728x90

¿Cómo funciona el sistema de pensiones en otros países de Europa?

sistemas-de-pensiones-en-europa

A día de hoy podemos afirmar casi con total rotundidad, que el sistema de pensiones español público, es financieramente insostenible. Con el envejecimiento poblacional, cada vez hay más personas en edad de jubilación. El importe medio de la pensión de esos nuevos jubilados, cada vez es más alta. Y en el otro lado de la balanza, cada año nacen menos personas. Por lo que con el transcurso del tiempo, habrá menos población activa, que además tendrán bases de cotización más bajas. Con lo cual, se hace evidente el desequilibrio.

Es sin duda un problema demográfico y también económico. Pero no es algo exclusivo al que nos tengamos que enfrentar sólo en España. Es un fenómeno generalizado que ocurre en toda Europa y que obliga a tomar medidas. Pero ¿cómo se financian las pensiones en otros países de Europa? ¿Qué reformas se están llevando a cabo para garantizar el futuro de las pensiones en el resto de Europa?

Si analizas el modelo de pensiones holandés, quizá podamos aprender algo. Es un sistema de pensiones que se apoya en tres elementos. El primero de ellos es una pensión pública básica, financiada mediante impuestos y cotizaciones en modelo de reparto, que persigue prevenir la pobreza.

La pata más importante del sistema de pensiones holandés, son las pensiones empresariales. Es un plan de pensiones con el que cuenta la mayoría de trabajadores en Holanda. Donde el empleador aporta la mayor parte y el trabajador aproximadamente un tercio. Es un ahorro real y directo que va a una “hucha” del trabajador, gestionada por una entidad independiente.

Por último, este modelo, se completa con pensiones privadas individuales. Con una estructura similar al de un plan de pensiones de España, también con algunas ventajas fiscales. No obstante, no representan el grueso del ahorro para la jubilación, por la fuerte implantación de los planes de empresa antes mencionados.

Otro sistema de pensiones al que siempre se suele hacer referencia cuando se debate sobre el futuro de las pensiones, es el modelo austriaco. Que básicamente consiste en un sistema en el que el empresario va detrayendo un porcentaje del salario del trabajador y lo ingresa en una caja común para que sea administrado e invertido.

También conocido como mochila austriaca, se trata de un fondo de capitalización individual que tiene cada trabajador, y que puede hacerse efectivo en situaciones, de despido, movilidad geográfica y principalmente para la jubilación.

Hay que entender que el despido en Austria es a coste cero. El trabajador no recibe absolutamente nada de la empresa. Y por esta razón, tiene la posibilidad de liquidar el capital acumulado. Permitiendo que cada trabajador reciba todo lo que se ha aportado a lo largo de su vida laboral, sin la pérdida de un ápice de los derechos adquiridos por su antigüedad.

¿Qué pasa en Alemania? Podrías pensar que las pensiones alemanas son unas de las más elevadas y potentes de Europa, pues vemos que muchos ciudadanos de este país, eligen las costas de España para disfrutar de su retiro y parecen demostrar alto poder adquisitivo. Sin embargo, el sistema público de pensiones alemán es mucho más débil de los que se cree.

Fue reformado en 2001. Las pensiones se calculan por puntos que se generan a lo largo de toda la vida laboral. Pero la mayoría de alemanes complementa sus pensiones públicas, con pensiones privadas, planes de empresa, seguros de vida y ahorros.

El Reino Unido por su parte, tiene unas de las pensiones públicas más bajas de Europa. La prestación básica, apenas representa un 30% del salario medio. Por esa razón en 2012, se reformó el sistema de pensiones, imponiendo un sistema de afiliación automático de los trabajadores en planes de pensiones privados de empleo. Por los mismos motivos, Reino Unido, también ha tenido un amplio desarrollo de los planes de pensiones privados individuales.

En Francia, el sistema de pensiones es similar al español. Cuentan con un sistema de reparto, donde los trabajadores activos financian a los pasivos. No obstante las prestaciones no son elevadas, por lo que los franceses suelen recurrir a otros productos de ahorro para complementar sus ingresos en la jubilación.

Suecia, que tiene uno de los sistemas de pensiones más potentes o que otorga cuantías más elevadas, tiene implantado un sistema de cuentas nocionales o individuales, donde contribuyen con el 18,5% de sus ingresos. De los cuales, la mayor parte va al sistema de cuantas nocionales y la cantidad restante, a planes de pensiones privados.

En España últimamente tenemos de actualidad el debate de las pensiones encima de la mesa. Hay algunas ideas que se están planteando para reformar el sistema de pensiones, pero lo único que sabemos a ciencia cierta a día de hoy, es que la pensión máxima en España en 2018 es de 36.121€ anuales y que irá bajando progresivamente con la aplicación del factor de sostenibilidad.

No parece que ni en España, ni en ninguno de otros de los países europeos tengan la solución definitiva para reformar el sistema de pensiones de forma adecuada. Por lo que se hace cada vez más evidente, la necesidad de tomar cartas en el asunto y planificar la jubilación.

En lugar de preocuparte de lo que otros pueden hacer por ti, creo que deberías comenzar a ahorrar cuanto antes. Un ahorro periódico y continuado a largo plazo en planes de pensiones privados, es sin duda una solución muy válida, que hoy se hace necesaria. Invertir ese dinero de forma automática, puede ayudarte no sólo a combatir la inflación, sino a reducir la volatilidad y el riesgo de tu inversión. Con la ventaja añadida del ahorro fiscal. Consiguiendo casi sin darte cuenta, formar un capital que te servirá para vivir de forma digna cuando te jubiles.

También te puede interesar:

15 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Anónimo Primero al habla,
    como ya hemos dicho muchas veces en otros foros, el problema de todo esto es:
    1) Los planes de pensiones, son directamente, un robo a mano armada. Rentabilidades ridículas y tributación bárbara.
    2) Planificamos con las "reglas de juego" del presente, pero desconocemos las del futuro. Y seguro que será mucho mas negro que ahora.
    3) Para sostener a los que "viven la vida" y no se planifican el futuro, tendrán que "repelar" a los que sí han conseguido ahorros, ya que esos serán los "nuevos ricos"

    Viendo todo esto... ¿para qué voy a renunciar a vivir de p.madre si luego los que viven de p.madre hoy, vivirán a mi costa?? ¿les quitarán "lo bailao"?? Pues no, pero yo para ahorrar, no he podido bailar.
    No sé si se me entiende lo que quiero decir.

    Dicho todo esto, por supuesto que tengo claro que hay que ponerse las pilas, y es lo que estoy intentando. Ahorrar, invertir, diversificar, y rezar para que justo el día que me hagan falta las perras no haya un "catacrock" en la economía mundial y me quede sin nada de lo invertido.

    Atentamente,
    Kamarrada A.I.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo Primero al habla otra vez,
      cuando estaba escribiendo lo del "catacrok" en el anterior comentario me ha venido a la mente una historia real.
      El colegio al que iba de chavalín, fue construido por un señor que debería de ser muy rico, al que se le murieron los hijos. Este señor, por lo que sea, decidió construir un colegio y regalarselo a la congregación religiosa educativa que lo quisiera (estamos hablando de finales del XIX) con la condicion de que enseñasen a los niños pobres, y no se les cobrase.
      Para eso, este señor utilizó los sistemas financieros de entonces, abrió una cuenta, fondo, o como quisiera que se llamase, con un montón de pasta, y el colegio tenía de sobra para tirar para adelante con los réditos anuales que el producto les daba.
      En el 36 vino la guerra y de aquello nunca mas se supo. El colegio sigue en marcha, y tras la guerra los niños podían ir gratis, pero es que a los frailes había que llevarles comida porque ni eso tenían.
      No quiero decir con eso que vaya a venir una guerra ni nada de eso (toco madera toc toc) pero lo que quiero recalcar es que por muy atado y bien atado que se crea uno que tiene las cosas, al final, puede ocurrir lo inpensable. Y en nuestro país, otra cosa no, pero "cisnes negros" tenemos a montones.

      Atentamente,
      Kamarrada A.I.

      Eliminar
    2. Hola Kamarrada A. I

      Me parece una visión demasido negativa la que planteas sobre los planes privados. Sobre la calidad de los p.pensiones, te puedo decir que al igual que ocurre en el universo de fondos de inversión, puedes encontrar planes independientes con unas rentabilidades muy destacadas.

      Es verdad que la fiscalidad puede cambiar. Pero toda redorma debería ir encaminada a incentivar más el ahorro privado porque el público no da. Comparto tu idea de que desgraciadamente a la clase media es a la que más exprimen.

      Por otro lado sé que entre cigarra y hormiga, hay una elección muy dificil, pues a todos nos gusta la satisfacción inmediata. Y ahorrar para el futuro supone un sacrificio. Pero renunciar a una parte de gasto para vivir mejor mañana, no implica tener que vivir miserablemente en el presente.

      Respecto a la historia que cuentas de la doncación millonaria, te dría que habría que conocer los detalles. En cualquier caso después de la guerra civil, la moneda española también sufrió una terrible pérdida de valor. Con lo cual, hubiese dado lo mismo que los frailes lo hubiesen tenido guardado en un cajón.

      Lo que si que puedo afirmar con datos muy precisos y tú mismo lo puedes comprobar, es que los activos que mejor mantienen el valor en situaciones de guerras, crisis como la de Argentina o Venezuela y procesos de hiperinflación, es la renta variable. Con lo cuál no estoy muy de acuerdo con tu tesis catastrofista.

      Me parece bien que seas excéptico y cuestiones las cosas. Pero creo que no eres del todo objetivo ni positivo.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola Administrador!!
      Anónimo Primero al habla,
      Yo es que soy cenizo por naturaleza, además de muy contradictorio. Es decir que igual pienso/hago una cosa que la contraria.
      Yo mismo tengo no uno, sino dos planes de pensiones (¡toma castaña!) a uno de los cuales hago aportaciones periódicas y del otro lo dejo olvidado en standby a ver qué pasa. Y por otro lado tres fondos de inversiones "de autor", a los que aporto cuando buenamente puedo. Además de mi ridícula cartera, con cuyos dividendos creo que jamás podré jubilarme.
      ¿Qué quiero decir con eso? Pues que soy un creyente, creyente en el ahorro y en el esfuerzo personal. Creyente en que si no me voy a Cancún como mis amigos de vacaciones de verano y a Baqueira en invierno, sino que intento ahorrar, es POSIBLE, que tenga un mejor futuro o al menos algo a lo que acudir cuando vengan mal dadas.
      Pero aun así, es solo UNA POSIBILIDAD, porque la vida da muchas vueltas, me puede dar un achuchón y quedarme tieso (y así sería "el mas rico del cementerio"), puede haber otra crisis/recesión/catacrock de las gordas, incluso se puede romper la UE, el EURO, España, una escalada de agresiones entre las grandes potencias... ¡¡yo que sé que va a ocurrir en 30 años!! ¡¡si en cuestión de 1 semana cambia el gobierno en España sin esperarlo nadie!!

      ¿Vale la pena renunciar a ese veranito en Cancún tirao en la playa bebiendo daikiris como si no hubiese mañana, solo por la POSIBILIDAD de estar un poquito menos mal en el futuro?

      Eso ya cada uno se lo responde.
      Mi respuesta, por la educación que me han dado mis padres, y por mis vivencias particulares tiene una repuesta: SI!

      Yo en Cancún lo pasaría fatal, no sería capaz de disfrutar pensando en lo tonto que me estoy gastando el dinero, cuando para estar en la playa podría ir al apartamento de algún colega o a un hotel baratero por cuatro duros.

      Lo que me repatea es que el producto que ese esfuerzo que he hecho yo, que es mío, lo he padecido yo y los que tienen la mala suerte de estar conmigo, se repartirá entre los que sí disfrutaron del daikiri y se la rempanchinflaba el futuro.

      Es que tengo un humor peculiar. Lo siento si no es de la línea del blog, pero es mi forma de pensar.

      Atentamente,
      Kamarrada A.I.

      Eliminar
    4. Hola de nuevo anónimo primero.

      Antes que nada gracias por compartir tu opinión y comentar. Con las aportaciones de la gente esto es más interesante. Un monólogo puede estar bien, pero normalmente la conversación y el debate enriquece más.

      El ahorro y la inversión requiere de un esfuerzo psicológico importante. Aplacar los impulsos del cerebro reptiliano, con sus miedos y sus emociones no es fácil. Hay que entender que muchos somos descendientes del hombre primitivo que se escondía en la cueva y no del que salía de ella para ir a cazar un mamut y perdía la vida en su intento.

      Por lo tanto son normales todas esas dudas. Pero intentarlo es mejor que abandonarse al azar. Puede haber cisnes negros que lo echen todo por tierra y está bien pensar en ello y tomar medidas para protegerse. Pero si lo intentas, al menos tienes la sensación de creer en la posibilidad de trazar tu propio camino y no dejarse llevar por la corriente del rebaño. Al menos así lo creo yo.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¿Qué es mejor para garantizarse una pensión privada? ¿Un fondo de inversión o un plan de pensiones? Porque yo no veo la diferencia, ya que un plan de pensiones viene a ser un fondo de inversión y sólo cambia la fiscalidad (que el día de mañana a saber cómo será) así como la capacidad de recuperar el dinero cuando se quiera.
    Si no se van a poder pagar las pensiones, ¿qué pasa con todo el dinero que nos han quitado en las nóminas para la Seguridad Social? Que nos lo devuelvan, para poder invertirlo por nuestra cuenta, ya que los políticos son unos impresentables.
    Resulta que ahora se están pagando unas pensiones, más o menos dignas, para la gente que cotizó en una época de la que se nos ha dicho que todo eran horrores, y ahora que deberíamos estar nadando en la abundancia peligran las pensiones.
    Si no se pueden pagar pensiones será porque no quieren, porque aquí se está dilapidando dinero a espuertas para otras muchísimas cosas superfluas que no corren ningún peligro y están más que garantizadas. Y nunca, nunca, hemos pagado tantos impuestos como ahora. Además, ¿no venían los inmigrantes a pagarnos las pensiones según dice la propaganda política del régimen?
    Todo es una gigantesca estafa, engaño, burla y mentiras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La generación de ciudadanos entre 30-50 años de edad, va ser el estrato poblacional que más coste en términos de cotizaciones e impuestos va a soportar y menos va a recibir cuando sea clase pasiva. Eso es un hecho, con el que poco se puede hacer ya.

      No estaría mal que nos diesen lo cotizado para invertirlo por nuestra cuenta o quen os obligasen a invertirlo, pero en España eso supondría que las clases pasivas no podrían cobrar. Es mucho peor que una estafa piramidal, porque aquí la cosa se complica un poco más.

      Yo personalmente no confío en que los políticos, que tienen un horizonte temporal para tomar decisiones que no trasciendan más allá de la siguiente convocatoria de elecciones, me vayan a solucionar mi problema.

      Por eso prefiero asumir mi parte de responsabilidad y tratar de hacer algo por mi cuenta, para vivir diganmente si llego a viejo. Entre fondos o planes no considero que haya que elegir una opción u otra para ahorrar para la jubilación. Es más, los veo complementarios.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. lo mejor es crearse uno mismo su plan de pensiones invirtiendo directamente en acciones que paguen dividendos, vivir de los dividendos sin vender nunca las acciones, ese es el mejor plan de pensiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una opción como otras tantas de las posibles, pero menos eficiente financiera y fiscalmente que hacerlo a través de un fondo de inversión que invierta en acciones con dividendo.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. ¿Un fondo que invierte en acciones con dividendo es lo que se llama fondo de reparto por contraposición a fondo de acumulación, que reinvierte los dividendos para capitalizar la rentabilidad? Si el fondo reparte dividendos igualmente es penoso fiscalmente.
      ¿Cómo podemos encontrar una clasificación de fondos buenos por tipologías? ¿Qué fondos buenos hay que invierten en acciones con dividendo?
      Gracias.

      Eliminar
    3. Un fondo puede invertir en acciones con dividendo y ser de acumulación. Siendo el patrimonio del fondo el que percibe el cobro de dividendos reinvirtiendolos dentro de la estructura del fondo de inversión. Que de hecho es a lo que hago referencia. A ver si hago un artículo sobre esto y lo explico un poco mejor, que veo que hay dudas.

      Con sello español y recién salido del horno, tenemos el Baelo Patrimonio FI que se lanzó en marzo y basa su filosofía de inversión en una cartera mixta de RV con acciones de dividendo.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Dicen que las bolsas a no tardar mucho caerán. Si ponemos el dinero ahora en fondos podemos experimentar fuertes perdidas.
    ¿No sería mejor esperar un poco con depósitos al 1 % para poner la morterá cuando se puedan comprar los fondos buenos más baratos con gestores reconocidos?
    Cuando con el tiempo hecha la inversión se gane dinero, traspasar el mayor porcentaje a fondos conservadores de Renta Fija o productos de menos riesgo para proteger el patrimonio.
    Yo lo veo así, no sé si estaré en lo cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El market timing o tratar de adivinar el momento adecuado de entrar o salir no funciona.

      Estoy de acuerdo en que si vas a invertir en fondos índice todos tus ahorros de golpe, este quizá no sea el momento. Pero si quieres ahorrar periódicamente dinero, da exactamenete a largo plazo cuando empieces con tus aportaciones.

      Si por el contrario estás pensando en invertir en fondos o planes de pensioens independientes de caldiad, te diría que precisamente es en mercados bajistas cuando mas brillo y ventaja se le puede sacar a este estilo de gestión. Y por tanto, lo oportuno sería estar invertido desde ya. Porque son gestores que tienen la capacidad de ganar dinero cuando la mayoría lo pierde o de sembrar en los mejores activos reales para recoger en el futuro.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Muy buen e ilustrativo trabajo,
    lo más parecido al sistema británico son las epsv del País Vasco, que cuando entraron en funcionamiento fueron llevadas a los tribunales por el PP, sumiendo el sistema en la incertidumbre durante años. Para, al cabo de unos cuantos años, acabar aprobando ellos mismos otro sistema de epsv.
    Así que, pienso que el principal problema que tienen las pensiones en España es la clase política que debe determinar soluciones, sinceramente. Me temo que, más vale que cada cual piense cómo buscarse la vida como buenamente pueda.
    Por no decir que lo que han estado buscando es, directamente, que el sistema se pudra para favorecer a los fondos privados, los grandes interesados en que el sistema no funcione.
    Un saludo y enhorabuena una vez más,
    Anton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anton.

      No sé si los políticos han buscado llevar a un punto crítico el sistema público de pensiones para favorecer al privado, o ha sido simple y llanamente su inoperatividad ante el problema lo que nos ha llevado a esta situación.

      Lo que tengo claro es que no puedo confiar en que los políticos me garanticen una jubilación tranquila. Y aquí la acción no consite en protestar, salir a la calle y pedir más dinero para todos que tendrá que salir de algún sitio a base de más impuestos o más deuda. Pasar a la acción significa comenzar a ahorrar e invertir.

      Y si lo planes de pensiones privados nos parecen una parte interesada de un problema creado, busquemos las alternativas independientes y de calidad, que aunque no se publicieten demasidado, existen.

      Gracias a ti por comentar y un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente