728x90

¿Cómo ver en qué invierte mi fondo de inversión?


en-que-invierte-mi-fondo-de-inversion

Los fondos de inversión son generalmente una caja negra, donde no es fácil saber exactamente que está haciendo el gestor o el equipo gestor con el dinero de los partícipes. Una pregunta muy frecuente que puedes hacerte cuando inviertes con fondos es, ¿en que invierte mi fondo de inversión? ¿Cómo ver los activos en los que invierte mi fondo de inversión?

Es una información muy interesante de analizar, pero de la que a veces es difícil encontrar datos. Pero te voy a dar algunas herramientas que yo suelo utilizar para escudriñar en profundidad la composición de los fondos de inversión que me interesan, para que tú también puedas hacerlo con los tuyos o con cualquier otro. 

La primera fuente de información que puedes consultar es la web de la gestora. Normalmente, no es difícil ver las principales posiciones de un fondo de inversión en la ficha del fondo que la propia gestora suele publicar periódicamente o que proporciona a sus partícipes. Pero en general, además de no estar completa, esta información no suele estar muy actualizada.

También puedes utilizar otras herramientas de uso público, como es Morningstar. Pero aunque te proporciona mucha información de diversos aspectos del fondo, tampoco vas a poder ver la cartera de inversión de tu fondo de inversión completa. Y nuevamente la información suele ser una foto de hace 6 meses. Por lo que cuando lo consultas la foto de la situación de cartera, puede haber cambiado notablemente. 

La mayoría de gestoras de fondos no van publicar de forma actualizada en qué invierten sus fondos, porque no quieren dar pistas a la competencia de cómo están gestionando. Pero no les queda más remedio que rendir cuantas periódicamente ante la CNMV. Así que al menos cada trimestre, tienen que publicar una información pública donde detallan la cartera de inversión completa. 

La ruta para buscar la información pública periódica en la CNMV de cualquier fondo, es “consulta a registros oficiales”, “instituciones de inversión colectiva”, “entidades registradas de IIC” y “consulta por entidades”. Y ahí puedes ver el detalle de las inversiones financieras completo con la proporción de cada activo y las variaciones del periodo. En que activos han desinvertido y cuales han comprado. Las variaciones de un periodo a otro y la rotación de activos. 

Si esto te resulta muy tedioso, no te preocupes, siempre hay gente ideando soluciones. Basándose en esa información pública, hay tres herramientas gratuitas que te permiten buscar en qué invierte tu fondo de inversión  y verlo de una forma muy más clara. Además de proporcionarte otras muchas utilidades interesantes, como saber qué fondos de inversión tienen una acción en cartera

La primera herramienta disponible, la puedes encontrar en la red social de inversiones Finect (antes Unience) con estos dos enlaces: ¿sabes en qué invierte tu fondo? Y el otro ¿qué fondos tienen una acción? Dos informaciones muy interesantes para cacharrear y consultar. 

sabes-en-que-invierte-tu-fondo

Pensado sobre la misma idea, también nació en 2017 Fondium. Con el objetivo de acercar a todo el mundo la información patrimonial y económica de los fondos de inversión y SICAVs domiciliados en España. Se alimenta de la información que se publica en la CNMV y este enlace puedes averiguar en qué invierte tu fondo. Tiene también un blog muy interesante y otras herramientas para analizar fondos bastante útiles. 

Por último esta Jucaspe. Una herramienta que trabaja con datos abiertos y herramientas libres. Y básicamente para lo que la puedes utilizar es para filtras y analizar los datos que proporcionan las gestoras de fondos de inversión. Donde puedes ver en activos y acciones invierte tu fondo de inversión, qué fondo o que gestoras tienen una acción concreta en sus carteras, en qué importe están invertidos y que porcentaje representa dentro del fondo. La cartera completa de tus fondos de inversión y un análisis de fondos similares a los que te interesen. 

A mí me parecen herramientas muy potentes para bucear en las profundidades de tus fondos de inversión favoritos. Personalmente, saber en qué invierte mis fondos de inversión, me ayuda también a buscar ideas de inversión en acciones de forma individual. Aunque sé que a veces hacer esto, resulta un poco peligroso.

Si querías conocer la cartera de valores de tus fondos o fondos que componen un fondo, ya sabes cómo. Eso sí. Tiene la limitación de que la información estará en el mejor de los casos actualizada a 3-4 meses. Muy poquitas gestoras lo publican mensualmente, Magallanes value lo hace y por ejemplo el fondo Baelo Patrimonio lo da a conocer a sus partícipes diariamente. Pero no es algo para nada habitual.  La trasparencia de las gestoras es buena, pero entiendo que también tienen que esconder sus cartas. Si todo el mundo pudiese ver lo que cada gestor hace con su fondo diariamente, sería una locura ¿no crees?

También te puede interesar:

7 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. parece ser que juscape ya no funciona

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Andrés.

      Pues acabo de entrar en Jucaspe y funciona correctamente. La información que da de las carteras de los fondos, está actualizado con los datos de 31-12-2017. Lo que si que tiene un poco abandonado, es el blog.

      Eliminar
  3. gracias ahorro capital por el informe,me gustaria saber tambien que plan seguir en las aportaciones al fondo despues de haberlo contratado,hacer aportaciones mensuales-bimensuales. que las hice o mejor esperar una bajada de un %,porque despues de 1 año haciendo aportaciones estoy en el punto de entrada,quiza habra que buscar la mejor formula,yo cuento mi experiencia despues de 1 año,tambien me gustaria saber donde se puede contratar el recomendado por buffet en españa del sp 500 acumulativo,gracias por tu labor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Andres.

      Lo que recomienda Warren Buffet, es ETF Vanguard S&P 500, pero por fiscalidad yo personalmente prefiero el fondo VANGUARD US 500 STOCK INDEX "N" ACC con ISIN IE0002639668 que puedes contratar en España a través de BNP Paribás.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Excelente post muchas gracias.
    Siempre es bueno que las personas se mantengan informadas de este tipo de cosas, así podrás saber realmente donde se andan moviendo tus inversiones.
    Te agradezco, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Adrián, por leer y comentar.

      En la documentación periódica de lis fondos, hay mucha información valiosa. Sólo hay que saber buscar.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente