728x90

5 Libros de inversión que no deben faltar en tu biblioteca


libros-de-inversion


Si quieres ganar dinero en bolsa, una de las primeras inversiones que deberías hacer, es leer unos pocos libros de inversión con los que adquirir algunos conocimientos esenciales.

Te aseguro que invertir en ti mismo será con diferencia la mejor operación que realizaras en toda tu vida como inversor. Cero riesgos y un retorno de la inversión insuperable. 

A veces me sorprendo de la facilidad con la que la gente arriesga su dinero en bolsa sin formarse previamente o por el contrario de la cantidad de dinero que se gastan en cursos de bolsa de dudosa utilidad. 

Especialmente cuando se puede encontrar mucha más información y conocimientos en una pequeña selección de libros de inversión, que en su conjunto representan un dinero muy inferior al de cualquiera de esos cursos y no digamos al lado de cualquier pérdida que puedas sufrir por lanzarte a invertir sin formación. 

Muchos lectores me preguntan qué libros de inversión deberían leer y en qué orden, para adquirir los conocimientos necesarios para conseguir invertir con éxito. Así que he seleccionado algunos, que no sé si serán los mejores libros sobre inversiones, pero si que son unas lecturas recomendadas que probablemente te cambiaran tu forma de pensar sobre la bolsa. 

He seleccionado cinco libros de inversión que me parecen lecturas obligadas para cualquiera que quiere empezar a invertir. Libros de bolsa que merece la pena tener en la biblioteca y repasar de vez en cuando. Pero que además son tan válidos para los que empiezan, como para lo que ya llevan tiempo en esto y que aún no han encontrado la mejor manera de invertir en bolsa. 

Si no tienes paciencia para leer unos pocos libros sobre inversiones, antes de empezar a invertir o para mejorar los resultados de tus inversiones, es mejor que te dediques a otra cosa. Una de las principales virtudes de un buen inversor es la paciencia. Dedica un poco de tiempo a leer y aprender. Veras que como con unos cuantos buenos libros puedes hacerte un master de inversiones con muy poco dinero y pasar a ser un experto. 


Yo creo que el libro de Benjamin Grahanm al que se lo considera el padre de la inversión, es el primer libro de inversión al que tienes que hincarle el diente para aclarar las ideas, situarte de por dónde hay que empezar y en definitiva aprender a invertir. Es el germen de la filosofía de inversión, con la que inversores como Warren Buffet han creado su fortuna. Luego además de por ser un bestseller, debes leer este libro para descubrir un método sencillo, razonado y de sentido común, con el que invertir en valor a largo plazo de forma disciplinada. Es un libro para abrirte el camino en el mundo de la inversión. Publicado por primera vez en 1949, ha sido revisado y actualizado con los años, por lo que no por ello su aplicación está menos vigente.


El libro de Burton Malkiel, es un libro de inversiones de obligada lectura, porque da un repaso por las metodologías de inversión más convencionales, desmontando mitos y creencias erróneas que giran en torno al mundo de la inversión. Permite cultivar un juicio crítico sobre muchos conceptos y aclara enormemente el funcionamiento de los mercados. Este libro cuya primera edición fue publicada en 1973, es to un clásico que ha ido actualizándose con el paso de los años y que lo convierte en uno de los mejores libros sobre cómo invertir


Este libro de William Bernstein, es probablemente el libro de inversión más didáctico y práctico que puedes encontrar. Escrito de forma sencilla y de amena lectura, es todo un manual de cabecera sobre mercados, selección de activos y decisiones de inversión. Con sus cuatro pilares: Teoría de la inversión, historia de la inversión, psicología de la inversión y el negocio de la inversión, pone el broche con un apartado final sobre construcción de carteras diversificadas de fondos de inversión. Lo que lo convierte en un libro totalmente recomendable. 



guia-invertir-largo-plazoEste libro de Jeremy Siegel es otro básico para tu biblioteca de libros sobre inversión. Con un montón de datos y actualizado en su última edición a cifras actuales. Es de obligada lectura si te inicias en esto de la inversión en bolsa. Hace un repaso completo sobre todo tipo de activos, para finalmente concluir dando una serie de pautas con las que gestionar y crear patrimonio. Un libro muy bien estructurado que se complementa con los anteriores a la perfección. 


Como ya he dicho en otras ocasiones, para aprender a invertir, hay que hacerlo de la mano de los mejores. Y Peter Lynch fue el mejor gestor de fondos entre 1977 y 1990. Por fin en castellano, es una auténtica joya, que aporta conceptos válidos tanto para el inversor principiante como para el experimentado.

Si te lees estos cinco libros de inversión, conseguirás alcanzar un nivel de conocimientos y capacitación, mucho mayor que cursando cualquier master en mercados financieros y no digamos pagando por alguno de los muchos cursos de bolsa que no bajan de los 500€. Y todo por un coste ridículo. Los cinco libros no te costarán ni 120€. Mucho valor por poco dinero. 

invirtiendo-largo-plazoDe propina, te voy a dejar un bonus track de un libro del que aún no puedo opinar, pero del que tengo grandes expectativas. Se trata del libro de Francisco García Paramés, ex gestor de Bestinver, Invirtiendo a largo plazo. Libro que ya se puede comprar en preventa y del que me temo que su primera edición se agotará rápidamente. Considerado el Warren Buffet español, consiguió un track record de un 16% anual entre 1993 y 2014. La publicación de este libro, coincide con la finalización del pacto de no competencia con su anterior empresa, momento en el que se espera que se incorpore a AZ Valor, firma en la que ya están sus anteriores compañeros y equipo gestor de Bestinver. 

Creo que con estos textos tienes material de sobra para adquirir unos conocimientos bastante avanzados sobre inversiones. Y así poder tomar decisiones de inversión acertadas y rentables. El saber no ocupa lugar y un tonto y su dinero no están mucho tiempo juntos. Así que tú decides lo que quieres hacer. ¿Tienes alguna sugerencia sobre más libros de inversiones?

También te puede interesar:

4 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Respuestas
    1. Sí, los conozco. "Cómo invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cer"... No estan mal y quizá podría incluirlos, pero los veo a otro nivel.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. el pequeño libro que bate al mercado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira es verdad. Se me había olvidado el de Joel Greenblatt. Muy en la línea, sencillo y práctico.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente