728x90

Descubriendo Algar Global Fund – ES0140863002

ALgar-global-fuND-ES014863002

No todo es value investing cuando se habla de buenos fondos independientes en España, ni todos los gestores de calidad que hay en España, son sólo Francisco García Paramés, Iván Martín, Beltrán de Lastra, Juan Ruiz o Álvaro de Guzmán. Afortunadamente hay mucho más.

Quizá tanta variedad haga un poco más complicado el proceso de decidir qué gestores y que fondos independientes elegir, al margen de la banca comercial. Pero dado que el volumen de activos fuera del banco de toda la vida, no llega ni al 10% del total, casi cualquier cosa que escojas fuera de ese ámbito, seguro que es un gran acierto.

Por eso quiero descubrirte algunos fondos no tan conocidos, gestionados o asesorados por personas muy veteranas en el mundo de la inversión y la industria de fondos, como es el caso de Algar Global Fund ISIN ES0140863002.

Para los expertos selectores de fondos quizá no sea una novedad. Pero estoy seguro que no todo el mundo ha oído hablar de ellos. Así que desde aquí, mi granito de arena para darles a conocer, como en otras ocasiones he hecho con otros fondos independientes.

Este del que te hablo ahora, Algar Global Fund, es un fondo de Renta4. Que está asesorado por Jean Calude Felguera, Walter Scherk Serrat y Beatriz Paredes Camuñas, que conforman Algar Financial Products. Misma situación que True Value FI, asesorado en este caso por José Luis Benito y Alejandro Estebaranz.

La historia del fondo, según han contado ellos mismos en alguna ocasión, es que empezaron gestionado a través de una SICAV el patrimonio personal y de algunos amigos. Y finalmente de ese germen, terminó naciendo el fondo Algar Global. Empujado también en parte, por las amenazas de cambio regulatorio en contra de las SICAV, promovida por varios grupos políticos.

De entrada es una buena carta de presentación para un fondo. Porque los gestores o asesores tienen un compromiso muy fuerte con la gestión del mismo, ya que se juegan su dinero en él, con sus decisiones. Cumpliendo el principio de lo que se conoce como skin in the game. Que se jueguen el pellejo con el negocio, es bueno e importante. Y aquí se cumple.

Filosofía de inversión de Algar Global Fund

No se consideran value investors, porque no invierten por estilo valor. Lo que intentan fundamentalmente, es crear beneficio minimizando el riesgo. Seleccionan compañías que sobresalgan por su trayectoria y por sus sólidos modelos de negocio. Y obviamente, que además presenten un importante potencial alcista.

Track record de Algar Global Fund y sus gestores

Es un fondo que ofrece un 16% anualizado en sus primeros 5 años de vida. Similar al de Kersio capital SICAV que también gestionan desde hace mucho más tiempo y con la que acreditan un 16,94% anual. Siendo una de las SICAV más rentables en España.

algar-global-fund

Este historial les ha valido la calificación 5 estrellas Morningstar en 2017 y les ha elevado como uno de los equipos de gestores más destacados en España, a pesar de no ser tan conocidos.

Como todos los pequeños proyectos que comienzan a despuntar, suelen vivir un periodo de crecimiento exponencial en el patrimonio gestionado. Pasando en tres años, de 12 millones de euros en recursos gestionados a 50 millones de euros. Y doblando capital en el último año, alcanzando la cifra de 107 millones de euros gestionados actualmente y unos 4.000 partícipes.

Otros datos sobre Algar Global Fund y Algar Financial Products

El fondo cuenta con pasaporte europeo, es decir es traspasable. Tiene una comisión de gestión del 1,35% que no parece muy alta. Pero si se miran los costes totales (TER) este se eleva al 3,09%. Esto es así porque se incluye la comisión de éxito del 9%.

Invierten fundamentalmente en zona euro y en activos denominados en euros. Siendo aproximadamente un tercio en otras divisas. En lo que va de año 2018, acumula una rentabilidad positiva del 3,8%. De entre sus principales posiciones en cartera destacan, Valeo, CIE Automotive, OCI Nv, Essilor, Inditex o Wallenius Wilhelmsem.

La inversión mínima son 10€ y se puede contratar a través de Renta4 y cualquier plataforma de distribución de fondos que utilice All Funds o Inversis.

Algar Financial Products, también financia e invierte en varios proyectos de acción social en Madrid. Pero no por eso puede considerarse un fondo ético o con política de inversión sujeta a criterios ISR.

Mi opinión sobre Algar Global Fund

Indudablemente me parece un buen fondo. Hay mucho talento oculto en pequeños fondos fuera de las gestoras de fondos comerciales tradicionales. Y en mi opinión, Algar Global Fund es un claro ejemplo. Tiene suficiente track record como para poder afirmar que las rentabilidades que acreditan, no han sido sólo fruto del azar. Superan con creces al 95% de la oferta de la industria de fondos. Y son un equipo experimentado y con trayectoria en el mundo de las inversiones.

Ahora bien. ¿Cuánto tiempo podrán mantenerse por encima de la media? Ya lo he comentado en otras ocasiones, sólo el 10% de los fondos 5 estrellas Morningstar se mantiene de un año para otro. De hecho Algar Fund en 2018 ha perdido una estrella. Sigue siendo un buen fondo evidentemente. Pero luego está el tema del tamaño. Todos estos pequeños fondos, suelen comenzar con capitales gestionados bastante discretos y llega un momento en que el volumen gestionado se dispara. Y ese salto de patrimonio es complicado de administrar. Unido a la presión de querer responder a las expectativas una vez se ha ganado cierta visibilidad entre la industria de fondos. Todo eso a veces puede llevar a un buen y pequeño fondo, a morir de éxito, sufriendo una mala racha y una reversión a la media.

Por último añadiría, que a pesar de los buenos resultados, la comisión de éxito del 9% le resta atractivo. A mí personalmente es un aspecto que no me gusta nada. Hay quien lo interpreta positivamente porque les incentiva a hacerlo mejor para cobrar más y que compensa. Pero creo que ya deberían tener suficiente alienación de intereses e incentivo, si tienen su dinero invertido en el fondo que asesoran o gestionan. No sé hasta qué punto es un tema controlable por ellos o está impuesto por sus socios comerciales. Pero a mí me lleva a mantenerme al margen.

Bueno, y a ti ¿qué te parece el Algar Global Fund? ¿Lo conocías?

También te puede interesar:

4 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Me viene inevitablemente a la cabeza la comparación con True Value o Fundsmith, con lo bien que han ido estos cinco años. ¿Considera que True Value puede pasarle otro tanto de lo mismo y es mejor mantenerse al margen?
    El problema es que es difícil conocer a gestores de calidad antes que despunten sus productos para invertir a tiempo, y después puede que mueran de éxito o ya no puedan seguir manteniendo esas expectativas de rentabilidad en el tiempo. Por eso creo que han cerrado casi todos los fondos de Magallanes, y en azValor quieren hacer otro tanto de lo mismo pronto.
    La comisión de éxito del 9 %, ¿es sobre el patrimonio invertido o sobre la plusvalía de lo invertido? No acabo de entender muy bien lo que significa esta comisión y no sé valorar lo que son comisiones altas o bajas. ¿Cuándo podemos entender que una comisión es alta? Porque en Morningstar se habla de Gasto de Gestión Max Anual 1,35% y también de Gastos Corrientes 1,47%. Lo que sería, ¿2,82% sobre patrimonio?
    Últimamente se habla mucho de Value. Parece que está de moda. Pero ¿cuántas tipologías de fondos por filosofía de inversión hay y cómo podemos conocer aquellos que son de calidad para invertir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. True Value es un caso prácticamente idéntico, solo que su éxito ha sido mucho mayor. En los dos últimos años han multyiplicado por 10 el patrimonio gestionado. Para que te hagas una idea en octubre de 2017 y enero 2018, tuvieron entradas de más de 20 millones de euros por mes. Y ahora están en 208 millones bajo gestión.

      Justo este medio año de 2018, después de crecer tanto coincide que sus rentabilidades se han estancado. Este año llevan un +0,1%. Pero es ahora cuando como gestores han empezado a ganar dinero. Un 1,35% de comisión de gestión sobre un saldo medio de 200 millones son 2,7 millones de euros de ingresos que se reparten entre Renta4 y los asesores. Aljandro y José Luis, son muy buenos, pero tienen que demostrar que son capaces de manejarse con semejante crecimiento de volumen bajo gestión. Hablaron de la posibilidad de cerrar el fondo en 50 millones, pero no lo han hecho.

      Es muy complicado descubrir esos nuevos 5 estrellas de dentro de unos años. Por eso hay que tener claros los criterios de selección de fondos. Que se juegen la pasta contigo, que a poder ser sean socios de la gestora, que su filosofía de inversión este alineada contigo y sea transparente, etc.

      Filosofías de inversión y matices hay muchos. Pero al final lo que funciona mejor, es comprar cosas que valen mucho por un precio bajo. Lo puedes llamar como quieras, pero es eso o invertir con la tendencia, aunque sea humo y en crecimiento.

      Una comisión o unos gastos totales razonables son un 1,50-1,90% como mucho. Todo lo que pase de ahí me parece excesivo.

      Gestoras que cunplan los criterios... azValor, Magallanes Value, mis favoritas. Horos AM, Cobas AM, no tienen mala pinta, pero está por ver si sólo viven de las rentas del pasado. Bestinver demasiado comercial e interesada.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. En referencia al comentario que se hace sobre otro vehículo, Kersio Capital SICAV, creo que el equipo de gestión es otro totalmente distinto, así como la estrategia de inversión y la estructura de comisiones

      Un placer leer sobre nuevas alternativas de inversión

      Un saludo

      Eliminar
    3. Hola Javier F.

      Sí, tienes razón. Kersio Capital SICAV, es un vehículo de inversión de la Familia Scherk Serrrat, creado fundamentalmente para gestionar el patrimonio familiar. Creo que tiene gestión delegada en Renta4. Los gestores deben ser Alberto Carrasco y Jorge Tarragó. Pero estoy convencido de que la opinión de Walter Scherk, pesa mucho en las decisiones de inversión.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente