728x90

Fórmula de la cartera permanente para invertir de forma segura y rentable



cartera-permanente¿No sabes cómo invertir tu dinero? ¿Te gustaría dar con un sistema infalible para rentabilizar tus ahorros? ¿Quieres dejar de preocuparte por la seguridad de tu dinero?

Pues todo eso y mucho más, puede ser posible gracias a la cartera permanente de Harry Browne. Que es la idea que quiero acercarte hoy, para que conozcas otra forma de gestionar tu patrimonio, sin necesidad de pagar por asesoramiento financiero o preocuparte constantemente sobre cómo y dónde invertir tu dinero.
Todo el que consigue acumular cierta cantidad de dinero, busca de algún modo la forma más sencilla y provechosa de mantener y rentabilizar ese capital. 

Pero supone tomar constantemente decisiones, implica tratar de adquirir los conocimientos necesarios para no cometer errores, a veces hay que delegar y confiar en el criterio de un tercero o contratar productos que no sabemos muy bien cómo funcionan. Y todo eso puede generar un coste en forma de tiempo, preocupaciones y dolores de cabeza. 

No tener dinero, puede suponer un problema, pero tenerlo a veces también. El concepto de la cartera permanente, es una solución simple, fácil de implementar, segura y que reporta rentabilidades que baten al mercado de forma consistente. ¿Te interesa saber más?

A lo mejor estás pensando, si este método es tan bueno ¿Por qué no lo usa todo el mundo? Bueno, para empezar el concepto de cartera permanente no es muy conocido fuera de Estados Unidos, que puede ser una de las claves de su éxito. En segundo lugar, aunque es sencillo de llevar a cabo, hay que ser riguroso con las pautas del sistema.  

Harry Browne
El planteamiento de Browne, parte de la base de que los mercados y la economía fluctúan a través de diversas etapas perfectamente identificables. Pero asume la evidencia de que dichos cambios se producen de forma impredecible. Lo que dificulta la toma de decisiones de inversión. Y que al tratar de adivinar o anticiparse a las distintas fases del ciclo económico, se cometen errores que impiden tener un rendimiento consistente superior al mercado. 

Con estas premisas Harry Browne diseña una cartera de inversión que sea rentable y segura en todo tipo de escenarios. Que sea resistente a guerras, depresiones económicas, crisis, cisnes negros o cualquier tipo de eventos que pueda desestabilizar la economía. 

Los principios de la cartera permanente son  por tanto, la seguridad de la inversión en primer lugar, que sea rentable en cualquier situación del mercado, que sea estable hasta en los momentos más adversos y que sea sencillo para cualquiera construir la cartera y hacer seguimiento, aunque no se sepa mucho sobre mercados y economía. 

Para construir una cartera de inversión que de ese resultado, la clave está en la selección de activos. De tal forma, que una vez compuesta no haya que hacer nada más que mantenerla de forma permanente. 

Y para hacerlo Browne identificó cuatro fases principales del estado de la economía y los activos que mejor se comportaban en cada periodo. 

  1.  Oro físico para periodos inflacionistas, ya que mantiene mejor su valor que el papel moneda frente a los precios. Puede sustituirse por un ETF. 
  2. Bolsa o acciones de estilo growth para los periodos de crecimiento y bonanza económica.
  3. Bonos considerados seguros, para épocas de mercados bajistas y entornos deflacionistas. Ya que se aumenta el valor de los bonos en circulación, especialmente en vencimientos largos.
  4. Cash o dinero para periodos de recesión donde la masa monetaria en circulación es más escasa, al haber escasez de crédito. 
    Con estos activos como ingredientes y repartidos al 25% cada uno, ya tendríamos construida la versión básica de la cartera permanente
 
Que históricamente ha tenido un comportamiento anualizado superior al 8%, muy similar al de la renta variable, pero en caso de la cartera permanente, lo ha hecho una volatilidad muy reducida. 

permanent-porfolio

Harry Browne decía además que para que la cartera fuese más sólida y rentable, la cartera permanente debía de componerse con activos adquiridos con la menor intermediación y costes posibles. El oro por ejemplo, si es físico mejor. Pero para evitar riesgo de robo o fraude, también puede ser sustituido por los actuales ETFs. Y que en todo caso había que tratar de diversificar en dos o tres entidades consideradas como seguras. Cada porcentaje de activo, puede subdividirse en varias posiciones por el criterio de seguridad, pero hasta el límite que implique no asumir costes excesivos. 

Como es natural el estado del ciclo económico, hará que cada uno de los activos se comporte de forma diferente, cambiando el peso de cada uno de ellos. Para corregirlo, será necesario rebalancear la cartera permanente hasta dejarlos todos en el 25%, vendiendo los activos que más hayan subido y comprando más de los que más hayan bajado, siempre que alguno de ellos se haya revalorizado más allá del 35% o alguno esté por debajo del 15%. 

Para reducir costes de transacción y minimizar el tiempo de seguimiento de la inversión, se recomienda hacer revisión y rebalanceo con periodicidad anual. Así también se evitan los efectos pánicos o euforias. Requiere ser muy metódico. 

La cartera permanente o permanent porfolio, nace en Estados Unidos y naturalmente las inversiones estaban hechas en dólares. Si quieres hacer una réplica del sistema en tu mercado o área geográfica, tienes que hacerlo en activos denominados en tu moneda local. Para que compensen entre sí los efectos inflación sin riesgo de tipos de cambio. 

En Estados Unidos hay una legión de seguidores de la estrategia de inversión de la cartera permanente, por lo que si quieres profundizar en la materia, no te será difícil encontrar más información en webs o foros en inglés. 

También te puede interesar: 

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Hola, ante todo felicitarte por las estradas, siempre interesantes
    Sólo comentar que sí que hay dos webs de la Cartera Permanente en español, una de Antonio Rico, permanentporfolio.org y otra carterapermanente.es de Brownehead, ambas magníficas en mi opinión.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, nuchas gracias por el apunte. No está de más conocer que quien quiera saber un poco más de la cartera permanente, puede obtener información en castellano, de la mano de personas que han estudiado el tema en profundidad.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente