-->

jueves, 13 de octubre de 2016

Widgets

Errores financieros que evitar a lo largo de tu vida


errores-financieros


Más tarde o más temprano, todos nos enfrentamos a una serie de situaciones similares a lo largo de nuestro ciclo de vida financiero. Tomar las decisiones adecuadas en cada momento y evitar errores financieros, tiene un impacto muy grande en tu estilo de vida. No se trata de dinero, se trata de libertad.

Aprende de los errores financieros que cometemos la mayoría e intenta vivir un poco mejor. La libertad es la capacidad que tienes de orientar tu vida con cada decisión que tomas. Cuando encadenas algunos errores financieros importantes, puedes verte condicionado y perder tus opciones de dirigir tu vida al punto en que soñabas.

No dejes que la inercia social te lleve a tropezar en la misma piedra y te aleje de tus objetivos financieros. O lo que es peor. Que tus malas decisiones financieras limiten tus posibilidades de disfrutar de la vida. 

Quiero que salgas del camino prestablecido y que tomes ventaja aprendiendo de los errores de los demás. De modo que he recopilado una lista de los errores financieros a evitar según el momento del ciclo de vida financiero en el que te encuentres, destacando en cada caso, el que considero el mayor error para cada rango de edad.

Juventud, divino tesoro, se suele decir. Y es que si el tiempo es el activo más valioso que tenemos en la vida, cuando tienes veinte años, eres lo más parecido a un millonario aunque no tengas ni un euro en el bolsillo.

Pero también es la época en la que se cometen más errores financieros. Y de los ocho errores financieros que evitar a los 20, destacaría uno en particular como el más grave. 

Que es, no empezar a ahorrar dinero desde que se generan los primeros ingresos y desperdiciar el poder del interés compuesto, cuando nuestro horizonte temporal es el más amplio.

Hacerlo en el primer momento en que empiezas a ganar dinero, puede permitirte desde jubilarte a los 40, hasta vivir cómodamente cuando estés en la tercera edad. Pasando por ser libre económicamente desde muy joven y poder vivir más feliz. 

Cuando subes al tercer piso, como le gustaba decir a un amigo mío, te puedes encontrar de lleno con la crisis de la mediana edad. Pero además de poder adentrarte en un proceso de cuestionamiento personal al ver que se te escapa la juventud, también se pueden cometer otros siete errores financieros que evitar a los 30 y que pueden condicionarte el resto de tus días. 

Para mí el mayor de los errores que puedes cometer en este rango de edad, es endeudarte en exceso e hipotecarte la vida. Es la época en la que es más probable que hayas alcanzado cierta estabilidad laboral y en la que es más fácil que te enredes en préstamos para comprar casa, un coche, préstamos de consumo, etc. No son más que un lastre, que genera dependencia de tu empleo y te convierten en un esclavo. Y muchas veces por querer llevar un tren de vida por encima de tus posibilidades. 

Con la madurez de tus cuarenta años, llega una etapa de la vida en la que probablemente alcances el máximo de tus capacidades en muchos sentidos. Con la experiencia adquirida en los años anteriores, estas todavía a tope para afrontar nuevos retos, con el oficio de un veterano curtido en mil batallas.

En planificación financiera, esta es la etapa o fase de inicio de acumulación de riqueza. Con la vivienda habitual pagada o prácticamente pagada y con los niños a punto de salir del nido, si hay estabilidad económica en la familia, puedes empezar a juntar ahorro de verdad.

Es en este momento en el que es crucial no embarcarse en inversiones excesivamente arriesgadas, ni comprometer el dinero en ideas alocadas. Es un momento en que se te puede ocurrir comprarte un pisito en la playa, montar un negocio, etc. Con una equivocación con el dinero a estas edades en las que ya deberías estar tranquilo, puedes comprometer una cómoda jubilación, para volver a estar ahogado. Y no es plan. Así que procura no cometer ninguno de estos siete errores financieros que evitar a los 40.

A los cincuenta, con más de la mitad del camino de tu vida andado, ya deberás tener tu vida enfilada y con la vista puesta en la jubilación. Por eso el mayor error financiero que deberías evitar a estas edades, es el de no tener aun resuelta la planificación de los ahorros para tu retiro

Llegar a los 50 sin haber empezado a ahorrar para la jubilación es un gran error, que puede llevarte a pasar ciertas penurias en los últimos años de tu vida y obligarte a ajustar tu nivel de consumo severamente a partir de los 60.

Estos son los cinco errores financieros que evitar a los 50, para que las cuestiones relacionadas con el dinero, no te compliquen el resto de la vida. 

Con suerte y si la salud te lo permite, entre los 60 y los 67 te jubilarás. Llega la época del descanso dorado. En principio tus necesidades de consumo bajan y si tienes hijos, en teoría deberían estar ya independizados. Pero con el paso de los años iras necesitando más dinero para gastos médicos y dependencia. 

Si más o menos lo habías hecho todo bien hasta aquí, lo que no te puedes permitir, es arriesgar tus ahorros por nada ni por nadie. Lo normal es que este sea el momento en que más dinero tienes de toda tu vida, así que olvídate de obtener rentabilidades extraordinarias. No te descapitalices ni repartas tus ahorros entre los hijos antes de tiempo. Y mucho menos te hipoteques por tus hijos. Les querrás mucho, no lo dudo. Pero ellos tienen toda la vida por delante para rehacerse si sufren un traspié. Echa un vistazo a los cinco errores financieros que debes evitar a los 60. No hagas nada que pueda poner en riesgo tu seguridad financiera, pues a estas edades va a ser muy difícil que puedas solventarlo. 

Como ves, toda tu vida va a estar llena de decisiones relacionadas con el dinero. Es importante saber qué cosas deberías hacer en cada momento y cuales no, para gozar de una mayor libertad financiera. 

También te puede interesar:

3 comentarios :

  1. Muy bueno de los mejores q te leído.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estoy en la veintena y soy el único de entre mis amigos que ahorro. La gente cree que es eterna.

    ResponderEliminar

Participa en la conversación y déjame un comentario.