Guerra a los productos de inversión más tóxicos

prohibicion-opciones-binarias

Mueven mucho dinero y atraen constantemente a nuevos inversores en busca del próximo objeto que brilla en el mundo de la inversión y que persiguen altas rentabilidades en poco tiempo. 

Son productos apalancados. Como los contratos por diferencias o CFDs, las opciones binarias, FOREX y divisas o las criptomonedas y productos sintéticos relacionados con estas. Todos ellos considerados productos de inversión tóxicos. Por tratarse productos financieros especulativos de alto riesgo o no regulados. 

Es una guerra abierta de los reguladores financieros contra este tipo de productos, que año tras año, generan muchos casos de fraudes y donde los inversores se ven vulnerables y terminan perdiendo mucho dinero. 

De forma simultánea al veto a las opciones binarias por los reguladores internacionales y la restricción en los contratos de diferencias, se suma la prohibición de anuncios de criptomonedas por parte de los gigantes tecnológicos. Que pretenden así proteger al consumidor y a los internautas de daños producidos por este tipo de productos financieros y los fraudes que suele haber entorno a ellos. 

Esta prohibición, es extensible a las ofertas iniciales de monedas virtuales, también conocidas como intial coin offering (ICO), a las compañías que ofrecen servicios de monedero de criptodivisas o simples consejos sobre inversiones en Bitcoins o Ethereum. 

No sé si te has interesado alguna vez por este tipo de activos, pero muchas veces la información es muy opaca y realmente generan muchas dudas. Lo que me llama atención, es cómo es posible que haya tanta gente que siga cayendo en el mismo error de las promesas de altas rentabilidades. 

No entiendo como que se te puede pasar por la cabeza para terminar transfiriendo una cantidad de dinero a una sociedad en Malta, a una sociedad que promete rentabilidades del 50% invirtiendo en opciones binarias, de la que ni siquiera hay unas oficinas físicas sino un buzón fiscal y administrativo. 

Conozco varios casos de estafa. Pero aunque fuese todo perfectamente legal, la probabilidad y el riesgo de pérdida tal y como están planteados en este tipo de productos financieros, es tremendamente alta.  Solo hay que fijarse en los anuncios, para darse uno cuenta, de que se parecen más un anuncio de una máquina tragaperras que de un activo de inversión. Luego me parece lógico que Facebook y Google hayan decidido publicitar este tipo de productos por llamarlos de alguna forma. 

El interés que llegó a generar los Bitcoins hace unos meses, me resultó altamente llamativo. Personas que incluso no tenían gran interés ni conocimientos sobre las inversiones, me preguntaban sobre inversiones en criptomonedas. 

La verdad es que internet tiene muchas ventajas. Una de ellas es la libertad que te da para acceder a un montón de información sobre cualquier cosa sobre la que te quieras instruir. Pero también es el caldo de cultivo ideal en el que surgen un sinfín de estafas online. Y tal vez la mejor medida para ponerle fin, sea establecer un veto total a este tipo de activos no regulados. 

¿Has tenido alguna experiencia con algún tipo de activo que se parezca más a juegos de azar que a la inversión? ¿Qué opinas de las criptodivisas y los contratos por diferencias?

También te puede interesar:

4 comentarios:

  1. Tengo una pequeña inversión en MTL Index. Es imposible obtener una valoración.No es un juego de azar.............pero es jugar a la "gallinita ciega".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo.

      Siempre me interesan las inversiones nuevas y saber todo lo que pueda sobre ello, pero no sé, hay cosas que desde el inicio pintan mal. Hombre lo de los metales raros tiene un poco más de sentido, pero aun así ¿merece la pena?

      Un saludo.

      Eliminar
    2. A mi me pasa lo mismo.Hace unos 5 años invertí 5000€ en MTL Index y ahora no hay forma de comunicarse con ellos para saber su valoración o venderlo. No responden a mis mensajes y no descuelgan los teléfonos. Es desesperante. Si esto no es una estafa, como se parece...

      Eliminar
  2. A mí me sucede lo mismo. Estoy investigando a esta gentuza de MTL-Index y los voy a llevar al juzgado por un delito de estafa.

    ResponderEliminar

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Con la tecnología de Blogger.