728x90

¿Está seguro mi dinero en Bankia?



esta-seguro-mi-dinero-en-bankiaSi tienes tus ahorros en Bankia, seguro que te cuestionas si es seguro tener el dinero en Bankia o conviene pasarlo a otro banco más seguro.

Hay quien opina con aire fanfarrón, que no hay banco más seguro que Bankia pues esta intervenido por el Estado. Y al estar nacionalizado, si hace falta poner más dinero se pondrá. Porque además se trata de una de las entidades mayor tamaño. Y su caída podría tener un efecto dominó que arrastraría al resto del sistema financiero.

Bueno, me parece bien. Pero en contraparte se percibe en el sentir de muchos clientes, unas ansias inmensas de salir huyendo de la entidad. No sé las veces que habré oído eso de, “en cuanto me venza el plazo, lo quito todo”.

Lo cual no deja de ser curioso, puesto que en muchos casos podrían cancelar sus imposiciones penalización. Pero claro, aquellos que tienen ese famoso depósito creciente a 3 años que está pagando ahora entre un 4,50% y un 5,25%, no lo quiere cancelar nadie. Igual no está seguro el dinero en Bankia, pero el interés es el interés.

Y por otra parte, está una gran base de clientes invertida en participaciones preferentes, obligaciones o acciones de Bankia, que precisamente no se puede decir que estén contentos. Con todo esto, ¿cómo se puede saber si es seguro tener dinero en Bankia?

Pues lo cierto, es que es difícil de decir. Porque honestamente yo creo que ni Goirigolzarri lo tiene muy claro. Quiero decir que si nos ceñimos a la información financiera y contable que arroja la entidad, uno puede afirmar sobre Bankia una cosa y la contraria. 

Luego si los que tienen acceso a la información no saben muy bien como valorarla, yo o cualquier otro cliente lo tiene bastante complicado. Pero se puede recurrir al sentido común, que es el menos común de los sentidos. Sobre todo cuando hablamos de dinero.

¿Está seguro mi dinero en Bankia? Piensa una cosa. El próximo 21 de junio, se produce el mayor cierre de oficinas de Bankia, desde el inicio de la reestructuración. Dejando municipios enteros sin servicio y reduciendo su representación en la mayoría de ciudades, en la mínima expresión. Lo que conlleva también la salida de mas de 4.500 trabajadores de la entidad.

¿Esto es bueno para Bankia? Hombre, se entiende que todo ello implica una reducción de costes importantes para la entidad y supone cumplir con las exigencias de Bruselas tras el rescate bancario. Pero para el negocio es un hachazo monumental. Tu imagínate que en tu ciudad o en tu barrio cierran todas las oficinas ¿qué haces? Si tienes hipoteca te fastidias y que quedas. Pero posiblemente te lleves lo que puedas a otra entidad que te de servicio. 

cierre-oficinas-bankia


Luego está además el descontento generalizado de la gente por la venta indiscriminada de participaciones preferentes y obligaciones, que se han visto afectados por una quita. Y súmale todos los clientes a los que les colocaron acciones de Bankia de mala manera. 

Añade la mala imagen pública que se está ganando la entidad, al estar día si y día también en los titulares y en las noticias por la condena de Blesa, los juicios, etc.

Es una destrucción de negocio constante. Hasta el punto de que hay algunas entidades que han sacado el talonario, para comisionar o fichar en algunas localidades aquellos directores con buena cartera de clientes, para que arrastren el negocio y los clientes que merecen la pena.

Quizá todo esto no sea concluyente para determinar si tu dinero está seguro en Bankia, pero muy buena pinta no tiene. Se está desangrando por todas partes. 

La mala reputación de Bankia, hace que el saldo neto del pasivo de la entidad presente saldo negativo. Y constantemente se ve obligado a pagar mas que el resto para atraer un poco de dinero. Llevándose para sí todos los subasteros del mercado. 

Lo curioso de todo esto, es que aun así tras el canje de preferentes y obligaciones en acciones, Bankia es el cuarto banco por capitalización en España, después de BBVA, BSCH y Caixabank. Luego sigue siendo un banco de los llamados sistémicos. 

preferentes-bankiaPero tiene un defecto muy grande frente al resto de grandes bancos españoles. Y es que su negocio es exclusivamente nacional y doméstico. Es decir, si hay mas miseria en España, a Bankia le toca más. Los otros bancos, se libran un poco porque se trata de bancos globales. 

Las pérdidas de los accionistas son brutales. Además hay muchísima volatilidad fruto de la especulación. Al haber mucho inversor minorista con pequeñas cantidades y poco inversor profesional, las acciones de Bankia parecen una montaña rusa. 

Alguna agencia de bolsa ha dejado de recomendar su venta y se han puesto neutrales o comprar Bankia. Sin embargo, dada la situación, a Bankia más que valorarla una agencia de bolsa, la tenían que cotizar las casas de apuestas. Yo desde luego no me siento con el valor de recomendar a nadie ni su compra, ni a los que están dentro con pérdida su venta. Es una guerra que tiene que librar cada uno como buenamente pueda.

historico-acciones-bankia
Fuente: www.invertia.com
¿Es seguro tener el dinero en Bankia? No lo puedo afirmar con rotundidad, pero creo que hay opciones mejores. A medio plazo, puede que todos estos esfuerzos sirvan finalmente para salvar la entidad. Pero aún le queda mucho camino. El desprestigio y la desconfianza de los clientes con la entidad, la pueden volver a poner contra las cuerdas en cualquier momento. Por eso no sé si es seguro Bankia, pero sí sé que tiene más riesgo que otras entidades. 


Tambiénn te puede interesar:

7 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Lo primero que habría que saber es si el dinero que han inyectado a Bankia es suficiente. O si además de esos 25.000 millones de euros o no se cuantos de rescate que han recibido, hay mas agujeros por tapar.

    Yo no me fío ni un pelo. Ni es seguro dejar el dinero en Bankia, ni en la mitad de la banca española. Bankia como muchos otros bancos, no son mas que unos zombis bancarios mantenidos por el Estado.

    Hasta que no pasen por la cárcel todos los responsables de las cajas que han provocado su hunidmiento y se liquiden los bancos que no sean viables, no se va a recuperar la confianza.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francis.

      Hoy mismo ya se está especulando con que el banco de España va a pedir la prórroga del rescate bancario, para poder pedir mas adelante mas dinero de la línea de crédito para rescatar a la banca.

      http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/11/economia/1370907556.html

      Y que curioso que para este año se ha decidido desde Europa que no haya test de estrés al banca.

      Como se suele decir "aquí huele a muerto". Y no sólo por Bankia. Las NovacaixaGalicia por ejemplo al igual que Bankia, no dejan de sufrir pérdidas de depósitos.

      Que metan o no en la cárcel a los responsables no va a servir para sea mas segurotener el dinero en Bankia. Sin embargo, si va a incidir en la reputación. Y eso si que hace daño.

      Yo creo que todavía queda algún susto por el camino. Veremos si termina por hunidr del todo a Bankia o que pasa. Yo por el momento soy incapaz hacer ninguna predicción certera.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Evidentemente amigo, usted no hace predicción, usted tira la piedra y esconde la mano. Qué fácil es hablar de Bankia, y que difícil se hace hablar de la banca "sana". El otro día, y no le pongo el enlace, el Mundo, ese diario que usted ha enlazado, por un artículo con la respuesta al anterior opinante, también decía que bancos como el BBVA, SANTANDER Y BANESTO, estaban siendo investigados por el Banco de España, por no dotar a provisiones créditos incobrables, que ellos, estaban refinanciando día sí, día también. Me deja un poco en avis, este blog sobre la seguridad del dinero en Bankia, y sobre el gran beneficio de la banca "sana". Si entiende un poco del tema, que según le voy leyendo, lo voy dudando. La Gran Banca, esa que tiene negocio fuera, empieza a plegar velas en algunos sitios, y empieza a llevarse el negocio a otra parte. Algo habrá que el negocio parece que no es tal. De Brasil dicen, que empieza a ser una ruina para algún banco, y...Sobre ese enlace de arriba, del Mundo, y sobre la ampliación de fechas para solicitar rescate ¿No será que alguno de los grandes necesite de ese chute de Liquidez? Bankia, por mucho que te cueste, ahora mismo está sana, recapitalizada y ha reconocido sus pérdidas, el resto, ahí esta escondiendo la mierda debajo del felpudo, esto es peyorativo, pues grande tendría que ser el felpudo para meter tanta porquería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Afirmaciones como las tuyas entiendo que no pueden venir mas que de alguien, que por intereses particulares, se ve en la ardua tarea de defender lo indefendible.

      Pero bienvenido sea. No es mi intención transmitir ningún dogma de fe que no pueda ser rebatido. No doy mas que una opinión, la mía particular. Con la que por supuesto habrá quien esté de acuerdo, quien esté en desacuerdo y a quien le resulte indiferente.

      En general no me fío de ningún banco. Porque nunca voy a tener acceso a información completa, ni en caso de tenerla, la voy a poder valorar correctamente. Pero de ahí, a creer que Bankia está igual o mejor que la banca "sana" (a pesar de los punto negros que pueda tener), va un trecho. Bankia podrá estar todo lo reestructurada y saneada que quieras, pero tiene un largo y duro camino hasta recuperar la reputación, confianza y credibilidad como para poder crecer en el mercado.

      Y al final y a la postre es lo que mas vale en un banco. Porque en realidad son todos muy frágiles. Todo es cuestión de confianza.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Amigo, de defender lo indefendible, nada de nada. Estoy puesto en el tema, conozco este mundo y puedo hablar en primera persona. Lo que denoto en el blog, es que de esto poco sabes y solo te mueves por sensaciones de los medios de comunicación, y no por percepciones propias. Te animo a repasar Internet, pues es una fuente inagotable de información, y a que sepas discernir lo que es una noticia interesada y la que no lo es, pues de esa manera, podrás aprender un poco más de este mundo financiero, un tanto irreal en algunas entidades y demasiado real en otras. Sobre si Bankia está igual que la banca "sana", pues ahí están los números, eso sí, Bankia con préstamo a devolver, y los otros, sin préstamo (de momento). Por cierto ¿Qué tal andas de contabilidad? veo que no es tú fuerte, pues así lo dejas caer en esta contestación un tanto teledirigida ¿Sabes lo que es una provisión? si quieres te lo explico, y luego sacamos conclusiones, de quién provisionado, cuánto y por qué. Así llegarás a la conclusión del correo que alguien del Banco de España recientemente puso en manos de la prensa. Mira, mejor no me contestes, porque no tienes argumentos. Bankia 7.000.000 millones de clientes, y Madrid y Valencia como cuna de un negocio que es rentable todavía en algunas ciudades. Esa es la fuerza de Bankia, y la que le fastidia a mucha gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tu mismo dices no hace falta que te conteste. Sobretodo, porque esos 7 millones de clientes que tiene Bankia, ya lo hacen cada día, cancelando cuentas y llevándose su dinero a otras entidaes.

      Datos corroborados y publicados por la Asociación de Banca Española y la CECA. Donde se acredita que Bankia ha perdido desde el inicio de la crisis 48.300 millones de euros en depósitos. Un 2,15% de la cuota total de mercado en España.

      Tambien es cierto, que puede que esa reducción de liquidez en el balance, se justifique por los ingentes esfuerzos realizados por al red comercial, para colocar entre los clientes acciones de Bankia de la OPV, preferentes, obligaciones subordinadas, etc. Clientes que siendo víctimas de las pérdidaas producidas por esas colocaciones, ahora no sólo se llevan hasta el ultimo céntimo de la entidad, sino que ya no tienen ninguna confianza Bankia.

      Y es que el daño reputacional es enorme y muy difícil de corregir.

      Si no fuera porque todavía hoy, Bankia es una entidad nacionalizada, probablemente tendría que ser liquidada. Otra cosa será ver lo que pasa cuando termine en manos de entidades privadas, que tal vez si se interesen por rentabilizar ese núcleo de negocio que hay en Madrid y Valencia.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Trabajo en Bankia, lo digo y orgulloso estoy de ello. Este blog, referido a seguridad de ahorros, creo que llega un poco tarde, y está caducado. Se tendría que haber escrito hace un año, cuando se publicaron los números de Bankia y la entidad de se encontraba pendiente de un rescate. El dinero llegó, y los trapos sucios quedaron lavados vía provisiones. Otros, como dice uno de los contertulios, han escondido la basurilla, y ahora no pueden financiar nada ni a nadie porque no tienen liquidez. ¿Terminar en manos privadas? ¿Por qué? Bankia puede ir sola, tiene un gran Presidente y ha entrado en beneficios. Si entiendes de rescates y de bancos, te diré que toda la banca Europea ha sido rescatada, y con una recapitalización de asustar, y ninguna hasta la fecha ha sido liquidada. Sobre Preferentes y Acciones, mira hacia todos los lados y te salen estos híbridos, y clientes cabreados en todos los sitios. Un pequeño ranking de internet sitúa al BBVA con 5.500 millones, al Santander con cantidad parecida, a la Caixa con poco menos y a Caja Madrid con 3.000. Por cierto ¿Conoces Valores Santander? de esos clientes me vienen todos los días a montones, pues están cabreados porque su inversión se convirtió en unos papelitos que valen hoy un 55% menos de lo que invirtieron. Como verás en todas partes cuecen habas, pero sin embargo, para algunos, éstas solo están en la cacerola de Bankia. Seamos ecuánimes y hablemos de todos un poco.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente