728x90

Análisis de fondos de inversión para principiantes



fondos-inversion-para-principiantesÚltimamente se habla mucho de fondos de inversión en las oficinas bancarias. Gente que no se había atrevido a invertir un euro en este tipo de vehículos de inversión, está poniendo todo o parte de sus ahorros en fondos de inversión animado por los gestores comerciales.  

Pero ¿cómo saber si el fondo de inversión propuesto es una buena elección? ¿En qué datos de la información que me facilitan sobre el fondo me tengo que fijar? ¿Cómo puedo saber si he invertido en un buen o mal fondo? ¿Está el riesgo del fondo ajustado a mi perfil como inversor?

Estas y muchas otras cuestiones son las dudas que asaltan a los inversores principiantes en fondos de inversión, que se animan a dar el salto a lo desconocido influidos la información recibida en una entidad bancaria. 

Encontrar un buen profesional de confianza que te informe y te dé su opinión cualificada está bien. Pero eso no quita para que uno haga sus deberes y aprenda a entender mejor donde pone el dinero. 

Veamos algunas pautas de análisis de fondos de inversión para principiantes, que aplicadas con sentido común, a buen seguro resultarán de mucho interés. 

Los fondos de inversión, son una forma de Institución de Inversión Colectiva (IIC), que recoge el dinero de muchos partícipes para gestionarlo e invertirlo en beneficio colectivo. 

Los fondos de inversión no son algo exclusivo de grandes fortunas. Precisamente como decía al principio, se están distribuyendo con mucho interés en las oficinas bancarias. Es por eso que casi ya hay siete millones de partícipes en fondos de inversión en España de los más 2.800 fondos de inversión que se comercializan en nuestro país. 

Hay registradas en la CNMV 96 Sociedades de Gestión de IIC, que tienen un patrimonio gestionado que en la actualidad supera los 265.000 millones de euros. 

Con estas cifras como puedes ver, la industrial de fondos ni es algo residual ni pasajero. Es una forma de inversión muy consolidada. 

Sin entrar en las diversas ventajas de invertir con fondos de inversión, hay que entender primeramente el matiz diferenciador que existe entre ahorrar e invertir. 

Ahorrar no es más que acumular una parte de los ingresos que tienes mes a mes e invertir consiste en optimizar financiera y fiscalmente ese ahorro. 

Aunque hay categorías y tipos de fondos para todos los perfiles, si has entrado en fondos de inversión invitado por tu entidad bancaria, habrás observado que previamente han tenido que clasificarte como inversor si no lo estabas (normalmente como inversor minorista) y en consecuencia habrán procedido a hacerte un test de idoneidad si te han informado sobre una familia de fondos u oferta múltiple y/o un test de conveniencia si se trataba de una inversión de mayor riesgo o complejidad bajo asesoramiento. 

Bien, son protocolos de protección al inversor, que probablemente en lugar de generarte tranquilidad, te den bastante respeto y te resulten tediosos. Y te hagas esa pregunta de ¿Pero dónde demonios estoy metiendo el dinero?

Una vez pases el trago con la confianza en tu gestor y con los días se te olvide lo que has hecho, tienes que saber cómo inversor principiante en fondos de inversión, que los fondos no es necesariamente algo de mucho riesgo ni tiene porque generarte grandes rendimientos. 

Cuando colocas tu dinero en fondos de inversión, el tiempo juega a tu favor. Normalmente el riesgo, expresado en términos de volatilidad, con un horizonte temporal amplio disminuye. 

Por tanto en un primer análisis de fondos de inversión para principiantes, lo que tienes que mirar es si puedes prescindir del dinero que acabas de invertir, el periodo de inversión recomendado para que las probabilidades de pérdida en escenarios negativos sea la mínima posible. 

Segunda cuestión, sea cualquiera que se el tipo de fondo de inversión que escojas, que sepas que el gestor del fondo ni es adivino ni sabe hacer milagros. 

Es decir, que cuando vienen mal dadas, si el fondo invierte en un mercado que se ve perjudicado por una coyuntura negativa, el gestor del fondo si es bueno o tiene suerte lo único que puede intentar hacer es perder menos que el mercado o el índice de referencia que intenta batir. 

Dicho esto, cuando te dan el informe semestral y el folleto del fondo, para saber si el gestor es bueno puedes mirar algunos datos. Como por ejemplo los ratios con información y rentabilidades a 3 años. Ni a uno ni a cinco. 

Lo que se intenta es eliminar el factor suerte de gestores que han ganado dinero en el último año por casualidad y no hacer un filtro excesivamente riguroso con buenos gestores en los que sus decisiones de inversión aún no han dado sus frutos. 

El ratio de Sharpe a tres años suele ser un dato sencillo de interpretar, que ayuda a elegir un buen fondo de inversión dentro de una categoría donde sea comparable. 

Fíjate también en las comisiones del fondo y que el ratio de costes beneficio no sea excesivamente alto. No vaya a ser que te topes con un equipo gestor que rota demasiado la cartera de inversión. 

Des mismo modo, como inversor novato en fondos de inversión, deberías de consensuar una estrategia y objetivos para la inversión con ayuda de tu asesor financiero o gestor personal. A fin de que tengas una meta clara y poder cuantificar y valorar mejor los resultados. 


Puedes hacerlo tú, pero es el gestor quien debe decidir en qué mercados invertir y después dentro de esa estrategia, que fondos de inversión escoger. 

Recuerda que aunque no necesariamente tienen que ser fondos malos, cuando vas a un distribuidor que sólo te vende fondos de su gestora, te estás perdiendo la posibilidad de escoger los mejores fondos de inversión que tienes a tu disposición en el mercado.  

¿Lo ves ahora un poco más claro? ¿Qué te gustaría saber sobre fondos de inversión? ¿Qué dudas tienes?

También te puede interesar: 

8 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Ya sé, ya sé!, que no tiene que nada que ver con los fondos socio. Pero hasta el día 3 tengo para comprar obligaciones AUCALSA.. ¿Qué hago compro o mi mujer me matará?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me abstendria Mingote. además del riesgo de la inversión, corres el riesgo de que te mate tu mujer... no veo proporcionado la, relación riesgo - beneficio. Un saludo.

      Eliminar
  2. ¿Aún queda recorrido en los fondos de renta fija?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      En mi opinión hay un burbujón en renta fija que da auténtico pavor. Un increible rally provocado articificialmente por bajas primas de riesgo, coyuntura económica en tendencia positiva, etc. Pero con un gran riesgo de subida de tipos de interés y vuelta a las tensiones.

      Tan sólo la deuda privada a medio y largo plazo, junto alguna periférica tiene algo de recorrido. Pero la rentabilidad no paga justamente el riesgo soportado.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Parece sér que el Sabadell se está llebando el gato al agua a nivel de fondos
    ¿Es casualidad, o realmente tiene alguno interesante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que dicen las estadísticas de suscripciones de fondos de inversión. Pero al final no tienen ni mejor ni peor producto que cualquier otro. Lo que si que hay es una red de oficinas extensa y una clientela que puede que esté más familiarizada con fondos.

      Ahora tienen una promoción de traslado de fondos que pagan el 1,50% y todo influye.

      Eliminar
  4. Hasta hoy jamás he tenido un fondo de inversióm, siempre depósitos a plazo fijo, el próximo agosto vence uno que tenía 5 años y me estoy planteando lo de los fondos.
    En la Caixa, me han ofecido 2 tipos, FC Crecimiento, renta fija 40-80% y renta variable 20-60%, o FC Equilibrio: RF 100-70% y RV 0-30%.
    Me han dado el folleto de ambos y los he leído, pero realmente no sé en qué debo fijarme para decidirme por uno u otro.
    También estoy valorando si vale la pena comprar deuda española.
    Podrías aconsejarme.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      La deuda pública española ha perdido totalmente el atractivo con la bajada de la prima de riesgo y de tipos de interés oficiales por parte de BCE. No merece la pena.

      Hoy día si quieres rentabilidad, vas a tener que arriesgar un poco. Está entrando mucho dinero en fondos, especialmente mixtos, porque mucha gente como tú no sabe donde poner el dinero.

      Realmente bajo la base de que la bolsa europea tiene más recorrido potencialmente más que ningún otro mercado en estos momentos, lo racional sería entrar 100% en bolsa en este mercado. Pero hay que cumplir con los filtros Mifid y va ser muy raro que una persona que nunca haya invertido en fondos de un perfil decidido. A no ser que se falsee el cuestionario, claro.

      Lo razonable es empezar poco a poco con un mixto de RF. Si no lo ves claro empieza con alguna cantidad más moderada hasta que te vayas familiarizando. Las propuestas que te han hecho no estan mal, pero hay infinidad de fondos de inversión en el mercado en los que puedes invertir. Compara, gestoras y comisiones. Los fondos de inversión son un auténtico universo en el que te puedes perder.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente