Header Ads

Cómo encontrar el candidato ideal para trabajar conmigo en mi negocio

encontrar.candidato-ideal-trabajo

Me acuerdo de aquellos años en los que buscaba un empleo recién salido de la universidad. Todo eran dinámicas de grupo, psicotécnicos, pruebas de nivel de inglés, entrevistas personales… tuve suerte porque era una época en la que había muchas posibilidades, y en poco tiempo hice un montón de procesos. De forma que al final, termine haciéndome un experto. 

Lo cierto es que si a mí todo aquello me resultaba complicado, que no sería para las empresas de selección de personal. Porque es un hecho que se equivocan. Quien no trabajado alguna vez con ese compañero toxico e insoportable, de dudosas competencias en alguna empresa. Te preguntas, pero ¿cómo demonios ha llegado aquí?

Y eso es lo que me da miedo. Ahora que soy yo el que busca una persona para que trabaje en mi pequeño negocio, me doy cuenta de lo difícil que es encontrar el candidato ideal para mi empresa. Me da pánico equivocarme y escoger un colaborador que cree mal ambiente, tensiones y que no cumpla en absoluto las expectativas que tenía marcadas para el puesto. 

Estoy no están sencillo como poner una anuncio de se necesita administrativa y ala, a recibir currículos y hacer entrevistas. Hay que penar muy bien qué tipo de persona encaja con los requerimientos del puesto y sobretodo conmigo, que es lo difícil. 

Tengo claro que si quiero hacer crecer mi negocio, tengo que delegar en otras personas. Pero esas personas o colaboradores, además de estar alineados con la misión y visión de mi empresa, tienen que tener compromiso. No me valen candidatos que entren a formar parte de mi equipo, les forme y a la de poco tiempo se vayan a otro sitio porque pagan más o porque estaban de paso mientras buscaban otra cosa. 

Necesito saber cómo encontrar al candidato ideal para mi negocio, sin invertir un preciado tiempo en exceso. Tengo un amigo, que se vio en la necesidad de buscar una persona que le ayudase con las tareas administrativas y la contabilidad. Y además de tener que filtrar un montón de currículos, invirtió un montón de tiempo en entrevista, para conocer a las personas. Y también hizo algunas pruebas, para poder valorar las competencias. 

La conclusión después de todo aquello, fue que, incluso a pesar de tomar la máxima cautelas, se encontró con que algunos de sus candidatos ideales habían mentido en sus referencias, su formación etc. ¿cómo te proteges contra todo eso?

Al principio siempre he pensado tirar de algún amigo. Alguna persona de mi confianza que conozco desde hace muchos años.  Y bueno, cuando crees que es algo que puede funcionar, luego te encuentras que los temas de dinero o el orgullo del tú no me mandas a mí, enturbian la relación. Y a veces te puedes quedar sin empleado y hasta sin amigo. Por lo que es mejor separar. 

El boca a boca es siempre una fuente de contacto con posibles candidatos bastante sesgado. Funciona a veces, pero otras también te pueden dar gato por liebre.

La verdad es que afortunadamente, llevo mucho tiempo alejado del mercado laboral. No he tenido que buscar trabajo en estos años de crisis, aunque haya vivido de cerca muchos casos de cerca en mi entorno, ni he tenido la necesidad de contratar a nadie ahora con mi propio negocio. 

Pero es verdad que ha pasado un tiempo, y del mismo modo que la tecnología y la digitalización han cambiado otros negocios, la búsqueda de trabajo y de empleados, también ha vivido su pequeña trasformación. 

Hoy día hay aplicaciones donde puedes poner un anuncio de trabajo gratis, publicar la oferta con los requerimientos y empezar a chatear con los candidatos desde el minuto uno.  Me alucina bastante cómo se han adaptado los procesos de reclutamiento a los nuevos canales de comunicación. Ahora que lo veo por mí mismo, me parece hasta lógico y natural. Pero no deja de chocarme un poco. 

La verdad es que es un formato que puede agilizar enormemente la contratación de personal. Lo último que me falta por ver es que las referencias de los trabajadores, vengan como los comentarios de los clientes que comen un en un restaurante o se alojan en un hotel. Pero todo llegará. Al fin y al cabo, las experiencias anteriores son muy relevantes para mí. Yo me fijo mucho en esas cosas. 

No lo sé, es un tema complicado. Tal vez tú me puedas contar tu experiencia si has tenido que contratar a alguien alguna vez recientemente ¿Cómo encontraste a tu candidato ideal? 

También te puede interesar:

4 comentarios:

  1. Es la primera vez que comento uno de tus artículos. Me gustan mucho los contenidos que tratas y el modo sencillo y ameno en como los tratas. Sobretodo para los que no tenemos estudios financieros.
    Pero esta vez... no me he podido resistir.
    Con todo el cariño, te diré que me alucina bastante cada vez que conozco a alguien (tu no eres el único que se plantea esto de seleccionar personas) que cree que puede hacer selección de personal con garantías sin que ese sea su trabajo habitual. Es como si yo me pongo a diseñar y construir un puente, y pretendo que se aguante. Hay buenos profesionales para eso. Y no es por lo que pueda costarte.
    ¿Cuanto valen tus horas para que las dediques a hacer algo que no sabes hacer y que seguro que harás mal o de manera mediocre?
    Si se te estropea el baño de tu casa, ¿lo arreglas tu con un video de YouTube o llamas al fontanero?
    ¿Cuanto vale tu tiempo?
    ¿De verdad alguien cree que es fácil encontrar a una persona que encaje en una posición laboral, con unos compañeros concretos y un estilo de compañía concreto?
    Y sí, antes de que alguien empiece a contarme casos de procesos de selección lamentables, como en todos los sectores también en este hay gente mediocre haciendo selección.
    Para el caso que expones, la única solución que veo es que alguien que te conozca bien a ti, a tu estilo de liderar y que sepa exactamente qué necesitas, te pueda buscar a una persona que encaje y cubra las necesidades que tienes en este momento. Un buen profesional intentará tener muy claros estos aspectos antes de ponerse a buscarte gente.
    Como ya habrás podido suponer me dedico a Recursos Humanos desde hace más de 25 años. Y te puedo garantizar que lo peor y más caro es tener que repetir un proceso de selección a los 6 meses o un año de haberlo acabado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Llorenç. Gracias a ti por comentar.

      La verdad es que tienes razón. Pero al final nos tienes que entender a personas como yo. No contamos con muchos recursos y quieres hacerlo tú todo. Incluido seleccionar personal para la empresa. Al final a veces eso resulta mucho más caro. Pues además de que pierdes tiempo para producir en lo que te da dinero, si luego te equivocas con la persona elegida, as horas invertidas en formar a esa persona se van a la basura.

      También la culpa de todo esto la tiene la fama de algunos servicios de RRHH externos que no funcionan ni están al nivel que deben. En fin. Que es tarea complicada.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Señor Admin Ac. Tengo que estar de acuerdo con Llorenç. Seguro que usted puede detraer algo de dinero de sus inversiones y pagar el servicio de selección(no creo que sus recursos sean tan escasos como afirma).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo que no cabe ninguna duda, es que en la medida de lo posible, las cosas que se escapan de lo habitual, tienen cierta trascendecia y requieren cierta especialización, mejor que se encargue el profesional adecuado para ello.

      Reconozco mi error de pretender jugar a ser gestor de RRHH. Pero, anda que no pasa en la pequeña y mediana empresa.

      Saludos.

      Eliminar

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Con la tecnología de Blogger.