarios:

  1. Dado que cada vez nos están metiendo más miedo con el tema de las pensiones, yo más bien lo que plantearía (aunque daría para todo un artículo o estudio) es: ¿Cuánto dinero debo invertir en fondos, qué rentabilidad media debo esperar y durante cuánto tiempo tengo que estar invertido, para ser autosuficiente en mi jubilación obviando la dependencia del Estado?
    Es un tema muy complejo, porque hay demasiados factores variables a tener en cuenta, sobre los que pesa el desasosiego de la incertidumbre.
    Una de las cosas positivas (creo yo) de contribuir a una cotización a la Seguridad Social es que, al menos de momento, aunque cada vez sean más reducidas, hasta ahora se ha pagado una pensión vitalicia a los jubilados. El problema de garantizarnos nuestra pensión exclusivamente por métodos privados, por desconfianza con la ineficiencia del Sistema, es que no sabemos exactamente cuál es la masa de provisión de dinero que deberíamos alcanzar con nuestras estrategias inversoras, y si lo lograríamos por nuestra cuenta y riesgo, como se den mal las inversiones en fondos, o si no tenemos masa crítica de dinero para empezar a invertir y el tiempo suficiente para rentabilizarlo hasta el objetivo.
    Durante el periodo de jubilación, la inflación continuará haciendo mella sobre la cantidad que mensualmente nos hayamos planteado que queremos para vivir, por lo que esta mensualidad debe ir corregida en un factor de aumento que compense la inflación. Por otra parte, tenemos la incertidumbre de que no sabemos el tiempo que vamos a vivir, por lo que debemos contemplar todas estas cuestiones que desconocemos con exactitud muchos años antes, y con las que deberíamos cubrirnos holgadamente las espaldas pensando preventivamente que se pueda dar el peor de los casos posibles; pues si no lo podríamos pasar verdaderamente mal.
    Quizá, la respuesta a está cuestión, dé más bien para todo un artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es un tema para hablar largo y tendido. Yo te diría que por supuesto que tenemos que tomar la responsabilidad de ahorrar y empezar a cuanto antes. Con un gobierno que se endeuda hoy para pagar a los actuales jubilados, no puedes esperar un futuro muy prometedor.

      Ahora bien, yo te diría que empieces por definir el estilo de vida que quieres llevar para saber cuanto necesitas ahorrar e invertir. algo razonable. Y después jugaríamos con la variable de la esperanza de vida y el objetivo de rentabilidad.

      La verdad es que no estamos preparados para vivir 100 años, pero es una realidad a la que cada vez tendrá que hacer frente cada vez más gente. Y para eso hace falta dinero e invertir en activos rentables a largo plazo como la bolsa.

      Hablaremos de estos temas mas extensamente en otro post. Un saludo.

      Eliminar
  2. Excelente artículo Ahorro Capital, como lo mencionan: la bolsa no es juego y cada futuro inversor debe tener idea de negocio, conocer sobre el mismo y proyectarlo a mediano-largo plazo.

    Un saludo y feliz tarde!

    ResponderEliminar
  3. Es importante entender que toda inversión conlleva un riesgo. Por eso lo importante de educarse y siempre estar buscando la forma de aprender como es que funcionan las inversiones en bolsa. Artículos como estos son de mucha ayuda para el consumidor financiero! Gracias por la información!

    ResponderEliminar

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Con la tecnología de Blogger.