728x90

Los riesgos de invertir en renta fija privada



renta-fija-privadaAlgunos ahorradores que tradicionalmente gestionaban sus ahorros mediante depósitos a plazo fijo, han comenzado a interesarse por la renta fija privada, como alternativa para obtener una mayor rentabilidad por su dinero.

No sé si te habrás fijado, pero tampoco es pequeño es esfuerzo comercial que están desempeñando algunos brokers y algunos bancos en publicitar y meterte por los ojos el acceso a la compra de títulos de renta fija privada, con la facilidad de quien compra acciones. Y no deja de ser curioso el momento que han elegido.

Como siempre ocurre, el problema no está en el producto financiero en sí ni en las herramientas, si en el conocimiento que se tiene sobre dichas inversiones. Habrá quien sepa lo que hace. No digo que no. Pero lo que está ocurriendo, es que el ahorrador tradicional ve que no pagan nada por su dinero y en una huida hacia delante, se está metiendo en cosas que no ha hecho en su vida. 

Tampoco tengo la ambición dar en unas pocas líneas una lección magistral sobre las inversiones en renta fija privada, pero sí que quiero aportar unas pequeñas nociones, puesto que un lector me lo solicitó en un correo y seguro que ayuda a más gente. Y ya de paso te daré mi humilde opinión sobre cómo puede comportarse el mercado de la renta fija en los próximos meses y los amenazas que pueden existir.

En primer lugar te diré que los títulos de renta fija privada o pública, no son más que una manera de instrumentar un préstamo, donde el emisor busca dinero en el mercado a cambio de una contraprestación. Ya sólo esta definición seguro que sorprende a más de uno.

Dentro del espectro de títulos de renta fija, te vas a encontrar con una amplia tipología de activos, cada uno de ellos con unas características concretas.

Si te pones a buscar títulos de renta fija privada, te puedes encontrar con pagarés, bonos, obligaciones, participaciones preferentes, cédulas hipotecarias y activos titulizados. Sin hacer un desglose mas pormenorizado, te paso a detallar los principales riesgos a los que te enfrentas. 

Comenzaré diciéndote, que la renta fija sólo es fija si se mantiene hasta vencimiento. Mientras tanto fluctúa. Y por tanto con ella se puede perder dinero, desmitificando así la creencia popular de la renta fija no tiene riesgo. 

Para ilustrar el análisis de los riesgos asociados a la inversión en la renta fija privada te voy a poner como ejemplo, una emisión de bonos de Abertis a un interés del 3,75%, que salió al mercado hace apenas unos días. 

Uno de los principales riesgos asociados a un título de renta fija privada como el de Abertis, es el riesgo de tipos de interés. Está emisión de duración de 10 años y que ha salido con un cupón del 3,75% irá cotizando en el mercado secundario, según como varíen los tipos de interés. 

Luego si quieres vender el bono de Abertis antes de venza, lo harás a un precio superior sobre nominal si los tipos de interés bajan (está difícil en el entorno actual) y a un precio inferior si los tipos de interés suben (muy probable en un horizonte de inversión de 10 años). Todo esto de desarrolla con conceptos un poco más complejos de la duración y la sensibilidad. (Lo dejo para otro día).

Relacionado con el anterior, tienes que tener en cuenta el riesgo de crédito. Es decir las probabilidades de que el emisor del título de renta fija privada, te devuelva o no el dinero que les has prestado. Esto se puede medir con el rating. Algunas emisiones ni siquiera tienen, como las obligaciones bonificadas Audasa, así que imagínate. 

En el momento de salir al mercado, a lo mejor Abertis es considerado un buen pagador y por tanto si su rating es bueno, podrá ofrecer un tipo de interés bajo. Si su riesgo crediticio aumenta por problemas específicos de la compañía, los bonos perderán valor y los venderás peor. El mercado te exigirá un descuento sobre nominal. 

Una variante de lo anterior es el riesgo país. Aunque a Abertis le vaya estupendamente, si la prima de riesgo española se dispara, a lo mejor el bono de Abertis por ser empresa española, empieza cotizar también a la baja. 

Con una inversión de renta fija privada y relacionada con las dos anteriores, también te puedes ver expuesto a un riesgo de liquidez. Que no es otra cosa que querer vender y no poder hacerlo porque no haya manos compradoras. Bien porque hay pocos títulos en circulación o porque ni tipos de interés ni riesgo de crédito acompañan y entonces nadie lo quiere. 

La inflación también hay que tenerla en cuenta, pues afecta negativamente a las tasas de rentabilidad reales de la inversión en un título de renta fija privada. Tu compras hoy un bono de Abertis a 10 años con cupón 3,75%, pero no tienes ni idea de lo que va a hacer la inflación. Si sube por encima de esa tasa a lo mejor en términos reales resulta que estás perdiendo dinero.

Menos relevantes, entorno a la renta fija privada existen otros riesgos como el riesgo de tipo de cambio (si el título es en moneda extranjera), riesgo de amortización de deuda (si el título cuenta con una opción de recompra por parte del emisor) y el riesgo de reinversión de cupones. Tampoco puedes olvidar los impuestos. Que pueden variar e impactar de forma significativa en la inversión. 

En general si la economía crece, las bolsas suben y hay tipos de interés crecientes, a la renta fija le suele ir mal. Por eso yo creo que salvo que estés dispuesto a soportar plazos de inversión muy largos me abstendría. A la renta fija (fondos) le queda poco recorrido. Con la salvedad de High Yield y deuda de mercados emergentes. 

Además todavía no se ha producido, pero no tardará en llegar un trasvase de dinero desde la renta fija a la renta variable. De momento el dinero que ha entrado a las bolsas es dinero de depósitos o liquidez. 

Si te ofrecen o se te pasa por la cabeza comprar algún título de renta fija privada en las próximas fechas, piénsatelo bien y ten en cuenta lo que te he comentado.

Abro turno de preguntas por si me quieres plantear alguna cuestión, que intentaré responder. 

También te puede interesar:

3 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Gracias por tu post porque es muy interesante, sobre todo para aquellos que piensan que la renta fija es un plazo fijo (que los hay). Y que es un activo sin riesgo (que también los hay).

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holsa Jose Carlos.

      Pues sí, hay todavía mucha gente que no sabe como va esto de invertir en renta fija privada y se lo empiezan a meter por los ojos en muchas entidades.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Yo tengo el 95 de mis inversiones a dia de hoy en RF privada, concretamente en preferentes de REPSOL comprada a una media de 88 y que van a hacer una oferta de recompra al 97.5 ofreciendo el 47.5% en cash y el resto en un bono a 10 años al 3.5 que espero poder vender en breve a 98%

    Cuando recupere el cash en unos dias pues seguiré comprando y vendiendo bonos de todo tipo, preferentes, convertibles..
    Un foro para seguir este mundillo:

    http://www.rankia.com/foros/preferentes/temas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente