728x90

Acciones europeas con mayor rentabilidad por dividendo en 2017


mejores-acciones-europeas-por-dividendo-2017


Cada vez está siendo más complicado obtener rentabilidades vía intereses, por lo que muchas personas me siguen preguntando, si creo que es buena idea comprar acciones con dividendo para mantener e ir cobrando el reparto de beneficios que hacen estas empresas periódicamente. 

Antes de entrar a enumerar cuales son las mejores acciones europeas con dividendo 2017, sí que te quiero hacer algunas consideraciones, sobre la estrategia de comprar acciones con dividendo

Lo primero de todo insistir en un punto que ya he comentado en otras ocasiones. Y es que no se puede equiparar una cartera de acciones con dividendo a un plazo fijo, por razones creo que bastante evidentes. Independientemente de la solidez de las acciones que se hayan comprado. 

Dicho esto, el dinero que destines a comprar acciones europeas con mayor rentabilidad por dividendo, deber ser un capital que no vayas a necesitar en muchos años. Es decir, que te puedas permitir un horizonte temporal de al menos 10 años. 

Aclarados estos puntos, te voy a dar las pautas que creo más convenientes para que la estrategia de comprar acciones con dividendo funcione y un listado de las mejores acciones con dividendo 2017 que he encontrado dentro de los principales mercados europeos. 

Comprar acciones del Top 10 de las acciones con mejor rentabilidad por dividendo en 2017, no garantiza nada, si no se tienen en cuenta una serie de factores. 

El primero y el más importante, es acumular acciones de empresas con negocios sólidos y beneficios recurrentes, con política de pay out de más del 60% de los beneficios, cuando estas acciones están lo más baratas posibles. 

Una medida de referencia para estimar si el precio de la acción es cara o barata en relación con sus beneficios esperados, es el PER (Price to earnings ratio). Que son las veces que el precio de la acción contiene los beneficios esperados anuales después de impuestos. 

A mi modo de ver, para que una empresa este barata en términos de poder comprarla para una cartera de acciones con dividendo, el PER debería ser igual o inferior a 10. 

De todas formas, el PER, así como el porcentaje de dividendo que paga una acción, es algo que va variando todos los días. Conforme sube o baja el precio de la acción, se actualizan las previsiones de beneficios por una nueva información que se descuenta en el mercado o por la aprobación en junta de accionistas o no de pagos de dividendos extraordinarios u ordinarios. 

Por eso, el único momento en que me parece interesante comprar acciones con alta rentabilidad por dividendo, es cuando hay un evento no específico del valor, que hace que caiga todo el mercado en su conjunto. Como son los pánicos de mercado o sobrerreacciones como la que hubo en la jornada del Brexit. 

Dado que tu visión de inversión es alargo plazo, esos momentos tienen que ser ocasiones, que aproveches para sumar acciones europeas con mejores rentabilidades por dividendo, que ya deberías tener identificadas. 

Esa forma de construir cartera, puede hacerte obtener rentabilidades por encima de la media del porcentaje de dividendo que teóricamente pagan las acciones que has ido comprando. 

De vez en cuando suelen salir listados de los gigantes del dividendo que más que rentabilidad proporcionan a sus accionistas vía reparto de beneficios. Verás que aunque varíen el porcentaje y el orden de las acciones, más o menos casi siempre están las mismas acciones y los mismos tipos de compañías. 

Luego incluso aunque los listados que te he recogido a continuación pudiesen estar desfasados, la gran mayoría de las acciones, seguirán estando entre las empresas europeas con mayor rentabilidad por dividendo, año tras año. 


España es con diferencia, el mercado de Europa y de todo el mundo, en el que las empresas destinan más porcentaje de beneficios para pagar a sus accionistas vía dividendos. 

Eso que en principio puede parecer una señal de fortaleza interpretada de forma positiva por los accionistas y los mercados, a veces puede suponer un problema para las compañías. Porque al retener poco porcentaje del beneficio del año en fondos propios, las empresas se descapitalizan en exceso. Por eso el regulador bancario europeo quiere topar el porcentaje de dividendo que pagan los bancos. 

Hecho ese comentario, también quiero recordarte que el dividendo se descuenta del precio de la acción el día del pago. Por lo que en realidad te pagan de tu propio dinero. Entiéndelo como quieras, pero como accionista te debería resultar indiferente que la acción pague dividendo o no, mientras se revalorice tu inversión. De nada te sirve haber comprado una acción a 10 que paga un dividendo de 1€, si un tiempo después vale 5€. Salvo por el hecho de que si lo haces, es porque quieres cobrar una renta periódica para complementar tus ingresos. Por eso es importante comprar barato

Aquí tienes la lista de las acciones más rentables por dividendo en Europa para 2017 en euros, según los datos de cierre de mercado a 9 de enero de 2017. Ten en cuenta que estos parámetros pueden variar ligeramente según la información de las distintas agencias de valores y proveedores de información financiera. Para elaborar estas tablas, he tomado los datos de Norbolsa y Noesis. 

Fuente: AhorroCapital, elaboración propia con datos Norbolsa

mejores-acciones-por-dividendo-2017
Fuente: Elaboración propia AhorroCapital datos Norbolsa-Noesis

Como puedes ver, los valores españoles son las acciones más rentables vía dividendo en Europa, salvo algunas excepciones. Entre los reyes de los dividendos, se repiten valores de compañías eléctricas, bancos, aseguradoras, etc.

Particularmente no me parece que casi ninguna de las acciones están baratas para comprar desde un punto de vista PER y construir una cartera de dividendos. Yo esperaría algún recorte para comprar. No obstante, piensa que una cartera de acciones con dividendo se construye con tiempo y con visión de largo plazo. Luego Podrías empezar por comprar algunos títulos de empresas como BBVA, Ence, Generali o Axa, que son valores a los que les va acompañar la coyuntura este año y están relativamente baratos. 

También te puede interesar:

4 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. También e leído artículos q la compra temporal,q estar siempre invertido xq solo en tres días q no estés dentro del mercado se puede bajar mucho el %.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa es la idea. Dado que el mercado es impredecible, no conviene tratar de hacer market timing, ya que reducirías a la larga drásrticamente la rentabilidad.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola buenas tardes:

    Solamente hacer un apunte. El dividendo a día de hoy, ni en España ni en la mayoría de países se descuenta del precio de la acción el día del pago, sino unos días antes.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente