728x90

El Futuro de la telefonía está en la nube


Todo está cambiando a gran velocidad y casi sin darnos cuenta. Estamos en una fase de nuestra era, en la que los cambios tecnológicos, generan un gran trasformación en poco tiempo. Y estos cambios cada vez se producen a una velocidad mayor. 

No hace tanto tiempo utilizábamos SMS o mensajes de texto, para comunicarnos de forma breve y no verbal. Y lo mejor de todo, pagábamos por ello. Con la mejora de las redes y con una mayor disponibilidad en el uso de datos en los móviles, llegaron aplicaciones como WhatsApp o Telegram. Dejando obsoletos los SMS. 

No somos capaces de imaginar cual será el próximo cambio revolucionario en las comunicaciones, pero lo que va a venir, está pasando justamente ahora. Y será en la empresa en donde se produzca la mayor trasformación. 

Hoy ya casi no utilizo la memoria física para guardar mis archivos. Cada vez que me conecto para escribir un nuevo artículo, lo subo a la nube y listo. Así además tengo a mano todos mis documentos desde cualquiera de los dispositivos que utilizo para trabajar. 

2019 va a ser el año en el que vamos a poder utilizar los primeros móviles compatibles con eSIM en España. No es un cambio menor. Además de que el espacio ocupado por las SIM clásicas podrás ser empleado para construir mejores móviles y mas compactos, con la SIM virtual o en la nube, ya nunca perderás un solo contacto de tu agenda ni una conversación. Y podrás emplear tu mismo número de teléfono en varios dispositivos. 

El paso a la tarjeta en la nube, tiene mucho que ver con la tecnología de la telefonía IP o telefonía en la nube y la experiencia, sobre esta forma alternativa de canalizar las comunicaciones, que seguramente llevas años usando aunque no seas del todo consciente de ello. 

Y donde se está dando la transformación más relevante, es en el mundo de la empresa. La telefonía en la nube en el mundo empresarial, está reduciendo los costes frente a la telefonía física (especialmente a nivel de comunicación interna, aun siendo llamadas entre sedes de distintos países), y por el contrario, está aumentando la calidad las comunicaciones. Facilitando la desubicación de la centralita y de los números de contacto de la empresa con sencillez, sin perder agilidad en las conexiones. 

En España, uno de los referentes independientes de la las compañías de comunicación tradicional, es NFON. Que proporciona multitud de soluciones de comunicación en la nube. 

Cuesta un poco entender cómo funciona realmente todo esto de la telefonía en la nube, pero es un cambio sustancial en la gestión de comunicación en la empresa. Especialmente en un momento en que cada vez es más importante situarse cerca del cliente aun estando lejos de él. Es decir, la telefonía IP crecerá de la mano de la digitalización de las empresas de servicios.  

Hoy en día, donde el canal telefónico es tan importante tanto a nivel de ventas como en la prestación de servicios de atención al cliente, no disponer de una tecnología en vanguardia en comunicaciones, puede hacerle perder a las empresas muchos clientes.  

Además, en contra de lo que se pueda pensar, la telefonía IP proporciona una mayor seguridad en las comunicaciones. Y una mejora desde el punto de vista de procesamiento de la información y control de las llamadas que se realizan desde una empresa. Y todo eso redunda en una gestión más eficiente de las comunicaciones. 

Por eso no es difícil augurar, que un futuro próximo, veamos una auténtica revolución en las comunicaciones. Donde cobra especial relevancia el uso del teléfono móvil como plataforma de comunicaciones para el consumidor. Por lo que para la empresa la tecnología en la nube en las comunicaciones, será clave y estratégico para garantizar su competitividad y sostenibilidad.

También te puede interesar:

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Estoy totalmente de acuerdo. Cada vez avanza más deprisa y esta claro que se esta adaptando al mundo y que es el futuro que le espera. Además, traerá muchas ventajas.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, he visto esta tendencia en netbooks inclusive, y a ser sinceros, si vives en una zona con fibra te va de maravilla porque consigues laptops buenisimas a muy buen precio, en los folletos sams club

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente