728x90

Montar una franquicia rentable y que funcione en España


montar-una-franquicia

Si quieres ser emprendedor y estas atascado con tu idea de negocio, montar una franquicia puede ser una alternativa interesante, con la que iniciarte en el mundo de los negocios por cuenta propia. 

Y no será una idea tan mala, cuando las franquicias están creciendo en España a un ritmo superior al 3% en los últimos años. Según datos de 2016, en España había 1.250 cadenas de franquicias y más de 66.000 locales operativos bajo el modelo franquiciado. 

De hecho las franquicias son un modelo de negocio en auge, que ha experimentado un importante crecimiento desde el inicio de la crisis en 2008. Mucha gente que perdió su empleo eligió montar una franquicia para salir del desempleo.

Al fin y al cabo, una franquicia te permite introducirte en una actividad, con gran parte de los problemas y dudas resueltas desde el minuto cero, si lo comparas con montar un negocio bajo tu propia marca y diseño. 
Dentro de las franquicias, el sector que más establecimientos aglutina y que cuenta con las franquicias más rentables, es el del sector de la alimentación. La cadena de supermercados DIA, ha apostado desde siempre por este formato, para hacer crecer su red de supermercados y puntos de venta. Al igual que otras marcas como Carrefour o supermercados Simply.

Como no podía ser de otro modo, los bares de tapas, las cervecerías y restaurantes, son otra de las actividades que mejor casa con el modelo de franquicia. 

Mucha gente cuando piensa en montar un negocio, de lo primero que le viene a la cabeza es montar un bar. España es un país con muchísimos establecimientos de restauración, sin embargo siempre hay hueco para uno más. Y el hecho de que haya muchos funcionen muy bien y la gente conozca sus historias de éxito, anima a muchas otras personas a lanzarse. 

Por eso este tipo de franquicias suele ser una de las que más elige la gente. El éxito al abrir una franquicia de restauración, nunca está asegurado. Influye mucho la localización y el personal que trabaja en el establecimiento. Pero tienes el respaldo de una marca y un producto conocido, así como la garantía de éxito de otros locales en otras ciudades. Básicamente copias de maneara homogénea, algo que ya sabes que funciona en otra parte.

Otros sectores con franquicias de éxito desde siempre, son el de la informática, sector salud bucodental, belleza y estética. Además dentro de las posibilidades, este tipo de franquicias no requieren demasiada inversión inicial y aunque hay de todo, los royalties no son tan elevados como en otros sectores. 

Precisamente si no dispones de mucho presupuesto, también se han desarrollado varios modelos de negocio de franquicias baratas. Donde te puedes encontrar alternativas para emprender con franquicias online o franquicias sin local. Lo que evidentemente, reduce mucho los costes de entrada en la actividad, así como del mantenimiento de la misma. 

Otra opción que te puedes plantear si quieres abrir una franquicia, es la de ir saltando de unas franquicias de moda a otras, desinvirtiendo y reinvirtiendo el capital. 

Yo últimamente en mi ciudad no he parado de ver, como muchas panaderías tradicionales de barrio, se han ido transformando a panaderías gourmet. Ha habido como una explosión y de poco tiempo a esta parte, me encuentro una nueva en cada esquina. Si vives en una ciudad grande o mediana, seguro que puedes dar fe de lo que digo. 

Puede que gran culpa de esto lo tenga el hecho de que este modelo de franquicia, es una de las que proporciona un retorno de la inversión más rápido. El negocio del pan y de la panadería o repostería delicatesen, deja mucho margen.

De las que ya no veo tantas, son yogurterías o establecimientos de yogur helado, que fueron una de las franquicias de moda hace dos o tres años. Es un negocio muy rentable y que tuvo muy buena acogida, pero que eclosionó de tal forma que saturó demasiado el mercado poco tiempo. Lo que obligó a más de uno a echar el cierre rápidamente. 

Por eso es importante tener la mente abierta y capacidad de ser flexible para moverte de un modelo de negocio franquiciado a otro, si las circunstancias lo requieren. Hay franquicias rentables que exigen un periodo mínimo de inversión y consolidación para empezar a recoger beneficios. Que a veces no llegan hasta el quinto año. Otras sin embargo, son negocios fugaces. Filones a explotar en poco tiempo, con los que hacer caja y cambiar a otra cosa. 

Como ves, la franquicia es un modelo de negocio más con el que emprender o crearse un auto empleo. Los miles de locales de franquicias rentables que hay en España lo avalan. Lo que sí que es cierto, es que no todas las franquicias funcionan por igual en unas ciudades que otras y no digamos de unos países a otros. ¿Tú que franquicia montarías?

También te puede interesar:

7 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. 99,99% de las franquicias son un GRAN NEGOCIO....para los que las venden. No se dejen timar: todo el capital y el riesgo lo pone el franquiciado. "Estamos juntos en esto", dirá el franquiciador, y luego te tendrás que buscar la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente el franquiciador convierte su negocio en un modelo escalable, al ampliar su presencia practicamente sin inversión, nada más que transmitiendo su know how y cobrando unos royalties por ello.

      Te puede gustar más o menos, pero si no te ves con capacidad de crear tu propio negocio, montar una franquicia puede ser un comienzo.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Recomiendo la película El Fundador, está interesante, tiene que ver con la temática.

    ResponderEliminar
  3. Las franquicias son un buen modelo de negocio cuando tienes algo de capital ahorrado, a menudo algunas necesitan de una gran inversión inicial que puede que los pequeños emprendedores no dispongan, sin embargo lo encuentro una idea muy interesante.
    Otra idea interesante a la hora de crear un negocio puede ser compartir un despacho en un centro de negocios, aquí tienes las ventajas de no tener los gastos asociados a un alquiler.
    En mi caso, por ejemplo he estado buscando centros de negocios en Barcelona y he encontrado muchos muy interesantes que destaco a continuación para que me den su opinión.
    Centro de negocios Barcelona: https://supportbusinesscenter.com/

    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Es indiscutible que es un modelo de negocio con muchas ventajas. Un modelo ya probado, un sistema que funciona, el respaldo de una marca que ya existe y está creciendo... Lo único que hay que estudiar bien es el mercado de ese negocio y si estamos dispuestos a "pasar por el aro" en muchos factores.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo que depende mucho del sector. Esta claro que en la restauración el modelo de franquicia funciona. Sin embargo, en el sector de la limpieza por ejemplo no crece a tanta velocidad ni da unos resultados tan rentables.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto, pero se puede aprovechar aveces de las ofertas que hay, es decir, hay gente que hace demasiado dinero montando pequeños locales donde venden productos que estan en oferta en los catalogos sams club por ejemplo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente