Cuándo será la próxima crisis económica mundial

proxima-crisis-economica-mundial-2020

Se suele decir que sólo hay dos tipos de inversores: los que no saben adónde se dirige el mercado y los que no saben que no saben. Pero aun así siempre hay alguien dispuesto a convencerte con magníficos argumentos, que serán capaces de adivinar qué será lo próximo que ocurrirá en los mercados. 

No pretendo ser uno de esos que se creen más listos que el mercado, tratando de exponer aquí cuándo será la próxima crisis económica y financiera a escala mundial. Hace tiempo que he asumido que el mercado da pasos aleatorios, que soy incapaz de prever. Pero sí que me gustaría hacer, algunas reflexiones al respecto. 

Muchas veces, una vez ocurren los hechos, todo parece estar muy claro. Pero mientras tanto, solemos vivir felizmente en la más absoluta ignorancia. Que nadie sea capaz de prever que hará la bolsa la semana que viene, dentro de un mes o dos años, no significa por otra parte, que una persona corriente pueda ver está ocurriendo algo que la gran mayoría no ve o que simplemente se niega a reconocer. 

No sé cuándo será la próxima crisis económica mundial. Pero más o menos, puedo tener una certeza de que está llegará. Y sí que sabemos que hay una serie de patrones que suelen repetirse y que no podemos obviar. Tampoco tendrá sentido llevarnos las manos a la cabeza cuando ocurran, pues será lo razonablemente esperado. Otra cosa, es que nos neguemos a verlo. 

Hay personas que llevan años anticipándose a una gran crisis financiera mundial vaticinando catástrofes y dando fechas concretas. Y a medida que pasa el tiempo, siguen renovando sus profecías. Bueno, yo siempre digo que si todos los días cuando te levantas dices que te vas a morir, es seguro que algún día acertarás. 

¿Será 2020 el año de la nueva crisis económica mundial?

Muchos analistas y economistas, algunos de la talla de Nouriel Roubini, han afirmado que 2020 será el año del estallido de la crisis. Y que está será la peor de todas las que hemos vivido. Será de un calda mucho mayor, y más duradera que cualquiera de las anteriores. 

Otras opiniones procedentes de bancos de inversión como JP Morgan, opinan que 2020 es un año a estar muy vigilantes, pero no consideran que tenga el alcance de la crisis anterior. 

A veces el consenso del mercado, es la opinión más acertada. En otras ocasiones sin embargo, es necesario que todos se equivoquen, para que se a posible lo que está por venir. 

En España por ejemplo, algunos promotores e inversores inmobiliarios, comentan en privado a sus amigos banqueros que no financien nada que se entregue más allá de 2020. El mercado inmobiliario nuevamente se está sobrecalentando. Pero esta vez, cogerá a la banca mucho menos expuesta. Que por cierto también se prepara para soportar una tasa de morosidad al alza, siendo más riguroso en el perfil de riesgo de sus deudores. Y quien supere esa línea a costa de una mayor rentabilidad, será carnaza para el mercado dentro de unos años. 

Quizá en esta ocasión haya más ojos vigilantes. Nadie sabe cuándo será la próxima crisis económica y financiera, pero muchos ya la esperan. Es una cuestión de ciclo. Está en la naturaleza del capitalismo inflar y desinflar la burbuja, transfiriendo riqueza y dinero de unas manos más débiles a otras más fuertes. 


¿Cómo será la próxima crisis económica y financiera mundial?

Es muy posible que el detonante de la próxima crisis económica y financiera esté en EEUU. Todos los indicadores señalan que la economía americana está llegando a su punto de inflexión. A Trump aún le queda una carta para usar en la próxima mano. Pero esa gasolina en forma de nuevo estímulo fiscal, es muy posible que no les lleve demasiado lejos. Y luego ¿qué?

Con los chinos como mayores tenedores de deuda americana y entrando en una guerra comercial con EEUU, no soy capaz de atisbar un final feliz a esta historia. Siempre se ha dicho que los propios bancos centrales son los que encienden la cerilla que hace arder el bidón de gasolina que provoca el estallido de la crisis. ¿Tal vez una subida de tipos de interés de más en un mal momento? Ni idea. 

Cuando ocurra, y deberías saber también como yo que ocurrirá, ¿qué es lo que podemos esperar? Se sabe que una crisis en EEUU dura unos 14 meses hasta alcanzar su mínimo, con unas caídas en un rango de 25-40% y que la recuperación se produce entre 9 y 18 meses después. Habida cuenta que esta vez parece que será peor que en otras ocasiones, es probable que se prolongue por encima de esas referencias. Por lo que habrá que estar preparado para una larga travesía por el desierto económico. 

En cualquier crisis económica y financiera de la historia, siempre los momentos de inversión han sido los mejores momentos para invertir. Cuando los particulares se lanzan a vender, los institucionales silenciosamente están comprando todo el papel que sueltan de sus manos. Tenlo en cuenta para cuando estemos envueltos por el próximo tornado económico. 

En Europa las cosas no son muy distintas. Nadie tiene claro las consecuencias reales de este experimento financiero que nunca hasta ahora habían desarrollado los bancos centrales, con ingentes cantidades de dinero inyectadas en la economía. Dicen que nosotros estamos mejor que los americanos, porque el dinero se ha quedado en los balances de los bancos y no ha llegado a la economía real alimentando la burbuja. Puede ser. Pero también parece que Italia es una bomba de relojería a punto de estallar. No puedo decirte lo que tienes que hacer. Pero mientras disfrutas de tu último trago en la fiesta, piensa bien que harás cuando todo acabe. ¿Te atreves a vaticinar cuando será la próxima crisis económica y que lo hará estallar?

También te puede interesar: 

24 comentarios:

  1. Yo apuesto por una nueva burbuja tecnológica, acompañada de deudas de gobierno con riesgo de impago en varios países. Los tipos de interés lo harán saltar todo por los aires. No se sabe cómo de expuestos están los bancos a la deuda de gobiernos, ni las posiciones cruzadas. Es una bomba atómica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una teoría tan válida como cualquier otra. La verdad es que muchas de las tecnológicas americanas podrían bajar un 30-40% y sería algo perfectamente normal, porque seguirían estando caras.

      La globalización de la economía, puede hacer que las posiciones cruzadas sean un auténtico rompecabezas de repercusiones impredecibles. Nunca se sabe.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Según dicen algunos, cuando todo el mercado espera algo no ocurre y viceversa, con lo que si todos los Analistooos piensan y esperan una gran crisis y la que nos va a llevar a la extinción como especie... pues no se si creémelo y seguir haciendo buy and hold cobrando los divis como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.

      Estoy de acuerdo. El mero hecho de que el consenso de mercado espere que ocurra una cosa en un determinado momento, es a veces un indicador de que probablemente lo que se espera, suceda en un momento temporal distinto.


      Que se produzca una crisis económica mundial, debería reforzar tu estilo de inversión de comprar y mantener compañías con alto dividendo. Es mas, deberías aprovechar a comprar más.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola,

    Yo estoy en la línea de lo que dice el artículo, más que nada porque el tema inmobiliario se está disparando desde hace tiempo y el de la deuda soberana ya es escandaloso.

    También es cierto que como dice Carlos L. cuando esperas algo no ocurre y viceversa, de manera que a ver cuando nos sorprende todo esto. Lo seguro es que nos va a sorprender y que no pueden faltar muchos años...

    Un saludo,

    Alexis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexis.

      Hay síntomas de que esto está llegando a su fin, aunque parece que aun le queda los últimos coletazos. El inmobiliario tiene muy mala pinta de nuevo, aunque las dimensiones son menores.

      Si el estallido de la crisis será antes o después, es difícil de predecir. Casi nunca lo hemos visto venir. Pero antes de la caída de Lehman Brothers, desde 2005 ya había voces que lo advertían y no fue hasta el año antes, cuando se veía realmente que todo estaba a punto de descarrilar. Supongo que en esta ocasión tendremos unos meses previos en los que se verá bastante claro que llegamos al desenlace. El tiempo lo dirá.

      Eliminar
    2. Entonces dónde guardo o invierto mi capital ahorrado?

      Eliminar
    3. Pues en activos reales que sean capaces de adaptarse a los cambios que se produzcan en un entorno de crisis como siempre.

      Como no sabemos cuando ni como llegará la próxima crisis y el market timing no funciona, la idea es permancer invertido y guardar pólvora seca para cuando corra la sangre en las calles para comprar buenos negocios a precio de saldo.

      Sólo hace falta coger el ritmo acompasado a un ciclo de recuperación para hacer un buen patrimonio. Y sino preguntaselo a algún afortunado qeu lo vio claro en 2008-2009 e invirtió todo lo que tenía.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. El que reputados economistas afirmen que en el 2020 se producirá el Armagedón me hace mucha gracia, porque me recuerda al famoso "efecto 2000" de los equipos informáticos. Pienso que, cuándo ocurra y la causa de la próxima crisis financiera será, sin duda, el siguiente "cisne negro" de la economía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que la crisis económica no llegue en 2020 y que nos pille totalmente por sorpresa, pero es de cajón que habrá una nueva recesión. ¿2021?¿2022? Nadie lo sabe.


      Un saludo.

      Eliminar
  5. Anónimo Primero al habla,
    Pues yo soy uno de los cenizos que llevan diciéndolo hace mucho. Imagino que acertaré algún día. No obstante, antes predicaba solo en el desierto. Ayer mismo encontré dos personas que también se habían dado cuenta del "run-run" de que algo se estaba cociendo, y no para bien.
    En mi caso hablo de la economía local-provincial que es lo que alcanzo a ver. Ya no digo la nacional-mundial, porque ahí puede pasar cualquier cosa, y con la información que se nos dá, pocas proyecciones a futuro se puede hacer.

    No sabía lo de los promotores y el 2020. En la anterior crisis (de la que yo creo que no hemos llegado a salir todavía) todavía se tardó tres/cuatro años desde que se notaron los temblores inmobiliarios hasta que el volcán explotó. Ahora mismo creo que estamos en los primeros años. Veo muy precipitado el 2020. Todavía se puede recalentar la cosa un par de años o tres mas.
    Pero me preocupa mas lo que no es inmobiliario. El peso de la construcción hoy día es una sombra de lo que fue en la economía española. Es "lo otro", el resto de cosas, el turismo y la industria, lo que me da que pensar. El turismo está de capa caída, y las exportaciones, por mas que digan, están también levantando el pie del acelerador, cuando no frenando.
    Mal asunto.
    Y ya lo que puso mi bello vello de punta fue cuando volví a escuchar lo de "leve desaceleración" de boca de un ministro de un gobierno de ocurrentes e iluminados. La sensacion de "deja-vú" fue tan fuerte, que mis midiclorianos cogieron el primer vuelo que pudieron a Costa Rica. Sin mi. Los muy cabr*n*s.

    Atentamente,
    Kamarrada A.I.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo primero.

      La verdad es que escuchar a los políticos da bastante miedo a veces. Yo prefiero ignorar lo que dicen o utilizarlo como indicador contrario. Suele ser mas efectivo.

      No estoy de acuerdo en que el turismo esté de capa caída. Los últimos años han sido de récord. En cuanto a turistas y ocupación hotelera. No sé a nivel de gasto medio. Todavía se ve una cierta alegría en la hostelería y la restauración. Y veremos cuando vuelva a subir el desempleo. Por el momento aguantamos.


      El inmobiliario no representa ni la mitad de lo que era antes de 2007, pero se ve claramente que está llegando a su techo. Tanto la demanda real de primera vivienda, como la demanda inversora da para lo que da. La población no crece y aun hay bolsas importantes de inmuebles que no han salido a la venta.


      No sé lo que vendrá dentro de unos años, pero tengo curiosidad por ver como sale EEUU de este periodo de crecimiento económico. Ha sido ya con creces el mas largo de la historia de la economía americana. La mayoría de indicadores en máximos y en pleno empleo. Tal vez hay algo que se nos escapa, pero mas allá de la deuda soberana, no sé donde se esconde el detonante oculto de la próxima crisis. De momento están aguantando bien las subidas de tipos de interés. El efecto QE ya pasó y sigue llegando dinero activos sobrecomprados.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Yo creo q vendrá por el enorme endeudamiento de los paispa.
    O hacen una quita mundial o es impagable.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose María.

      La verdad es que el crecimiento de la deuda soberana a nivel mundial es un tema que preocupa y mucho. No sé lo que pasará ni como se resolverá. Pero es de locos los niveles a los que estamos llegando.

      ¿Resetear los contadores y empezar de nuevo? Quien sabe, todo es posible.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola. Se habla de que el BCE va a dejar de comprar la deuda de los países a finales de este año. Tal vez algunas naciones europeas entren en crisis por ese motivo, si no son capaces de hacer frente a la deuda que vence. ¿Alguien sabe algo sobre el tema y sobre cómo puede afectar a los ciudadanos? Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto.

      Hasta el momento el BCE ha sostenido la demanda de casi cualquier emisión de deuda en Europa, incluso la de algunas emisiones privadas. Dado que desde algunos gobiernos no parece que haya mucha intención de reducir el gasto público y las necesidades de financiación se amontonan. Sin duda parece un claro problema que afecta de lleno al sistema financiero.

      Por eso el BCE debe ser muy cauto con las subidas de tipos de interés, pues puede terminar de hundir la estabilidad de algunos gobiernos en Europa. Italia verdaderamente está en una situación muy vulnerable, como también lo está España. Y son dos economías con mucho peso. No tengo ni la mas remota idea de como van a manejar eso.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola,

    Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que se comenta en el artículo y también con Jose Maria Fernandez en que cuando suceda, o se hace una quita mundial o no sé como lo vamos a hacer.

    En cualquier caso, mejor que nos vayamos preparando todos, pues tarde o temprano por tema ciclos, ya empieza a tocar....

    Un saludo,

    Alexis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexis.

      Tal vez deberían hacer una cumbre para poner contadores a cero, pero me temo que eso no sucederá. Mas bien me parece que vamos hacia un modelo de política monetaria similar al de Japón. Que está marcando el camino, pues se encuentra en una fase mucho mas avanzada. Terreno desconocido para el resto de países desarrollados.

      Pero por lo que parece, tiene pinta de que podemos seguir años y tal vez décadas, de crecimientos anémicos en la economía, manteniendo los tipos de interés muy muy bajos durante mucho tiempo.

      Todo esto es como una bomba con el contador en marcha. Una vez iniciada, cada movimiento o cada cable que se corte erróneamente, puede tener unas consecuencias imprevisibles.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Muy buenas,
    muy interesante el tema de debate. Yo, la verdad, no puedo aportar nada acerca de la cuestión. Lo que sí que tengo claro es que, cuando pase, quiénes serán los que paguen los platos rotos y acaben en la ruina.
    Más nos vale ir ahorrando un poco para capear el temporal, cuando llegue.
    Un saludo,
    Anton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anton.

      Toda la razón. Al final somos los ciudadanos de a pie los perjudicados por todas estas politicas globales. Como ves en el gráfico del artículo, en los momentos de crisis son los instituacionales los que aprovechan a comprar todo el papel que suelta el minorista. Seamos mas listos y no dejemos que se queden con nuestro dinero.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Para los que queremos invertir por primera vez, nos da mucho miedo esto de las amenazas de crisis económica mundial. Todavía tenemos que pasar la prueba de fuego de ver como nuestros ahorros invertidos se devalúan estrepitosamente, para conocernos a nosotros mismos, y aguantar el tirón esperando la tierra prometida del largo plazo, para comprobar como ganamos patrimonio, según dicen las teorías.
    En esta situación, usted ¿aconseja invertir ahora todos los ahorros, por ejemplo 60.000 o 100.000 €, no necesarios para el corto-medio plazo en Renta Variable a través de fondos de inversión?
    ¿No sería mejor esperar la crisis, para poner todo el dinero cuando se hayan devaluado los precios liquidativos de las participaciones y así comprar más barato, esperando que se multiplique la inversión?
    ¿O fraccionarlo, e ir haciendo aportaciones mensuales a lo largo del tiempo y poner más cantidad cuando llegue la crisis?
    Qué fondos son mejores para invertir, ¿los basados en el value investing? ¿Qué alternativas recomendables hay a este estilo de inversión y cómo podemos saber en qué consisten los fondos en los que vayamos a invertir?
    ¿Por qué la gestion pasiva es interesante, a parte de las bajas comisiones, si no tiene gestión profesional que pueda tomar decisiones deliberadas ante eventualidades económicas como una crisis?
    ¿Dónde podemos informarnos sobre fondos de inversión interesantes por las críticas que sobre ellos hayan recibido de expertos?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Yo creo que estar a las puertas de una crisis si nunca has invertido, es una gran oportunidad. Te desaconsejo entrar con todos tus ahorros en los momentos actuales, pero si hacerlo con una parte. Dado que no sabemos cuándo sucederá, es mejor estar invertido e ir incorporando pequeñas cantidades periódicamente.

      En épocas de turbulencia y volatilidad, es campo abonado para los gestores value, que pueden aportar más valor con su estilo de gestión. La gestión pasiva, aunque interesante, es preferible en momento de crecimiento, dado que los gestores activos tienen más problemas para sumar alpha en ese contexto.

      Aquí cada cierto tiempo, dedicamos una publicación a algunos de los fondos de inversión más destacados.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. ¿Qué opinión le merece invertir en Spice VC, basado fundamentalmente en la novedosa tecnología disruptiva blockchain de Ethereum con los tokens? ¿Sabe a través de qué plataforma se puede invertir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo conozco y no tengo mucha información al respecto. Sólo sé que es una novedosa idea para crear un fondo de inversión basado en las criptomonedas. Peron o puedo aportar nada más.

      Un saludo.

      Eliminar

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Con la tecnología de Blogger.