728x90

Circuitos de blanqueo de dinero negro




Hace poco un lector, me consultó con cierta indignación, si era normal que un banco donde intentó abrir cuenta para hacer un depósito, le pidiese un justificante de actividad económica y procedencia u origen del dinero. A lo que él se negó y finalmente no pudo realizar la operación. 

Yo naturalmente, le contesté que el banco únicamente cumplía con su obligación de aplicar los protocolos de prevención de blanqueo de dinero.

Resulta que esta persona, en el año 2012, guardó dinero en casa por miedo a un corralito. Y habiendo pasado ya más de año y medio de aquello, se ha visto sorprendido por las dificultades de ingresar este dinero de nuevo en el circuito bancario. 

Este caso, es el ejemplo perfecto de como personas corrientes, pueden caer en la sospecha de blanqueo de dinero negro o evasión de impuestos, por pura ingenuidad y desconocimiento de las leyes. 

Es hasta cierto punto comprensible, que la mala prensa que se ha ganado la banca con malas prácticas estos años de crisis, la haya estigmatizado hasta el punto en que la gente se opone a facilitar cierta información sensible por desconfianza o temor llevado hasta un extremo absurdo. Pero lo cierto es que ocurre con frecuencia. 

Pero debes entender, que determinados agentes que están potencialmente en contacto directo con los circuitos de blanqueo de dinero negro (como bancos, notarios, abogados o asesores fiscales), tienen que cumplir sus obligaciones normativas. Por eso creo que te conviene conocer qué tipo de operaciones pueden ser controladas y evitar que dinero de procedencia lícita, sea susceptible de ser investigado como dinero negro por pura ingenuidad.

Sé que resulta sangrante que ciudadanos corrientes, se vean sometidos a tanto control y protocolo de blanqueo de capitales, cuando vemos a diario como determinadas personas públicas (véase políticos, deportistas, etc) cometen delitos a gran escala que a duras penas son castigados. Y a veces ni tan siquiera investigados. 

Pero lo cierto es que es más sencillo controlarnos a nosotros que a otras personalidades que mueven cantidades de dinero millonarias de dudosa procedencia. 

Al mismo tiempo, he de decir por otro lado, que esto no puede servirnos de disculpa para hacer las cosas mal. Como en otros aspectos de las finanzas personales, creo nuevamente que mucha gente se pone en el punto de mira por pura ignorancia. Porque la consulta que  me llegó lo que me demuestra es que la gente no tiene ni idea de los problemas en los que se puede meter por hacer una operación como la planteada.

Además todo eso viene enturbiado por una serie de creencias populares erróneas en relación a los delitos derivados del blanqueo de dinero y el fraude fiscal. 

Por un lado debes saber que los delitos de blanqueo, lo que persiguen es la detección de operaciones de lavado de dinero negro con origen en actividades delictivas. Y por otro, los delitos de fraude fiscal y evasión de impuestos de dinero negro no declarado a través de operaciones legales. 

En los entornos de determinadas actividades económicas hay siempre un alto riesgo de que se genere dinero negro. Desde agencias de viaje, pasando por compraventa de vehículos usados, empresas de importación-exportación o actividades con alto movimiento de efectivo como establecimientos de compro oro o los más tradicionales integrados en tributación por módulos como bares, restaurantes y cafeterías

Si eres autónomo o empresario y te dedicas a alguna de estas actividades, seguramente tengas contratado a un asesor que te lleva las cuentas. Y tiene gracia. Pero mucha gente acude a asesores fiscales para que les ayude a defraudar. Sin embargo les cuesta entender, que la figura del asesor fiscal está para ayudarles a cumplir con sus obligaciones tributarias y optimizar el pago de impuestos. Por eso los propios asesores fiscales o abogados de determinados ramos, también están dentro del colectivo de profesionales con especial control. 

¿Qué cosas evitar para no ser sospechoso de blanqueo de dinero negro?

De las tres etapas de blanqueo de capitales, la que mayor riesgo tienes de ser sospechoso, es la de introducción de dinero negro en el circuito bancario. 


Si no quieres que en banco informen innecesariamente del riesgo de blanqueo de dinero, que te quede claro que es su obligación recogerte una nómina, declaración de la renta o justificante de ingresos. Si te niegas, podrían informar sobre ti.

Nunca uses cuentas infantiles o de menores para canalizar por allí tus movimientos personales a través de cuentas a nombre de tus hijos. Mucha gente lo hace para no pagar comisiones o porque tienen deudas y temen que les embarguen. Las operaciones bancarias interpuestas a través de menores, son sospechosas de evasión de impuestos o blanqueo de dinero negro. 

Ojo con los ingresos menudos en metálico que en suma alcancen cifras fuera de lo corriente o usar frecuentemente dispositivos como las ingresadoras de los cajeros para ingresar repetitivamente cifras pequeñas de dinero en efectivo. 

Cuando ingreses o retires más de 3.000€ en metálico, el banco tiene la obligación de registrar de donde dice el cliente que viene el dinero o para que se lo lleva, así como el número de billetes de 500 y 200 que entran o salen. Evita dar información falsa.

También te puede interesar:

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Socio tengo un problema!.... tengo veinte mil pavos que me queman en el bolsillo.
    La prima por los suelos....los intereses mejor no hablar.... la bolsa por las nubes.
    Me han ofrecido los famosos bonos Portugueses, pero al 4,84% menos comisiones en el Sabadell..
    Bueno como se acercan carnavales me puedo disfrazar con billetes de 100 euros....jeee.
    Saludos figura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mingote,

      Invertir significa tomar decisiones constantemente. Y cuando las cosas no estan claras, a veces la mejor decisión de inversión es no invertir en nada.

      La liquidez también tiene su valor. Supone tener cartuchos disponibles para cuando se presentan mejores oportunidades de inversión con menos riesgo y otros no pueden hacer nada o no lo ven con la claridad de quien está fuera del mercado.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente