728x90

Cuidado con las cuentas ómnibus de tu bróker de bolsa



cuentas-omnibusSi tienes acciones esto te interesa. Dependiendo de las acciones que tengas compradas y el bróker con el que trabajes, puede que alguna de las acciones de tu cartera de valores esté depositada en una cuenta ómnibus



¿Qué demonios es una cuenta ómnibus? 

Una cuenta ómnibus, no es más que una cuenta de valores que tiene a su nombre tú intermediario bursátil y que  utiliza para anotar y liquidar las operaciones de varios de sus clientes.

También se las conocen como cuentas globales. Suelen operar frecuentemente con ellas cuando quieres comprar acciones de mercados extranjeros. Normalmente los brókers usan este tipo de cuentas porque facilita mucho la gestión de las posiciones de los clientes y abarata notablemente los costes de intermediación. Así no tienen que abrir una cuenta a cada cliente en cada mercado al que te dan acceso.

Tu bróker tiene cuenta en todos los mercados en los que te da servicio y desde allí comprar para sus clientes. Pero en realidad tú no tienes las acciones, las tiene el intermediario en su cuenta global. Lo que pasa es que aunque las acciones estén agrupadas en la cuenta ómnibus a nombre del bróker, tú ves tus títulos individualizados en tu posición de cliente, dándote apariencia de que las acciones están en tu cuenta. 

Es el departamento de back office, el que trabaja entre bambalinas, para que todo te parezca igual que con las acciones nacionales. ¿Tú bróker usa cuentas ómnibus? ¿Tienes tus acciones en una cuenta ómnibus y no lo sabías? Veamos si se cumplen algunos de los indicios que te pueden llevar a averiguarlo. 

Uno de los principales síntomas para saber si tu bróker está usando cuentas ómnibus para darte servicio, es que tengas comisiones de bolsa extremadamente ajustadas y que no te cobren comisión de custodia. 

La realidad es que prácticamente todos los brókeres con los que puedas estar trabajando, usan cuentas ómnibus para mercados extranjeros. Y en muchos de los casos de intermediarios especializados, también operan con cuentas globales para darte servicio en bolsa española. 

¿Cómo saber si están operando con cuentas ómnibus para acciones españolas? 

Muchas acciones que pagan dividendo en España, están optando por la modalidad de dividendo elección. Y suelen enviar cartas a los accionistas en paralelo a las cartas o avisos de tu intermediario. Si cuando una de estas empresas paga dividendo no recibes mas comunicado que el evento del que te informa tu bróker, mala señal. 

Si además recibes con retraso el abono de los dividendos o de la venta de los derechos, es casi seguro, que tu bróker esté operando mediante cuentas ómnibus. Y que los errores o el diferimiento en los abonos y a las liquidaciones, se deban a fallos o retrasos en la gestión del back office de la agencia o sociedad de valores.

¿Por qué usan cuentas globales? 

Pues porque así sale mucho más barato. Y eso es lo que les permite ajustarte las tarifas de compra o quitarte la custodia. Y porque además juegan con las posiciones del cliente. 

Mientras que tu cuenta de valores mantiene apariencia de normalidad, puede que tus acciones reales depositadas en una cuenta ómnibus a nombre del bróker, estén siendo prestadas o esten siendo usadas para intermediar en mercado interno con otros clientes. Se pueden hacer auténticas virguerías. 

Imagina que un inversor una mañana vende 500 acciones de Telefónica y tú junto con otro inversor metéis una orden de compra de 500 acciones en total ese día. Pues el bróker clava tres comisiones, asume y liquida las diferencias de valoración para cada cliente, pero no ha movido ni una sola de las acciones que tiene en su cuenta global. Y sin embargo si no ve oportunidad de hacer arbitraje interno, hace las operaciones en el mercado (si puede a mejor precio) y liquida a cada cliente lo que corresponda. 

La mayoría de bancos comerciales usa cuentas ómnibus y advierte de los riesgos que tiene usar este tipo de cuentas de depósito de valores. Te pongo como ejemplo un extracto que he copiado de Bolsa3, el Bróker de Caja3. Consulta el documento aquí.

riesgos-cuentas-omnibus
Extracto condiciones Bróker Bolsa3

Leyendo esto dan ganas de salir corriendo. Porque ya ves, con cuentas ómnibus puedes sufrir retrasos en las liquidaciones, pérdida de valores, desprotección frente a fraudes y quiebras. Vamos, una retahíla muy tranquilizadora. 

Sin embargo, te puedo decir que se está trabajando en una nueva regulación de las cuentas ómnibus, que afecta también a los fondos de inversión y que podría entrar en vigor el 1 de enero de 2014. Lo que no sé es hasta que punto está pensado para protegerte a ti de posibles fraudes o quiebras del bróker. Da la sensación que es para controlar más al inversor o al partícipe. 

Por último te diré que las posiciones en sociedades y agencias de valores españolas, están cubiertas por el FOGAIN (Fondo de garantía de inversiones). Pero al igual que con los depósitos, mejor que no ocurra nada con las cuentas ómnibus

Con todo esto no quiero meterte miedo, simplemente que tengas en cuenta esta información y que cuando contrates con determinados Bróker de bolsa sepas donde estas poniendo tu dinero.

También te puede interesar:

23 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Buenos dias
    Gracias por la informacion, es una pagina de muchisima utilidad
    Pregunta: Sabeis si click trade, activo trade y self bank utlizan las cuentas omnibus para todas sus operaciones incluidas bolsa nacional
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Self Bank lo desconozco, pero tanto Activo Trade como Click Trade usan cuentas ómnibus incluso para valores nacionales, aunque no siempre.

      Por ejemplo Click Trade usa cuentas globales en Saxo Bank, y lo único que dicen que hacen es informar al bróker cuales de los valores depositados son de terceros y cuales son propios. Habilitando un procedimiento interno para identificar e individualizar las posiciones de cada cliente.

      Habría que leer en cada caso el contrato de administración y custodia de valores de cada bróker, para ver como operan. Aunque a veces, también te digo que no son muy explícitos.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola. Acabo de leer tu post cuando me había pasado el día investigando para cambiar de broker y había elegido Activo Trade. Yo opero desde el broker de ING y las comisiones son muy altas, por eso me quería cambiar. Pero al leer esto no sé qué hacer. Lo único es saber si el broker "naranja" también tiene cuentas ómnibus, porque entonces me cambio fijo, pero si no las tiene, a lo mejor es mejor quedarse y pagar las comisiones. ¿Puedes aclarármelo si lo sabes?

    Gracias y enhorabuena por la web y por la información, es muy útil para los que estamos empezando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso,

      Pues no te lo vas a creer, pero ING Direct ESpaña subcontrata sus servicios a Renta 4. Y aunque en principio las condiciones generales del Bróker Naranja dicen que los valores nacionales quedarán registrados en cuentas individuales, pueden hacerlo mediante cuentas globales si lo consideran conveniente.

      Echa un vistazo al contrato de depósito de ING para comprobarlo tú mismo. http://www.ingdirect.es/sobre-ing/pdf/LegalBroker/Contrato20depositoBroker.pdf

      En el caso de mercados extranjeros, se opera con una cuenta que ING subcontrata a Renta 4 y que a su vez dicha cuenta ómnibus está abierta en CITIBANK USA. ¿Cómo te quedas?

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias, ante todo.

      Pues me quedo un poco "chofff" porque siendo así, es mejor invertir con Click Trade, ya que me temo que ningún banco te crea una cuenta de valores propia, a pesar de que ING me ha creado una cuenta de valores con su numeración de 20 dígitos que, supuestamente, está a mi nombre, pero ya veo que no.

      Sinceramente, creo que esto es denunciable porque a mí NADIE de ING me informó de que al abrir una cuenta de valores se subcontrataba con Renta 4 y mucho menos tenía la copia del contrato que has puesto tú en el enlace

      Me informaré del traspaso de la cuenta de valores a otro broker, probablemente a ClickTrade, aunque la verdad en este aspecto de las "cuentas ómnibus" creo que estamos todos bastante pillados. Actualmente sólo tengo 4 valores, 2 en el IBEX, uno en la bolsa de París y otro en la de Nueva York, así que haber si no me cobran mucho por el traspaso.

      Gracias de nuevo por la información

      Eliminar
    3. Aceptarias dar por leido lo que aceptaste.

      NO vas a encontrar ningún broker sin cuenta omnibus para acciones internacionales: no existen.

      Eliminar
  3. ESta Bankinter utilizando cuentas omnibus?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me consta que sea así. Pero ten en cuenta que para acceder a determinados mercados "exóticos" casi todos los bancos usan cuentas ómnibus por un motivo de costes.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. El broker de ING es Renta 4, y Renta 4 tambien utiliza cuentas omnibus incluso para mercado nacional.

    Por qué tienen comisiones tan altas y además te cobran custodia?

    Supongo que es porque la gente piensa que al tener oficinas en tu ciudad es todo más seguro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es totalmente falso que RENTA 4 y ING utilicen cuentas omnibus en RV nacional.

      Si así fuera no me llegarian comunicaciones de las emisoras, ni de R4 para poder acudir en MI PROPIO NOMBRE a las JGA

      En RV internacional, sí, como todos, pero en RV nacional rotundamente NO.

      Eliminar
    2. No tengo claro eso que comentas sobre ING Direct. ¿Te has leido las bases legales del contrato de Bróker Naranja? Lo dice bien claro. Usan cuentas ómnibus que aperturan en R4.

      Si no es así y puedes arrojar algo más de luz sobre el asunto, te lo agradecería.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. En valores NCIONALES ING lo dice muy clarito:

      Tratándose de valores nacionales, los mismos quedarán registrados y anotados en cuentas individualizadas por cuentas, y a nombre del cliente...

      (punto 10, línea tercera del pdf que os adjunto)

      ING: Condiciones del Contrato de Custodia y Administración de valores


      Saludos.

      Eliminar
  5. Emilio, no deberías afirmar tan rotundamente sobre un tema que, por lo que dices, veo que desconoces o, al menos, te han mentido o engañado.

    Los gestores de R4 reconocen abiertamente el uso de cuentas ómnibus para mercado nacional, incluso admiten que sería inviable hacerlo de otro modo, menudos son...

    Y lo de las ventas al descubierto en small caps y las guarradas a sus clientes con sus propias acciones lo dejamos para otro día.

    Tengan cuidado a quien confian su dinero.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he probado lo escrito con un link.
      Haz lo mismo, por favor.

      Eliminar
  6. Lo único que ha quedado probado es tu ignorancia.

    Por cierto, ING no es un broker, operan a través de R4

    Espabila Emilin...

    ResponderEliminar
  7. Tu anonimato prueba de sobra cómo eres.

    Veo que ni te has molestado en leer, estás a tiempo de aprender ¿eh?

    ResponderEliminar
  8. Buenas,
    ¿Qué hiciste al final Alfonso? Estoy igual que tú, con ING pero harto de sus comisiones y al mismo tiempo con dudas de traspasar mi dinero a otro broker.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Buenas .El broker de oficina directa tiene cuenta omnibus

    ResponderEliminar
  10. Activotrade (o Activo Trade) no utiliza cuentas ómnibus en ningún servicio. De hecho lo utilizaban hasta 2011 pero ahora cada cliente tiene una cuenta individual segregada. Más información en la web www.activotrade.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Activotrade utiliza cuentas globales (ómnibus) en TODOS sus servicios.

      Eliminar
  11. Para Emilio:

    El anónimo con el que tanto hablas y tan arduamente defiende a Renta 4, trabaja para la propia Renta 4. Estas sanguijuelas están infiltrados por todos los foros de internet, especialmente en Rankia, defendiendo lo indefendible, cuando es uno de los brokers mas caros con diferencia del mercado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente