728x90

El auge de los negocios de segunda mano



Si algo tiene de bueno una crisis económica, es que tienen un efecto trasformador para los negocios.  Lo que permite abrir y generar nuevas vías de negocio que antes estaban subexplotadas o simplemente no existían. 

negocios-de-segunda-mano
Los negocios de segunda mano han existido de toda la vida. Sin embargo, un entorno de necesidad, escasez y el desarrollo de nuevas tecnologías, han permitido que las ventas de segunda mano de todo tipo de productos vivan un nuevo auge. 

Conozco varias personas que están haciendo mucho dinero, gracias a la demanda creciente de productos usados, como consecuencia de una menor renta disponible para consumir. 

La gente sigue teniendo necesidades que satisfacer, pero disponen de presupuestos mucho mas ajustados. Al mismo tiempo hay otras muchas personas que tienen  la necesidad de obtener nuevas fuentes de ingreso e inundan los mercados de segunda mano poniendo a la venta artículos usados.

La necesidad por vender para ganar dinero y un exceso de oferta, hace que sea posible encontrar artículos de segunda mano de calidad y en muy buen estado. Lo que ha hecho que mucha gente ha visto rebajado su nivel de renta, se quite los prejuicios y comience a demandar y consumir productos seminuevos.

A continuación te cuento dónde están ganando dinero los nuevos de emprendedores de los negocios de segunda mano.

En España nacen pocos niños por causas sociales, culturales, pero también económicas. Muchas parejas jóvenes se ven en apuros económicos cuando tras haberse comprado su primera vivienda, tienen que enfrentarse a la carga económica que representa el nacimiento de un hijo. 

Muchas familias se han dado cuenta de que tienen que desechar ropa para bebé, el carrito del niño, la cuna o los juguetes, estando estos prácticamente nuevos. Antes las familias eran más grandes y lo que el hermano mayor dejaba era reutilizado por los pequeños que venían después. Ahora es habitual que muchos matrimonios sólo tengan un hijo y eso ha modificado los hábitos.

Algunas familias se prestan ropa usada de niños entre las amigas, para aprovecharla en lugar de tirarla. Y otros optan por sacar un rendimiento económico. 

Quien ha visto el potencial de este mercado, no ha dudado en desarrollar negocios de segunda mano especializados en moda infantil, juguetes o accesorios como Percentil. Se están creando tiendas online y los portales de anuncios clasificados, están viviendo una segunda época dorada gracias a ello. Los resultados están siendo muy buenos. 

La necesidad de los hijos a medida que van creciendo, ofrece nuevos mercados de segunda mano, que también están siendo aprovechados. Es el caso de los libros de texto y el material escolar.

La inversión que tienen que hacer las familias a comienzo del curso académico suponen un lastre financiero. Lo que se ha resuelto a modo local y en algunos colegios creando pequeños rastros o mercadillos. Pero nuevamente ha habido quien ha decidido intermediar a lo grande creando portales en internet como truequebook o changebook, han dado en el clavo.

La premisa es siempre la misma, ahorrar. Una economía de supervivencia que ha llevado a mucha gente a buscar caminos alternativos para seguir manteniendo su nivel de vida. 

Los programas de ayuda para compra de vehículos nuevos están salvando al sector automovilístico en España. Pero a pesar del plan PIVE 3, hay gente que tiene que buscar otras soluciones más económicas y por eso están resurgiendo los negocios de segunda mano en el sector del automóvil. 

coches-segunda-manoAdemás del tradicional mercado de vehículos de ocasión y las ventas de segunda mano, se han creado empresas que se dedican a comprar coches siniestrados o vehículos usados, para una vez reparados venderlos en España o fuera de España. 

Esta idea de exportar vehículos usados de 10 o más años a economías subdesarrolladas, está generando muchos ingresos a los vendedores especializados en este mercado de segunda mano. Marruecos, Latinoamérica, Europa del este. 

Aunque hay marcas que han diseñado modelos específicamente para la venta en estas economías, todavía es muy habitual que haya un fuerte comercio internacional de coches de segunda mano. Esta alternativa es algo más compleja y requiere conocer los trámites legales y burocráticos para realizar todo el proceso, pues en muchos países existen restricciones. Pero en cada venta se generan márgenes muy grandes. 

Lo mismo ocurre con la maquinaria agrícola. Hay una creciente clase media en países como Brasil u otros países en vías de desarrollo, pero poseen a la vez un potente sector primario, que precisa abastecerse de maquinaria. Y aquí es donde surge un nuevo negocio de segunda mano que deja jugosos beneficios. 

Cómo ves a pesar de la crisis surgen muchas ideas de negocio rentables, negocios que se renuevan, negocios anticrisis o como en este caso negocios de segunda mano que viven un nuevo auge. ¿Te atreves a emprender? Ideas hay muchas, echa un vistazo a tu trastero, igual se te ocurre algo que empezar a vender. 

También te puede interesar:

1 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Poco a poco van consiguiendo despuntar cada vez más este tipo de negocios por el tema de la crisis ya que se ofrecen precios bastante más asequibles que en algunos concesionarios, un buen sector donde invertir en estos tiempos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente