728x90

¿Cómo elegir un buen asesor financiero?



asesor-financieroA no ser que seas un figura con las inversiones, necesitas recurrir a algún tipo de asesor financiero. Los últimos estudios sobre asesoramiento financiero, indican que los españoles con más de 20.000€, tenían más de dos asesores a los que acudir para tomar decisiones sobre dinero. 

Otro tema es que se trate de asesoramiento financiero gratuito o de pago, pero la realidad es que necesitamos información y consultar a algún tipo de profesional para que nos oriente. 

Otro dato curioso, es que muchos los inversores que habitualmente acuden a un asesor financiero de pago, demandan servicios profesionales tras haber sufrido alguna mala experiencia en el “asesoramiento” de la banca comercial. Normalmente tras haber sido víctima de la colocación de un producto no adecuado o con malos resultados 

Así que, aunque en el mundo anglosajón es habitual que cualquier ahorrador o inversor consulte con un asesor financiero independiente para tomar decisiones sobre finanzas personales, en España no damos el paso hasta que no engañan o nos estafan con algún producto financiero. 

Bueno, esa es una reacción, la otra suele ser volverse ultra conservador y negarse a aprender conceptos básicos sobre finanzas. Así tenemos una masa de ahorradores-inversores que sólo gestiona su dinero de plazo en plazo fijo, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo por efecto de la inflación. Si no quieres ser uno de los que forman este grupo y te has decidido a pagar por asesoramiento financiero, ahora viene la siguiente cuestión que supone un quebradero de cabeza para mucha gente ¿Cómo elegir un buen asesor financiero?

La mayoría de la gente que decide dar el paso de buscar un asesor financiero profesional que le guie en sus inversiones, se encuentra con este problema. ¿Dónde busco un asesor? ¿Cómo puedo saber que es un buen asesor? ¿Dónde encuentro un profesional competente y preparado? ¿Cuál es el asesor financiero más adecuado para mí? ¿Cuánto me va a cobrar? ¿Merece la pena pagar por sus servicios? ¿Qué garantías tengo de que voy a obtener un mayor rendimiento?

El problema que tienes a la hora de salir a la calle a buscar un asesor financiero, es que no tienen la visibilidad que tienen las grandes marcas y será difícil que encuentres opiniones de clientes que te puedan dar una referencia para poder elegir.

No obstante, lo que puedes hacer es entrevistarte con varios asesores e intentar detectar una serie de cualidades que te dan ciertas garantías de estar contratando un asesor financiero cualificado.

Es fundamental que el asesor financiero que te preste servicio, tenga la cualificación y conocimientos necesarios. Un buen asesor financiero, tienen que tener conocimientos sobre finanzas, fiscalidad y sin ser un experto también tiene que tener nociones sobre derecho. Una titulación superior, acompañada es un máster, una especialización o una de las diversas certificaciones profesionales reconocidas internacionalmente, como el de Asesor Financiero Europeo (EFA), Planificador Financiero Europeo, el Chartered Financial Analyst (CFA) o alguna otra similar. 


Es habitual que por una cuestión de confianza y trasparencia, los asesores hagan públicas sus credenciales en el despacho o en su web profesional. También puedes usar el buscador de la Asociación de planificadores financieros patrimoniales, para ver si la persona con quien te has entrevistado cuenta con el EFA o EFP. Te servirá para evitar caer en manos de algún charlatán vende motos o un chiriguito financiero. 

Por otro lado, la experiencia es un grado y en este campo toma especial relevancia. Un profesional con más de 10 años asesorando patrimonios aportan seguridad y son una buena garantía para intuir que el asesor sabe de lo que habla. La edad no es una cuestión determinante, pero verás que un profesional de mediana edad te transmite más confianza que una joven promesa. 

Además de ser una persona preparada y con experiencia, tu asesor financiero tiene que ser una persona que practica lo que recomienda. ¿Te fiarías de un asesor financiero que tenga su dinero invertido en un plazo fijo o que nunca haya invertido en bolsa o en un fondo de inversión? Si pueden acreditar de forma pública algún éxito mejor que mejor. Algunos proceden de gestoras de fondos de inversión o han asesorado a alguna institución de inversión o patrimonio reconocido públicamente. 

También tiene que tratarse de una persona con honorabilidad, ética y profesionalidad. Si es una persona que has estado vinculado a algún tipo de escándalo, malas prácticas o un fraude, queda totalmente inhabilitado.

Dicho todo esto, otro inconveniente que surge a la hora de elegir asesor financiero, es que algunos de los EAFI, family office o despachos de asesoramiento que han crecido mucho en esta industria, tienden a orientarse al cliente de rentas elevadas, dejando de lado al minorista con patrimonios pequeños y medios. Fundamentalmente esto es así por una cuestión de rentabilidad. Rentabilidad que depende mucho de los volúmenes de capital asesorado y de las comisiones percibidas. Pues teóricamente para garantizar la independencia, no pueden recibir comisiones de ninguna firma o fondo de inversión.

Es este tipo de despachos de asesoramiento, aunque cumplen los requisitos anteriores y la normativa de la CNMV más estricta, tienen el inconveniente de que no te van a dedicar el tiempo y la atención que la gestión de un patrimonio necesita. 

Por eso a veces es mejor buscar un asesor financiero que tenga una reducida cartera de clientes. Menos visible y menos popular, pero igualmente profesional y que se adapte a tus necesidades. La recomendación y el boca a boca es la mejor forma que tienen para darse a conocer. Por eso es tan difícil encontrar un buen asesor financiero.  

Busca un asesor financiero en tu ciudad y

También te puede interesar:

12 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Buenos días,
    Cada vez estoy más convencida de que en cuanto pasen las vacaciones me acercaré a un Asesor Financiero para que me aconseje. Pero... no sé por dónde empezar! No sé qué decirle:
    "Buenos días, tengo 20000€ y no sé qué hacer con ellos." jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea,

      Esa puede ser una forma de plantear el problema financiero, el asesor financiero ya te ayudará a establecer los objetivos a medio plazo que mejro se adapten a tí después de entrevistarse contigo.

      De todos modos, yo antes de "entregarme" al asesor financiero, consultaría, que tipo de servicios ofrecen, cómo trabajan, que tarifas tienen, etc.

      Pero te digo una cosa, está muy bien que te plantees buscar un asesor finanicero independiente, porque vas a notar la diferencia con la banca comercial. Plantearse dar el paso, ya es un comienzo.

      Ya me contarás que tal.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas Gracias!!

      Eliminar
    3. Hola Bea.
      Trabajo como asesor financiero en una multinacional en Madrid, y como bien comenta el administrador, lo primero sería consultar condiciones.
      Comentarte que todo nuestro análisis y asesoramiento es gratuito y sin compromiso, y si estuvieses interesada en que te informase, me encantaría poder reunirme contigo.
      Un saludo.

      Eliminar
    4. Hola a todos,

      Antes de nada me gustaría presentarme. Soy José Ángel Serván y trabajo como Asesor Financiero Independiente, ¿qué quiere decir eso? Que trabajamos con una serie de empresas, pero no nos casamos con ninguna, buscamos siempre la mejor oferta para nuestros clientes.

      Para todo aquel que lo desee y quiera saber más, le facilito mi correo personal, ja.servan@gmail.com

      Por último añadir, que nuestro Análisis y Asesoramiento es totalmente gratuito, sin ningún tipo de compromiso y con un servicio continuo de atención a nuestros clientes.

      Un saludo,
      José Ángel Serván

      Eliminar
  2. Me pasa igual. ¿Donde buscar? No conozco a nadie que me pueda recomendar a un asesor financiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía en el artículo, un buen asesor financiero, tiene una cartera de clientes reducida para poder dedicarles tiempo y atender sus problemas.

      Y además ocurre que es un mundo en el que hay bastante discrección, por lo que no será frecuente que la gente vaya contando con que asesor se confiesa financieramente hablando. Son cuestiones delicadas.

      El la CNMV encontrarás un listado de EAFIs por ciudades y las tarifas publicadas. Empieza por ahí. Luego hay un submundo de asesores patrimoniales y economistas(EAF), que también ejercen como asesor.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Anónimo te recomiendo que leas mi mensaje anterior, gracias

      Eliminar
  3. No sabes que hacer con 20000e? Donar suele ser siempre lo mejor... A personas que no tienen los lujos que tenemos nosotros. No seas avariciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... supongo que Bea no se ha expresado con claridad, pero seguro que la has entendido ¿Verdad?

      Saludos!

      Eliminar
    2. Al que promueve la donación .. ¿Qué haces en una página de información económica, leyendo un artículo sobre asesores finacieros llamando avariciosa a una persona que no sabe cómo invertir su capital??!! Donar suele ser lo mejor para qué y para quién? te has colao....

      Ildefonso.

      Eliminar
  4. muy interesante, os dejo nuestra web por si os interesa también www.rblasesores.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente