728x90

Cosas que necesitas para invertir en bolsa desde casa



invertir-en-bolsa-desde-casa

¿Eres un apasionado de la bolsa y los mercados? ¿Estas desesperado porque los bancos no pagan nada por tu dinero? ¿Te has quedado sin trabajo y quieres vivir de la bolsa? ¿Quieres saber lo que necesitas para invertir en bolsa desde casa y por tu cuenta?

Si te sientes identificado, te cuento de forma resumida los pilares fundamentales que debes tener en cuenta, si quieres empezar a invertir en bolsa desde tu casa y de forma independiente.

En realidad, esta es una pregunta que me hacía llegar un lector hace unos días. A quien respondí en privado. Pero opto compartir la respuesta en público, porque considero que puede encajar con más personas que estén en la misma situación. A ver si te suena la situación que te voy a describir. 

Digamos que no tienes formación financiera. Sabes cuatro cosas de la bolsa y los mercados. Lo que has leído en prensa, internet o comentando con amigos. Pero que es un mundo que te atrae y te genera cierta curiosidad. 

De productos financieros has probado lo que la mayoría. Cuentas remuneradas, plazos fijos, algún producto de campaña y poco más. 

Trabajas en un sector que no tiene nada que ver con la bolsa, pero te has hecho con unos ahorros tras años de esfuerzo. O te han despedido y te ves con la indemnización en la cuenta sin saber cómo gestionarla. Los bancos no pagan nada y te preguntas ¿invierto en bolsa? ¿Por dónde empiezo? ¿Qué necesito para empezar a invertir en la bolsa desde casa?

Bueno, pues aunque quien ya tenga algo de experiencia puede parecerle cosas muy básicas, quien comienza a dar los primeros pasos todo es un mar de dudas. 

El dinero es la herramienta fundamental que cualquier inversor debe tener y preservar si quiere empezar a invertir en bolsa. Mucho antes que cualquier otra cosa, quien se plantea por primera vez invertir en la bolsa, tiene ya ese capital mínimo y un poco de atrevimiento. 

Más que nada lo digo, porque antes de meterse en la piscina de los mercados, deberías “aprender a nadar” o al menos estudiar la teoría, si no quieres ser devorado por los tiburones a la primeras de cambio. 

Esto de prepararse antes, no suele ser así. Y de hecho por mucho que nadie te diga, vas a querer correr mucho y experimentar como es eso de comprar acciones. 

Bueno, decía que hay que tener dinero. ¿Cuánto dinero? Depende. Depende de tu perfil de riesgo y lo que quieras arriesgar. Yo no empezaría con menos de 9.000€. Para poder diversificar con tres o cuatro valores y que no te crujan a comisiones. 

En segundo lugar para invertir en bolsa desde casa, hay que elegir un buen bróker. Un bróker barato, según el mercado y tipo de operativa que vayas a desarrollar. 

Tienes que hacerte con algún buen libro de bolsa, que te sitúe un poco más en el mundo en que quieres sumergirte. Quizá algún curso de bolsa. No sé, depende del método con el que quieras empezar. 

La mayoría empieza a lo loco, invirtiendo a corto plazo y buscando el pelotazo. No es ni bueno ni malo. Pero la historia y la experiencia de terceros durante años, nos dice que un gran porcentaje de los novatos acaba en el cementerio de los inversores rápidamente con ese sistema. Tú haz lo que quieras, que las estadísticas están para romperlas. Pero no lo recomiendo. 

Después del método, necesitas tus fuentes de información. Páginas web de información financiera, servicios o brokers que ofrezcan bolsa en tiempo real y esas cosas. 

Si la idea que tienes es tratar de vivir de la bolsa, levantándote por las mañanas para hacer tus operaciones de trading e irte al gimnasio después a lo Josef Ajram, échate un buen ordenador y una buena conexión de internet. Buena y si puede ser barata. Compara precios en Mister Comparador o cualquier otro que se te ocurra.

Sí, sí, no te rías. Si vas a corto plazo, tú no sabes lo que es que se te cuelgue el ordenador en el momento crítico porque tienes un millón de páginas abiertas. O que estés durante un día entero sin operar, porque tu adsl no funciona. Selecciona muy bien tu proveedor de internet. 

No sé qué volumen vas a mover. Pero aunque te quieras dedicar a invertir en bolsa desde casa de forma semiprofesional e independiente, a priori no es necesario que te des de alta como actividad económica, ni que montes una empresa para canalizar tus operaciones. Para empezar no sabes cuál es tu potencial beneficio, si es que ganas dinero en tus primeras operaciones. Y por otro lado, descuida que vas a tributar por ellas en el IRPF. A no ser que no tengas otros ingresos y generes muy pocas plusvalías. 

Por tanto en resumen, lo fundamental para empezar a invertir en bolsa desde casa es; dinero, formación, plantearte un método de inversión, elegir bróker adecuado, seleccionar tus fuentes de información, una buena conexión de internet y añadiría que tener paciencia y serenidad. Qué te parece ¿te animas a invertir en bolsa?

También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente