728x90

Fondos de inversión para invertir en África

invertir-en-africa¿Por qué invertir en África? Lo cierto es que cada vez quedan menos opciones de inversión rentables y con recorrido. Todo ha subido mucho ¿verdad? Y comienza a dar miedo meterse en bolsa española y europea. Y no digamos en la bolsa americana. ¿Brasil? Eso es una burbuja a punto de estallar. ¿Quizá china? Tal vez, pero con tasas de crecimiento altas pero decrecientes, está dejando de ser una economía emergente.

Por eso creo que ha llegado el momento de buscar alternativas. Y la de invertir en África es una de ellas. Aunque también me quiero fijar en esos fondos que geográficamente invierten en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) para ser más exactos.

Lo cierto es que los fondos emergentes o fondos BRIC, siempre fueron una gran alternativa pasa subirse al carro del crecimiento cuando las cosas iban bien. Y lo cierto es que con matices aun lo siguen siendo. Pero a mi modo de ver, algunos de esos mercados ya comienzan a madurar, en otros casos a enfriarse o simplemente están a punto de estallar.

Es lógico que en el proceso de una economía emergente puedan darse esas fases. Pero desde luego, si todo va bien llega un momento en que esas economías dejan de ser emergentes y pasan a otro nivel. Y para buscar sustitutos que cubran las bajas de los países emergentes hay que invertir en África, que es donde está la cantera.

Oriente Medio y África, contienen un gran número de países o mercados frontera. Es decir, economías que tienen potencial y están a punto de dar un salto de categoría. Por esa razón estar invertido en África, puede ser muy interesante a medio y largo plazo.

No digo que no sean regiones inestables ni mucho menos. Todos vemos las noticias y sabemos los problemas geopolíticos que hay en estas regiones. Realmente para invertir en África bastaría con invertir únicamente en Nigeria, Kenia y Suráfrica. Pero hay más diamantes aparte de esos.

Y luego está el problema del acceso a esos mercados. No hay muchos brókers que te den acceso a las bolsas de Nigería o Kenia por ejemplo. Tampoco es barato. Y luego está la información ¿pero realmente sabes lo que estas comprando? Por eso aquí cobran mucho valor los equipos de las gestoras de fondos de inversión que tienen analistas en el terreno. Y eso vale mucho. Por eso sin duda alguna aquí invertir en África a través de un fondo es lo que más sentido tiene. Puedes hacerlo de otra forma, pero déjate de aventuras solitarias.

De todos modos hay gestoras que presentan una cartera de inversión muy completa y atractiva, porque incluyen también a países de oriente medio que tienen muchísimo potencial. Porque la riqueza de esas economías descansa en el aumento de su clase media y de su consumo. Donde algunos de esos países son auténticas perlas, por sus tasas de crecimiento. Y eso les convierte en activos muy potentes y completos.


Yo he estado investigando un poco y he encontrado algunos fondos comercializados por Bankinter, Openbank o Self Bank que me parecen muy interesantes.

Schroder ISF Middle East EUR B - ISIN LU0316459568

Este fondo está más centrado en Oriente Próximo. Con posiciones en Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos entre otros. Países productores del petróleo en horas bajas tal vez, pero con una riqueza muy grande. Aquí ves un poco la composición.



Fidelity EMEA A-Acc-EUR - ISIN LU0303816705

Qué es un fondo que está invertido casi dos tercios en Sudáfrica, pero que también tiene posiciones en Rusia, Turquía o Kenia. Es un fondo que lleva un 20% de subida este año.

JP Morgan Funds África Equity – ISIN LU0355585513

Este ya si es un fondo para invertir en el continente africano puramente y por eso en su composición más del 90% lo concentran las tres principales economías africanas. Este año va sumando un 10%.

Son fondos que tienen una pega y es que en general tienen comisiones de gestión bastante altas. Por encima de la media. Pero es que invertir en esos países no es fácil ni barato. De todas formas siempre digo que no importan los gastos, si están justificados con una buena rentabilidad.


Ya sea un fondo para invertir en África exclusivamente o una cartera que incorpora Oriente Medio e incluso emergentes europeos, me parece un mix muy interesante donde encontrar rentabilidad en un horizonte temporal amplio. Hay que entender que son fondos de bolsa y con un perfil de riesgo alto o muy alto. Pero en una cartera diversificada y para ir rotando alguna posición, me parece bastante atractivo. ¿Invertirías en África? O por el contrario crees que es demasiado arriesgado o tal vez sin recorrido. 

También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente