728x90

¿Qué hacer con mi dinero?


que-hacer-con-mi-dinero
Menudo problema dirán algunos. Hay tanto y sin embargo tan mal repartido, que aunque parezca increíble hay quien lo tiene y no sabe qué hacer con él. 

¿Qué hacer con mi dinero si los bancos no pagan nada? Se preguntan algunos. Y es un problema con el que vamos a tener que enfrentarnos durante bastante tiempo. De hecho diría que muchos ahorradores no saben cómo afrontar esta situación.

En este país, quien ha conseguido ahorrar dinero de forma honrada, ya tiene una edad. Por lo que no haríamos mal llamándolo señor dinero. Pero además quien tiene el ahorro, no sabe mucho de finanzas y tampoco quiere entender. 

Es un dinero ahorrado con esfuerzo, trabajo y privación. Por lo que condiciona mucho la forma en la que se gestiona ese ahorro. 

Al grueso del ahorro de las familias de este país no le gustan las cuentas complicadas. Tanto por tanto y durante cuánto tiempo. Y se acabó. Pero es que esa cuenta ya casi da a cero. El señor subastero esta indefenso y se pregunta ¿qué hacer con mi dinero? Antes tenía poder. Iba de banco en banco pronunciando su cifra y viendo como sudaban los bancarios para subir la oferta y tratar de llevárselo a su terreno. Ahora, hablando pronto y mal, al bancario se la suda el dinero del subastero. Las prioridades han cambiado. 

Veamos algunas alternativas y soluciones para este problema financiero que no es problema, si no dilema. 

Qué hacer con mi dinero no es el problema. Eso es un error de planteamiento. Lo que hay que solucionar, como conseguir que el dinero sea rentable o productivo. Pero antes quiero plantear otra cuestión ¿Qué problema tiene la liquidez?

A veces el ahorrador se obsesiona con tener siempre invertido y colocado todo su dinero. Cuando los intereses eran altos había quien tenía grandes rifirrafes con los bancos para no perder días con la renovación o al llevárselo a otros bancos. Menudas discusiones de paletos. 

Sumando euro a euro, sin perder ni un céntimo. Aumentando su cifra en la cuenta del banco, pero también su miseria. Pues por no gastar, a  muchos les veías con el mismo abrigo todos los años o la misma ropa y eso que muchos tenían más dinero que un torero. 

Mira, el único enemigo de la liquidez es la inflación. Porque con el paso del tiempo esa liquidez pierde poder adquisitivo. Y los Bancos Centrales en teoría tienen como único trabajo controlarla. Salvo en la situación actual. Tan atípica es, que por culpa de la recesión la FED, el BOJ o el BCE se dedican más que a controlar a cultivarla. 


Por tanto, tener dinero a la vista, hoy por hoy no plantea ningún problema. Está ahí para lo que haga falta. Mientras no haya que pagar porque te guarden el dinero, vamos bien. Aunque a lo mejor, no estamos tan lejos.
¿Qué dicen los bancos comerciales de todo esto? Pues que no les interesa tu dinero. Porque total no tienen, ni saben a quién prestárselo con garantías de que se lo devuelvan. Que más quisieran ellos, si prestando dinero es como mas beneficio obtienen. 

La cosa esta tan mal, que si te pagan el 0,70% TAE a 12 meses pierden dinero. Por eso ahora mismo tu entras en una oficina bancaria y si lo único que quieres es hacer un plazo fijo, les da igual que vayas con 50.000€ que con 500.000€. Y si algún banco paga algo más de lo que debe, ojo. 

Entonces la cosa esta así. Vas al del banco y le dices, oye que no sé qué hacer con mi dinero ¿Qué me recomiendas? ¿Qué me ofreces?

Y el banco dice; fondos. Y tú respondes; no plazo. El banco dice; 0,40%. Y tú dices yo para esto debajo de un ladrillo. 

Pero va a ser así por lo menos durante los próximos 18 meses. Si no asumes riesgo con tu dinero, te van a dar regalos en especie, intereses ridículos y a lo mejor hasta te cobran comisiones. 

¿Qué está haciendo la gente con su dinero? La gente que tiene dinero, le está dando por prestárselo entre familiares y amigos. A algún hijo de generación Ni-ni, se lo dan sus padres como anticipo de herencia en vida, porque les hace más falta. Se compran coches, se pagan viajes y lo más triste de todo, es que se vuelven a comprar pisos como refugio. 

Pero algunos también se lo gastan en vivir bien. Oye, que tampoco pasa nada. Y no me voy a poner a dar lecciones a nadie de cómo y en que gastar el dinero, porque hay auténticos profesionales por ahí, a los que los euros les queman en las manos. 

No obstante, recuerdo a todo el mundo, que la situación de cada persona es diferente. Y que estén los intereses por los suelos o no, sigue habiendo objetivos financieros que planificar y cubrir. Luego tampoco nos demos por derrochar. Si te digo la verdad, la gente a pesar de todo, no gasta tanto. Guarda por miedo a lo desconocido. Aunque a lo mejor unos que vienen, se lo quitan. 

A pesar de que parezca sorprendente, la bolsa sigue siendo el activo a largo plazo más rentable y el que mejor conserva el poder adquisitivo del dinero. Así que ya sabes. A buen entendedor, pocas palabras bastan. ¿Y tú? ¿Qué haces ahora con tu dinero?

Tanbién te puede interesar:

7 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Hola,me han hecho una oferta en unicaja para un fondo garantizado, me dicen que el capital esta garantizado 100% y que tiene una ESTIMACION EN 5 AÑOS DE UN 20%,no tiene penalizacion,y tienen una ventana por año de liquidez,la inversion seria en eurostoxx50,no tengo ni idea,pero me suena a renta fija,la estimacion como es logio no esta garantizada,pero aunque fuera la mitad ,no se sitendra tanto recorrido y mas en 5 años

    ResponderEliminar
  2. se me olvido comentar,e visto por internet,que el banco popular tiene un plazo fijo al 1.75% TAE,Lo que no se si estara en vigor todavia,DEPOSITO BONIFICADO PLUS,CON VINCULACION,A 13 MESES

    ResponderEliminar
  3. Quisiera proponer un tema, qué hacer con mi dinero, cuando no tengo ingresos, por ser parado de larga duración y Hacienda me descuenta de los rendimientos que obtengo de mis ahorros (que irán desapareciendo), más que lo que corresponde a mi base imponible ( 3 % a lo sumo, al que cobra paro en cuantía máxima).
    ¿No les parece injusto?. Si obtengo mayores rendimientos, me quitan un 22 o un 27%. Teniendo en cuenta, que es lo que tengo para vivir...
    Seguro que desde este blog harán un análisis certero y lleno de sentido común, como siempre.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola en México te dan hasta el 6 % anual, por si quieren invertir saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto.

      Eso está muy bien, pero el problema es el tipo de cambio entre divisas.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola! Me han encantado estos consejos, ya que mucha gente no sabemos qué hacer con nuestro dinero acumulado. Hoy en día hay mucha desconfianza con los bancos y necesitamos buena información y completa. Yo tengo un ahorro acumulado y gracias a los asesores independientes que descubrí a través de hacer el curso gratuito de www.preahorro.com supe cómo gestionar mis ahorros.
    Está muy bien, lo recomiendo a todo el mundo que no sepa qué hacer con sus ahorros porque la reunión con el asesor es individual y gratuita y no trabajan para ningún banco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia.

      Me alegro de que te hay gustado tanto el artículo como la experiencia con Preahorro. La verdad es que anunque esto se escribió hace ya un poco más de tres años, sigue estando totalmente vigente.

      Se podría decir que el tiempo nos ha dado la razón. Y aunque hemos mejorado algo, hoy todavía hay mucha gente que se pregunta que hago con mi dinero. Yo creo que ahora mas que nunca es hora de pedir ayuda a profesionales.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente