728x90

¿Sabes cuáles son los bancos más grandes y seguros del mundo en 2014?



bancos-mas-grandes-seguros-mundo-2014

Recientemente dos publicaciones de prestigio internacional como Global Finance Magazine y la británica The Banker, han sacado los listados de los bancos más seguros del mundo 2014 y los bancos más grandes del mundo 2014 por valoración. 

Este examen internacional a la banca, llega a falta de unos pocos días antes de que se conozcan oficialmente los test de estrés 2014 a la banca europea, el próximo 26 de octubre. Y que a priori se espera que sea superado con nota por la mayoría de entidades. 

Sirva como anticipo de los datos que la próxima semana conoceremos, este ranking mundial de bancos 2014, donde es especialmente interesante diferenciar que seguridad y tamaño por valoración, no tienen necesariamente que ir unidos. 

De hecho ninguno de los más grandes, está en el top de los más seguros. Luego hasta se podría decir que ser muy grade, es contraproducente en términos de seguridad de la entidad. 

Y curiosamente, aun a pesar de que según un también reciente informe del BCE, el sistema financiero en Europa se había reducido en seis billones de euros, eso no ha hecho que ninguno de los bancos europeos escalen posiciones en la lista de los bancos más seguros del mundo 2014.

Empezando por el estudio realizado por The Banker, sólo Santander, BBVA y Caixabank, están entre los 100 primeros del mundo por valoración. Habiendo que distinguir en la forma de ordenar las entidades, tamaño por valor contable y capitalización bursátil. 

bancos-mas-grandes-mundo-2014

Entre los 25 primeros figuran Santander y BBVA, que han perdido dos y una posición respecto del año anterior. Caixabank por el contrario, da un salto de gigante (nunca mejor dicho) desde la posición 112 de 2013 hasta la 79 del año actual. Se notan las adquisiciones e integraciones en la entidad. 

Tras ellos tres, el orden de bancos españoles por tamaño, quedaría completado por Bankia, Banco Sabadell, Banco Popular, Kutxabank, Ibercaja Banco y Bankinter. Todos también entre los 500 bancos más grandes del mundo.

En el ranking mundial de las mayores entidades 2014 figura también el rating de cada banco. Puedes consultar el listado completo. Te dejo también un video comentado sobre los bancos con mayor beneficio en 2014. 

En lo que se refiere al adelanto de los bancos comerciales más seguros del mundo 2014 de Global Finance, destacan los bancos de Australia, Singapur y Canadá. Mientras que anteriormente dentro de los bancos más grandes del mundo, veíamos que los Chinos y los americanos eran los que ocupaban las primeras posiciones. 

bancos-mas-seguros-del-mundo-2014

Complicado determinar por tanto cuales son los bancos más grandes y más seguros. Pues siempre hay un enfoque en el que poder destacar. Tamaño, contables, capitalización, beneficios, rating, solvencia según ratios de capital, etc. 

Lo que parece estar claro es que a nivel de bancos y sistema financiero, cuanto más grande no es mejor. Y aunque se conviertan en bancos sistémicos, eso de ser demasiado grandes como para dejarlos caer no siempre funciona. Ahí tenemos a Lehman Brothers como ejemplo, que el pasado mes cumplía ya, seis años de su caída. 

Sigue habiendo muchos bancos y en algunos países un sistema financiero sobredimensionado. Veremos en España como salen paradas nuestras entidades y cómo encaja el futuro la banca, con la irrupción de la banca digital y la banca colaborativa, como nuevos competidores del sector. 

También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente