728x90

¿Qué hago con mi dinero por si gana Podemos las elecciones?

si-gana-podemos

¿Si gana las elecciones Pablo Iglesias habrá un corralito en España? ¿Cómo puedo proteger mi dinero si gana Podemos las elecciones? ¿Habrá fuga de capitales con Podemos?

Va avanzando el tiempo y a medida que Podemos sube en intención de voto en las encuestas, se incrementa la preocupación de los ahorradores españoles.

El resultado de las elecciones griegas ha sido el detonante de un aluvión de consultas en relación con este tema. No digo que no sea suficiente justificación. Pero sí que es cierto que no deja de ser a la par meritorio que una economía como la griega, que apenas representa el 2% del PIB europeo, haga tambalearse a los mercados.

Pero es que ese es el problema del dinero, que se asusta fácilmente. Y en ocasiones es muy difícil controlar el sentimiento de la masa. Y aquí en España, el miedo y la incertidumbre sobre lo desconocido que puede llegar, son razones más que válidas para desatar el pánico.

Entonces, ¿qué pasa si gana Podemos las elecciones? Y ¿Qué puedo hacer para proteger mi dinero de Pablo Iglesias?

Bueno, vamos por partes. Primero hay que aplicar una dosis importante de sentido común y alejarnos de nuestras respectivas opiniones políticas, para ver las cosas con claridad.

Nos viene muy bien que Syriza haya ganado en Grecia. Porque sirve de imagen anticipatoria en la que vernos reflejados. No sabemos realmente cuáles serán los resultados electorales en España, ni realmente que puede ocurrir con una clara victoria de Podemos en las Generales. Pero a priori, hay una serie de datos objetivos que ayudan a valorar el actual escenario y el que llegará.

Hoy es el día en el que la prima de riesgo española, se ha igualado con la italiana, subiendo 40 puntos básicos desde mínimos. Eso es un hecho y es real. Recordar que los mercados descuentan automáticamente toda la información. Cotizan las expectativas de los inversores y son un indicador adelantado que anticipa lo que viene.

Además hay nervios. No hay más que ver que las bolsas van a golpe de noticia. Es ver a Varoufakis entrando a una reunión y los inversores echan a temblar. Hombre por muy académico que sea, el tipo da un poco de miedo con esa pinta de matón. Sobre todo si te lo encuentras en un callejón oscuro por la noche. Al margen de bromas, se ha incrementado la volatilidad, al abrirse un escenario de incertidumbre sobre Grecia. ¿Habrá un nuevo rescate? ¿Tendrá que salir Grecia del euro? ¿Va haber un corralito?

De momento nuevamente los hechos dicen que la prima de riesgo griega se ha disparado y cotizan un impago. Y la fuga de capitales se ha precipitado. Los griegos han retirado el 8% de los depósitos tan sólo en un mes. Dejando a los bancos al borde de la quiebra. Mucho peor que durante la crisis de deuda europea de 2012.

Es verdad que Varoufakis es experto en teoría de juegos, pero realmente uno se pregunta ¿a que juegan los griegos? ¿Cómo van a pagar la renta universal que prometieron? ¿Qué van hacer para crear empleo?

Volvamos a España. En nuestro escenario se dibuja un claro temor ¿qué pasa si gana Podemos? Lo cierto es que Pablo Iglesias podría ser el próximo presidente del Gobierno, como consecuencia del gran descontento de la ciudadanía, ante las tropelías de PP-PSOE. Es un voto de castigo, visceral, impulsivo. Procedente de muchas ideologías y masivo. Porque ojo, que el porcentaje de intención de voto que dan las encuestas, representa a muchos millones de personas. Pero el problema es que no es una decisión meditada.

¿Por qué ese hastío popular no lleva volandas a otros partidos en las encuestas? Normalmente las crisis, suelen hacer que las posiciones extremas ganen peso. Por otro lado, Podemos ha tenido un éxito viral, por su juventud y su novedad. Es un partido que no tiene pasado. Maneja como nadie las redes sociales. Tienen un marketing fantástico. Se ha colado en el imaginario de los jóvenes y ha capturado la esencia del #Movimiento15M. 

Que poca visión ha tenido Rosa Díez y UPyD. Aunque tal vez no sea tan malo, si ese desencuentro con Albert Rivera, ha servido para que Ciudadanos dé el salto definitivo que necesitaba a nivel nacional.

Mucha gente opina que cuando llegue la hora de la verdad, muchos de los que dijeron que votarían a Podemos, no lo harán. Que al final un amplio porcentaje se tapará la nariz y votará a los de siempre, por si gana Podemos y pasa aquí lo que en Grecia. Tendremos de aperitivo las municipales para ver si eso es verdad. Ojo a la reacción de los mercados.

Sea como fuere, lo que parece es que no va a haber un ganador claro. Me da igual si gana el PP o Podemos con mayoría simple. Si no hay un gobierno fuerte habrá problemas igualmente. El menor de los males sería una coalición PP-PSOE o PP-UPyD-Ciudadanos. Tampoco sería tan malo Podemos-PSOE. Los segundos servirían de mecanismo de control de los primeros. Aunque igualmente es una posibilidad que da bastante miedo. Sólo imaginar los ministros de ese gobierno da pánico. 

Sí, lo sé. Déjate de rollos y al grano. ¿Qué pasa con mi dinero si gana podemos? ¿Habrá corralito? ¿Subirá la prima de riesgo? ¿Cómo protejo mi dinero con Pablo Iglesias?

Vale, tenemos dos problemas. La japonización de la economía euro, que se juntaría con la italianización de nuestra política.

Ya no vivimos solos, formamos parte de Europa. Y hay un señor que se llama Mario Draghi, muy preocupado por crear inflación y que arranque la economía en la UE.

Hace poco ha dicho que va a comprar deuda pública y privada a razón de 60.000 millones de euros al mes, durante 20 meses. Para que se invierta y se consuma.

En España la bajada del petróleo y los bajos tipos de interés nos permiten tener más renta disponible para consumir. Pero si los precios bajan y bajan durante demasiado tiempo, pospondremos nuestras decisiones de compra, a pesar de tener más dinero en el bolsillo. Menos consumo, es igual a menos beneficios empresariales, menos inversión y en definitiva menos empleo.

A priori, parece que la rueda va a coger la velocidad necesaria para que eso no pase. De ahí esas previsiones cada vez más al alza del PIB. Problema; que nos va a coger las elecciones generales justo en el despegue. Y el castañazo puede ser impresionante.

encuestas-elecciones-generales-2015
Fuente: Mestroscopia

Si fuese adivino y tuviese claro, clarísimo, que va haber un gobierno con mayoría absoluta o coalición de unidad nacional, te diría: compra bolsa española y europea hasta las cartolas. Paro estructural elevado, pero crecimiento al alza, buen fondo macro y crecimiento de beneficios empresariales con apoyo de divisa débil, materias primas baratas y dinero a espuertas. Si hay estabilidad política, todo ok. Tu dinero estará a salvo.

Si gana Podemos y gobierna pablo iglesias, tu dinero lo va a pagar. Es imposible que puedan llevar a cabo su programa económico, a no ser que bajen a la tierra y se dejen de utopías.

Para empezar. Si no se puede garantizar el nivel actual de las pensiones públicas ¿cómo demonios vas a subsidiar todavía a más gente con dinero público? ¿Jubilación a los 61? ¿Renta básica universal por haber nacido en España? No pregunto ni cómo porque sé que es imposible. Y si se hace, cualquier teórico económico te dirá, que un intervencionismo de un Estado en cualquier mercado, subsidiando precios, rentas, ect. termina generando subidas de precios hasta el equilibrio inicial, con el resultado de una mayor presión fiscal sobre el contribuyente.

Ya sé, ya sé. Más impuestos a los ricos, embargo de pisos vacíos a los bancos, impuestos confiscatorios a los ciudadanos con más de una vivienda, impuestos sobre los depósitos, gravamen sobre el capital, impuesto sobre transacciones financieras y emisión de más y más deuda.

Todas las SICAV pueden estar domiciliadas fuera de España en 24 Horas con una simple firma en un notario. Con lo cual el dinero de los ricos no lo van a tocar. Y eso ya es fuga de capitales masiva. Muy pocas personas tienen la mayor parte del capital. No es difícil que pase. Tienen los conocimientos y los medios.

Segunda cuestión. No es factible mantener a la panda de vagos subvencionados que quieren vivir del aire, emitiendo deuda para cumplir con las promesas de dinero para todos. Si gana Podemos, con la fuga de capitales, cierre de financiación en los mercados y quiebra de los bancos domésticos. Los grandes se librarían parcialmente de la quema. También podrían cambiar su sede a malas. BSCH a Reino Unido, BBVA a EEUU y Caixabank a México, por poner un ejemplo.

Quedan los impuestos a la clase media. Quitarles parte del dinero y las propiedades que han conseguido reunir a base de esfuerzo y sacrificio como trabajadores, pequeños empresarios o profesionales liberales. Está claro que lo de comprar inmuebles como refugio, no es buena idea. Sacar el dinero del banco y guardar el dinero en casa debajo del colchón es una estupidez. Para empezar porque igual ya han caído los bancos y no tienen papel moneda para darte tu dinero. Y luego porque si se sabe que hay mucho dinero en las casas, habrá más robos.

Como ciudadano medio, te quedan dos alternativas razonables. La primera es abrir una cuenta en el extranjero. Es antipatriota como dirán algunos, pero perfectamente legal. Y la otra posibilidad para proteger tu dinero si gana Podemos, son los activos fuera de balance de los bancos y los bienes tangibles que se puedan deslocalizar.

Pensemos en el corralito de Argentina en 2001. Se congelan los depósitos, se produce un impago de la deuda soberana y se establece un nuevo tipo de cambio de la moneda local. La transferencia de fondos al exterior se cierra. Y todo el dinero líquido en cuentas y depósitos en divisa, es obligado a convertirse a moneda local. ¿Cómo pones a salvo tu dinero?

La forma más rápida de mandar dinero fuera de Argentina, era comprar ADRs (Certificados americanos de depósito). Pero quien optó por comprar acciones también puso a cubierto su dinero. Las acciones de una empresa valen lo que valen, ya sea en una nueva moneda, una divisa u otra.

Lo bueno de una acción es que si quiebra el depositario, sigues siendo dueño de tus títulos. Lo mismo pasa con los fondos con pasaporte europeo UCITS. Son posiciones que están fuera del balance de los bancos. Por eso es muy importante que tanto las acciones o los fondos no estén depositados en cuentas ómnibus (cuentas a nombre del banco).


En el hipotético corralito en España si gana Podemos, también puedes proteger tu dinero comprando obras de arte, joyas o metales preciosos como el oro físico. Si te decantas por comprar un inmueble, este debería estar en el extranjero. Sur de Francia es una idea. Cosas que valen lo que valen, aquí y en cualquier parte. ¿Qué opinas?

También te puede interesar:

22 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Buenos días,

    Interesante artículo, parece que el tema preocupa cada día más, agradecería ampliaras la información, pues ¿como saber si las acciones o los fondos no están depositados en cuentas ómnibus (cuentas a nombre del banco).?

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es el miedo a lo desconocido, que genera inquietud en los que tienen algo que perder. Es algo natural.

      Cómo seguramente el tema será de consulta recurrente a lo largo de estos meses, ya trataremos de nuevo el tema, ampliando información. Los brókers y banco que usan cuentas ómnibus, deben informarlo en el contrato de custodia de valores.

      No siempre, pero normalmente, los intermediarios financieros con las comisiones más bajas utilizan cuentas ómnibus para fondos y valores. Es práctica habitual en general para valores extranjero o fondos de gestoras ajenas al intermediario, salvo algunos supermercados de fondos.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. La solución perfecta en este caso es el Bitcoin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre... puede ser una alternativa. Pero no es precisamente un activo estable y tampoco seguro. Ya hemos visto la volatilidad que ha tenido y como los han robado de los principales intermediarios de la moneda virtual.

      En todo caso no veo que si gana Podemos, sea una solución que valga para todo el mundo. Los que normalmente acumulan el grueso del ahorro de este país, son personas de más de 50 años. Y no se si les vale el Bitcoin como solución.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Buenas,
    Particularmente, creo que Podemos hará una política intermedia entre lo que quieren y lo que se puede hacer. Está claro que si la mafia vuelve a gobernar otra vez después de las generales, los mercados estarán encantadísimos, pero la cuestión es que éste país necesita un cambio. Lo de subsidiar a todo el mundo está claro que no se llevará a cabo, pero reformar la justicia y la hacienda son medidas políticas perfectamente factibles y necesarias, al menos para que el país se parezca a lo que dice la Constitución.
    No es tanto que gane Podemos, lo importante es hechar a la mafia a la calle y sacarles de las instituciones, o lo pagaremos muy caro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antón.

      Esta claro que si Podemos gana las elecciones generales, no me cabe ninguna duda de que tendrán que adaptar muy mucho sus intenciones y su programa a la realidad. Pero también a las exigencias de la UE. No en vano nos tienen pillados por el dinero que nos han prestado.

      Comparto también contigo el pensamiento de que algo debe cambiar en la política en nuestro país y que no podemos seguir así. Lo que no tengo tan claro es si el cambio que deseamos la gran mayoría de los ciudadanos, vaya a venir de la mano de Pablo Iglesias.

      A los mercados lo que les interesa es la estabilidad y la certidumbre. Un paso en falso justo cuando la coyuntura nos acompaña, nos puede abocar al abismo durante muchos muchos años. Ese es el temor.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. PERO DE DONDE SACAS TU QUE PODEMOS VA A COMPORTARSE CON RECTITUD ANTE LA PASTIZARA.
      VENGO VOTANDO AL PP DESDE HACE AÑOS. ULTIMAMENTE A CIUDADANOS.

      CREO REALMENTE QUE SE HAN CONVERTIDO SINO EN UNA MAFIA EN ALGO PARECIDO.
      PERO ES QUE A LOS DE PODEMNOS EN LA CARA SE LES NOTA EL ANSIA DE PODER.Y SON UNOS MINDUNDIS. Y NO TARDARAN QUE EL PODER NECESITA DINERO Y MUCHO.
      Y NO TIENEN EL MENOE ESCRUPULO. NO CREO YA EN EL PP. OERO ESA GENTE SON UNA JOVEN BANDA DE LADRONES.
      NO APRENDERAN A ROBAR . YA SABEN HACERLO.

      Eliminar
  4. Hola,

    Enhorabuena por este artículo, ya sabes que toda la información relacionada con proteger el dinero en el escenario que nos espera, es bienvenida, y no entiendo porque no hay más de este tipo.
    Últimamente soy más optimista con el resultado de las elecciones generales. La previsible catástrofe en Grecia, alentada por sus políticos con acercamientos a Rusia y China, debe de poner los pelos de punta a cualquiera que quiera llevar una vida tranquila y disfrutar de vivir en Occidente.
    La llegada de Ciudadanos al panorama político nacional, que parece que cada día suma más simpatizantes, y hasta la fecha, no se le puede achacar grandes escándalos de corrupción o de ideología, abre la posibilidad de una coalición PP- Ciudadanos si el PSOE y Podemos se estancan y pierden fuelle de aquí al momento de las elecciones.
    Pero, como bien indicas, hay que estar preparados. Interesante artículo, y desconocía la existencia de las UCITS. POdrías recomendar algún fondo en particular y como contratarlo?
    de nuevo, gracias y espero más artículos de esta temática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.

      La verdad que somos afortunados de poder ver en Grecia lo que nos espera si entra Podemos en el Gobierno. Con un poco de suerte la intención de voto a Pablo Igleias se desinflará como un souffle a medida que nos acerquemos a la fecha de las Generales.

      Otra cosa será las municipales y autonómicas, donde el valor de las personas, prima más que las ideologías y las banderas. Y no sería raro verles ganadores en muchos municipios. En una gestión local, no tienen porque ser necesariamente malos. De otro lado, también servirá para que desplieguen en la realidad sus propuestas. Veremos si es sólo populismo barato o hay algo más.

      Ojalá Ciudadanos tome impulso y sirva como nueva fuerza política para regenerar el rancio espectro de políticos que nos gobierna.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Ah, pero la coyuntura nos acompaña?. Salarios míseros y la deuda soberana disparada a mas de un billón de euros. Y lejos de dejar de pedir, cada vez lo hacemos más. Salimos a 20.000 euros por ciudadano, mujeres y niños incluidos. Qué va a pasar cuando los tipos de interés no puedan bajar más?. Veremos al BCE dar dinero por prestar?. Falta poco, muy poco, para que regalen el dinero. Nada es infinito y la máquina de hacer billetes no creo que pueda solucionar las cosas eternamente. Cuál es tu opinión al respecto?. Cuando llegará una quita generalizada de deuda soberana a nivel mundial?. Porque esta claro que casi ningún país puede afrontar los vencimientos sin pedir más. Enhorabuena por el post. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La economia española es como un avión en la pista de despegue tomando velocidad. Los motores, que son los indicadores macro, la tendencia del PIB y las políticas monetarias expansivas, nos están dando la potencia para coger impulso. Si gana Podemos las elecciones, me temo mucho que cortará el despegue de la economía y que acabaremos todos españoles como el avión de Spanair. Estrellados y en el suelo.

      No creo que la alternativa sea endeudarse más e impagar selectivamente la deuda. Teoricamente todo eso puede sonar muy bonito, pero en la práctica económica suele acabar mal.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Bruselas ve ilegal que España obligue a declarar los bienes en el extranjero http://bit.ly/18PcLq9

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya lo había leído. Bueno, aunque el modelo 720 es sólo una declaración informativa, es cierto que se llega quizá demasiado lejos.

      Buena noticia para los que tienen miedo de lo que pueda pasar si gana Podemos las elecciones y quiere esconder su dinero fuera de España sin dar pistas de dónde lo tiene.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Yo estoy de acuerdo con el de Andorra pero, cabremos allí todos?

    ResponderEliminar
  8. Interesante artículo, y que vuelve a ponerse de moda por el resultado de las elecciones locales y la voluntad del PSOE de pactar con Podemos o con Lucifer si fuera necesario.
    ¿Puedes recomendar algún Fondo de Inversión en concreto para proteger el dinero, digamos, por un año? El objetivo no es la rentabilidad, sino no perder si hay un eventual corralito o salida del Euro por parte de España.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier fondo de gestora externa y domiciliada en otros países de la UE. Luxemburgo es lo mas habitual, pero también Irlanda o Francia.

      Lo mas peligroso no es tanto que Podemos gane las elecciones, si no la inestabilidad política que se puede generar. Claramente es una amenaza para el crecimiento. Al menos a corto plazo. Ojalá fuese el revulsivo que necesita este país. Pero a la vista de los anuncios de políticas que quieren llevar a cabo, es muy difícil creer que un gobierno con Podemos sea lo que necesita España y sus ciudadanos.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Buenas tardes.

    Pregunta: Cual es el mejor banco para abrir una cuenta en el extranjero, sin costes de mantenimiento, con tarjetas etc? .
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Bueno dias.
    En mi opinion no deberiamos ser tan negativos con que podemos valla a ganar la elecciones, alomejor no es asi porque para ser sincero la gente dice que rajoy lo esta hacienda muy mal pero yo me fijo en en como esta Espana (tengo un teclado ingles, lo siento) y no la veo como si estuvieramos como Grecia...
    En resumen; nada es seguro, puede que haya un voto oculto para el PP o que el votante del PP no se quede en casa.
    Muy buen articulo por cierto. Sludos

    ResponderEliminar
  11. podrias, con lo que teneis ahorrado, haceros una lobotomia y dejar de fastidiar al resto de mortales....paisss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente