728x90

¿Qué hacer con los fondos de Bestinver tras la salida de Francisco García Paramés?



francisco-garcia-parames-bestinver

En el mismo momento en que los fondos de inversión han recuperado el nivel de volumen de patrimonio gestionado previo a la crisis, muchos gestores de los llamados fondos de autor, han decidido cambiar de aires tras años de éxito. 

Ha sido muy curioso, ya que casi al mismo tiempo que Francisco García Paramés salía de Bestinver, se han producido llamativas salidas en otras gestoras. La salida de Firminio Morgado del Fidelity Iberia Fund, Iván Martín Aranguez de Santander Asset Management y Bill Gross de PIMCO.
Dicen que cuando los mercados cotizan alto, los gestores también y es momento de vender. En este caso de emprender otros caminos y nuevas etapas. 

Con estas sonadas salidas, realmente ha sido inevitable que clientes e inversores se plantearan la misma pregunta ¿qué hacer cuando el gestor estrella se marcha del fondo? Y en el caso concreto que nos ocupa ¿Qué hacer con los fondos de Bestinver tras la salida de Francisco García Paramés?
En muchas de las situaciones, la salida del gestor estrella tras años de brillante trayectoria y prestigio personal, suele ir acompañado de una nueva andadura en solitario con la creación de su propia gestora. Como en su día ocurriera con Nicholas Valesky, que fundó Alken Asset Management tras su salida en 2006. 

En el caso de Francisco García Paramés, Bestinver, la gestora del grupo Acciona lo tenía todo atado y bien atado. Tenía un contrato blindado donde no podía hacer competencia hasta pasados 2 años y debía mantener gran parte de su patrimonio personal invertido en Bestinver. Aunque todo en esta vida tiene un precio, no sabemos si García Paramés, que siempre ha sabido diferenciar valor y precio, podrá comprar su libertad profesional si lo desea a un precio negociado con descuento. Aunque parece que la broma anda sobre los 30 millones de euros.

Personalmente opino que será difícil el acuerdo. Pero aunque no es posible a día de hoy seguir al gestor estrella de Bestinver a otra gestora, sí que se han producido numerosas y significativas salidas de patrimonio. Muchas de ellas de inversores institucionales. Y eso nunca es bueno. 

Los coeficientes de liquidez de los fondos de inversión se han puesto a prueba y las ventas se han hecho notar. Hasta el punto de que muchos de los valores que eran principales posiciones en sus fondos, les han pesado las ventas y han tenido caídas significativas por el efecto García Paramés. De hecho, algunas compañías han tenido que intervenir en el mercado, comprando para autocartera paquetes de acciones del fondo, para evitar caídas importantes en el precio de cotización al tratarse de valores estrechos. 

francisco-garcia-parames-2014
Francisco García Paramés
Si eras un inversor de los fondos de Bestinver, entiendo que la marca de Francisco García Paramés y el estilo de inversión, eran determinantes para seguir fiel a la gestora. Hay mucho dinero que ha ido entrando todos estos años a los fondos y planes de pensiones, sólo por el nombre, el track record del equipo gestor y por la filosofía de inversión. Y es entendible que ahora entre un poco de vértigo y uno diga eso de ¿y ahora qué?

Bueno, pues piensa que también puedes quedarte. Para algunos el listón estará muy alto, otros sin embargo a lo mejor piensan eso de “otro vendrá que bueno te hará”. Sea como fuere, lo que sí que puedo decirte es que el que ha venido nuevo a Bestinver tampoco es manco. Beltrán de la Lastra, era jefe de estrategia de JP Morgan y gestionaba dos fondos de inversión con patrimonio superior al de la gestora del Grupo Acciona. Y lo hacía con una filosofía que encaja muy bien con Bestinver.

Y luego tienes que pensar otra cosa, el bloque del equipo gestor permanece en Bestinver. Al menos de momento. No sabemos si veremos en el futuro inmediato a Álvaro Guzmán de Lazaro y a Fernando Bernad acompañando en algún proyecto a Francisco García Paramés. Pero a fin de cuentas, quienes hablaban con las compañías, realizaban el análisis de empresas de valor y apuntaban para el disparo, en la práctica eran ellos dos. Que por cierto, son dos grandes profesionales muy cualificados que han podido aprender de uno de los mejores y siguen en la gestora. 

También hay ejemplos en los que la experiencia tras la salida de un equipo gestor o gestor sobresaliente, ha sido positiva. Es el caso de Metagestión y su fondo Metavalor, que tras la salida de Gonzalo Lardiés en 2007, le han sucedido varios cambios hasta los actuales Javier Ruiz y Alejandro Martín, que por el momento han continuado cosechando excelentes resultados. 

Si no te gusta ninguna de las opciones planteadas hasta el momento, puede que haya llegado la hora de buscar un nuevo gurú. El mercado siempre ofrece alternativas. Y afortunadamente la oferta es todavía muy amplia. En casa tenemos a Jose Ramón Iturriaga, que lleva las riendas del FI Okavango Delta, uno de los fondos más exitosos de Abante. Otra opción es el FI Mutuafondo España, de Ricardo Cañete. O si no tienes los fondos de EDM Gestión y Cartesio Inversiones

Y no hay muchas opciones más. Al desconcierto de la salida de Francisco García Paramés, se le suma las turbulencias del mercado y con ello un cierto nerviosismo en los inversores de Bestinver que han visto entrar en negativo a sus fondos en la rentabilidad anual. 

No te dejes llevar por los nervios y las prisas que no son buenas consejeras. Después de la tempestad siempre lleva la calma y si eres inversor de largo plazo, lo que pueda pasar a corto, no es más que un tropiezo en el camino. 

De Francisco García Paramés tras 25 años de éxito en Bestinver, que podemos decir. Para los que llevan muchos años acompañándole en su camino, no sólo es un gran gestor, ya es un gran amigo (al menos para su dinero). Por lo que respecta a su futuro, no sabemos si logrará iniciar en poco tiempo su andadura en solitario. Si es así, estaremos al tanto para contarlo y seguirle en su sobresaliente trayectoria profesional. Por mi parte, mis mejores deseos y como canta Ecos del Rocío: Algo se muere en el alma cuando un amigo se va



También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente