728x90

Próximamente podrás comprar acciones de Spotify


comprar-acciones-spotify-2017-2018


Tras varios intentos frustrados en los últimos años, la salida a bolsa de Spotify, podría estar ya muy cerca. 

Actualmente las acciones de Spotify, están en manos de los fundadores, empleados de la compañía e inversores institucionales que han comprado acciones en mercado privado, llegando a valorar la compañía de música en streaming en 8.500 millones de dólares. 

Personalmente estoy bastante interesado en la posible salida a bolsa de Spotify, ya que creo que tiene un modelo de negocio bastante interesante, similar al de otras compañías como Netflix. 

Esperar que si Spotify sale a bolsa, lo pueda hacer igual de bien que la compañía de distribución multimedia en streaming Netflix, quizá es mucho decir. Pero sí que pienso, que son el tipo de empresas que van a transformar radicalmente el sector de entretenimiento multimedia en el futuro inmediato y la forma de consumir contenidos.   

Evolución de Netflix en bolsa en los últimos 5 años

Han dado con un formato rentable, que se adapta al cambio tecnológico y los nuevos hábitos del público y la audiencia en general. De hecho, están muy interrelacionados entre sí. 

De todas maneras, parece ser que si finalmente Spotify sale a bolsa, no lo hará en la forma tradicional que lo han hecho en los últimos años otras compañías del sector tecnológico, como ha hecho recientemente Snapchat (NYSE:SNAP). Es decir no habrá una OPV de Spotify u OPI de Spotify.

Si quieres comprar acciones de Spotify, podrás hacerlo de manera directa y sin restricciones. Ya que el formato que se está estudiando por parte de la compañía sueca cofundada por Daniel Ek y Martin Lorentzon, es el de una oferta pública directa o direct listing. Es decir, una venta sin intermediarios, donde los actuales accionistas, podrían intercambiar sus acciones libremente desde el minuto uno. 

Eso deja cierta incertidumbre a la valoración, puedes quedaría a expensas del mercado y del cruce de expectativas entre accionistas y potenciales inversores. Ahora mismo se está hablando de 13.000 millones de dólares (unos 11.900 millones de euros)

En principio podrías comprar acciones de Spotify a finales de este año principios de 2018, si nada se vuelve a torcer. Ya que es cuando se prevé que esté todo listo para comenzar su andadura en el mercado bursátil. 

ingresos-beneficios-spotify

Como negocio, quizá no tenga las fortalezas que tiene Netflix. Pues aunque su facturación no para de crecer (1.945 millones de euros en 2016), en 2015 aun registró pérdidas de 173 millones de euros.

Hay muchos usuarios con cuentas gratuitas en Spotify, pues no todo el mundo está dispuesto a pagar los 9,99€ de suscripción al mes y además hay muchas otras maneras de consumir música de forma gratuita. Youtube es una de ellas. Pero también cada vez usuarios más dan el salto a la suscripción de pago por la comodidad del servicio y eso se nota en sus ventas. Aunque siguen necesitando alcanzar un core de suscriptores Premium mayor, para que sea sostenible y están muy cerca. 

suscriptores-pago-spotify

El problema del modelo de negocio, si te planteas comprar acciones de Spotify, es doble. Por un lado a la música en streaming le han surgido muchos competidores no sólo gratuitos, también de pago. Como por ejemplo Warner music, Amazon music o Apple music. Y el segundo punto, es que las discográficas se quedan con más del 70% de lo que ingresa Spotify con sus servicios. Lo que hace mucho menos rentable que otros servicios comparables multimedia, como el mencionado Netflix. 

No obstante sigo pensando, que será buena idea invertir en Spotify, pues las propias discográficas están metidas en el accionariado privado. El 5,8% pertenece a Sony BMG, un 4,8% a Universal Music y un 3,8% a Warner.

Para ellas está claro que es un gran negocio. Para algunos artistas independientes, la plataforma Spotity, es su lanzadera para distribuir su música, darse a conocer e ingresar lo que no consiguen vendiendo discos en el mercado tradicional. 

Y para nosotros los usuarios, yo creo que es muy interesante no solo para melómanos, porque permite acceder a otras propuestas musicales que no llegan a los medios convencionales. Y además es un canal muy cómodo de gestionar e interconectar tu música favorita en todas partes a las que vas, sincronizando tus listas de música en el móvil  el coche etc, así como seguir a otros usuarios. Yo empecé usándolo de casualidad y ahora ya no sé estar sin él. 

A mí me parece una de las empresas tecnológicas que tienen un negocio sustentado con una buena base para el futuro y por eso voy a comprar acciones de Spotify si finalmente sale a bolsa. Salvo que la valoración sea una locura. No sé ¿tú qué opinas? ¿Crees que el modelo de negocio de Spotify tiene futuro? ¿Será buena idea invertir en Spotify?

También te puede interesar:

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Hola. Estoy interesada en comprar acciones en Spotify, pero no encuentro la manera de hacerlo, podrías ayudarme? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana.

      Podrás comprar acciones de Spotify hoy mismo cuando empiecen a cotizar en el Nasdaq 100. La IPO de Spotify con la que sale al mercado es bastante poco convencional.

      No hay bancos de inversión intermediarios, ni se ha publicado el típico folleto de OPV. Los inversores privados que quieran podrán a la venta sus acciones y será el mercado el que fije el precio de cotización. Los analistas hablan de un rango de precios de entre 96$ y 220$. Habrá mucha volatilidad.

      Por otro lado está el hecho de que su salida a bolsa se produce en un momento de mercado un poco delicado. Donde muchas tecnológicas están empezando a caer con fuerza por diversas razones.

      Además, Spotify sigue siendo un modelo de negocio que genera dudas. Pues a pesar de sus 159 millones de usuarios activo y sus 71 millones de usuarios de pago, es un negocio que da perdidas. El 85% de sus ingresos se destinan a pagar derechos de autor.

      Veremos que es lo que pasa. Si quieres comprar busca en tu bróker las acciones de Spotify en el Nasdaq 100 bajo el ticker "SPOT". Mucha suerte y un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente