728x90

¿Quiénes son los más ricos del mundo 2017?

los-mas-ricos-mundo-2017


Aunque el orden va cambiando cada poco tiempo a golpe de cotización de las empresas de las que son dueños, según el listado oficial de las mujeres y hombres más ricos del mundo 2017 de Forbes, sólo el empresario textil gallego Amancio Ortega, representa a España dentro de los 100 más ricos del mundo. 

Españoles entre los más ricos del mundo hay más, pero están mucho más atrás. Figuran nombres como los de Sandra Ortega, la hija de Amancio, Juna Roig, presidente de Mercadona, Miguel Fluxá, dueño de la cadena hotelera Iberostar o Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL por poner algunos ejemplos. 

No es fácil determinar cuál el patrimonio de los más ricos del mundo. Para elaborar la lista muchas veces se utilizan estimaciones, ya que más allá de los valores cotizados, no se puede precisar bien el valor de los activos inmobiliarios y otros bienes tangibles. Aunque más o menos siempre hay nombres que se repiten. Estos son los más ricos del mundo 2017, según diversas fuentes. 

millonarios-2017

Por mucha crisis que creamos que hay en nuestro país y parte del mundo, los últimos años han sido unos buenos años para los millonarios del mundo 2017. El número de multimillonarios subió un 13% y los 10 más ricos del mundo son aún más ricos. 

Bill Gates, sigue siendo el más rico del mundo por cuarto año consecutivo. Aunque parece que esto podría cambiar en cualquier momento a lo largo de 2017. Amancio Ortega ha superado en varias ocasiones este año al dueño de Microsoft, gracias a la buena evolución de las acciones de Inditex.

No obstante como decía la principio, siempre resulta difícil determinar quién es multimillonario más rico del mundo, porque la forma de calcular el patrimonio es bastante parcial. Ya que sólo tiene en cuenta las posiciones públicas, que se extraen básicamente de las declaraciones de impuestos. Si hay patrimonio oculto o si posen joyas, yates, aviones privados y obras de arte, dinero en efectivo en cajas fuertes etcétera, es algo que no se pude valorar. 

Con lo cual sabemos quiénes son los ricos, pero al final, es prácticamente imposible saber lo ricos que son de verdad. Con lo que la lista anual de millonarios, no es más que una anecdótica y curiosa enumeración de fortunas, que sirven para rellenar publicaciones y saciar el afán de cotilleo del público general. 

Lo que sí que es un dato en el que deberías reparar, es que nadie que no sea empresario está en esa lista. Luego debería darnos una idea de que el camino para alcanzar la riqueza que muchos admiran y anhelan, no es precisamente trabajando para otros. 

Otros datos curiosos que se pueden extraer de la lista de millonarios del mundo 2017, pero esta vez del Bloomberg billonaries index que se actualiza diariamente, son las nacionalidades, el sexo, la edad, los sectores de los que procede la fortuna y las variaciones patrimoniales.

bloomberg-billonaries-index-2017

Así por ejemplo, en lo que va de año, el longevo Carl Icahn, pierde unos 2.000 millones de dólares. Supongo que estará tan tranquilo, ya que tiene otros 18.600 millones, pero ¿te imaginas lo que tiene que ser ver bajar tu patrimonio esas cifras?

Más del noventa por ciento son hombres, casi un tercio son americanos y el 50% de los 10 más ricos del mundo en 2017, es dueño de empresas tecnológicas. 

Una cosa que me llama mucho la atención, es que cuando miro los españoles más ricos de 2017, no aparece por ningún lado ninguna empresa tecnológica y el sector predominante es como no, el ladrillo. Y además, con la salvedad de algún heredero, no hay ni rastro de jóvenes empresarios que hayan entrado en la lista, gracias a sus ideas de negocio. Lo que dice mucho de nuestro pobre perfil emprendedor en España.

También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente