728x90

Oleada de despidos en banca



Se acabaron las prejubilaciones de oro de la banca española pagadas con dinero público. Ahora llega una oleada de despidos en banca como culminación a la restructuración de la banca española. 

despidos-en-bancaLa transferencia de fondos del rescate bancario hacia las entidades intervenidas es y será el pistoletazo de salida a la verdadera reconversión del sistema financiero español.

Cincuenta y pocos años y casa a cobrar de 2.500€ para arriba estando mano sobre mano. Aquellos que se han ido desde el 2007 hasta ahora (muchas de esas jubilaciones fueron pagadas con el FROB) deben de sentirse como los ganadores de la Lotería de navidad. Una suerte que no van a correr los que despidan durante 2013. 

Se aplique una mejora de la reforma laboral o no, los despidos en banca en 2013 ayudarán a alcanzar la cifra de los 6 millones de parados en España. Jóvenes o de mediana edad que perderán sus puestos de trabajo y tendrán complicada su recolocación. En banca esta claro que no se va a crear empleo en muchos años. Por mucho que se recupere la economía, el futuro de la banca en España está bastante negro.

A lo mejor piensas, y a mi eso que carajo me importa. Bueno no digo que tengas compasión de los empleados de banca que van a perder su puesto de trabajo, pero quizá si conviene que pienses en las consecuencias que la oleada de despidos en banca, va  a tener sobre el servicio que vas a recibir en los bancos. 


Para empezar si te diré que yo si veo con buenos ojos que se ajusten los excesos de la banca en sentido amplio. Aunque eso incluya reducir puesto de trabajo. Sobretodo estoy en contra de mantener puestos de trabajo sin motivo, una vez la caída del negocio no es ni la sombra de lo que fue entre el año 2000 y 2007.

La salida definitiva de la crisis terminará, cuando el sistema financiero español termine su reestructuración. Es decir, cuando terminen las fusiones bancarias, cierren las oficinas que sobran y acometan los despidos en banca que corresponden. Por eso no me ha gustado nada que Basilea II haya relajado las exigencias de capital a la banca. Cuanto más se alargue la agonía, más grande el problema y más tarde y peor la solución.

Lo idílico sería que esto fuese acompañado de una supervisión más estricta y de unas exigencias profesionales más altas. Es decir, que redunde en una mejora de asesoramiento financiero en la banca comercial. Sin embargo me temo que eso no va a ser así. La banca comercial va a ser sometida a mayor presión y cuando vayas a tu entidad, el empleado de tu banco te seguirá ofreciendo productos que no te interesan, “productos de campaña” que tendrán que meter aunque sea con calzador.

Quedarán menos marionetas bancarias que hagan el trabajo sucio de los banqueros. Pero me da la sensación que no vamos aprender nada del timo de las participaciones preferentes, de la venta de deuda de bancos islandeses, etc, etc. 

¿Quién gana con los despidos en banca? ¿Mejorará el servicio y la atención al cliente? ¿Van a asumir los bancos el coste de su reestructuración? Pues lamento decirte que con todo esto  la banca es la única que gana. Ni los empleados ni los clientes van a salir bien parados de todo esto.

En el lado del cliente que quieres que te diga. Menos bancos, menos competencia, peor oferta para el cliente. Menos oficinas, mas aglomeración y peor servicio. Ya habrás visto que las comisiones no paran de subir. Y como en este país no se esfuerzan en cultivar la educación financiera, el asesoramiento financiero cualificado se basará en ofrecer plazo fijo, nos seguirán vendiendo cazuelas, planchas y de vez en cuando nos la meterán doblada. 

En el lado de los bancarios, pues mal también. Los despidos en banca se van a llevar entre 40.000 y 55.000 puestos de trabajo en los próximos 5 años. Vamos a volver a niveles de los años 80. Y a ver dónde colocas a esa gente. Los que se jubilaron con cincuenta y tantos, ni tan mal, pero los jóvenes o de mediana edad lo van a tener crudo.


Me alegraría ver que se desarrolla el asesoramiento financiero independiente y que las EAFIs no se enfocan sólo a los grandes patrimonios. Aunque realmente donde está el negocio, es en las rentas medias-altas y en las pymes. Así que difícil.

Dicho lo cual y haciendo recuento, los despidos en banca (en su mayoría a instancias de Bruselas) que están anunciados son; 6.000 en Bankia (5.000 prejubilaciones y bajas incentivadas y 1.000 despidos), 592 despidos en Caja3 tras su integración con Ibercaja Banco, Novagalicia Banco estudia el despido de 2.508 trabajadores hasta 2017, Banco CEISS (Caja España-Duero) planea reducir su plantilla en 1.502 trabajadores, banco de Valencia aplicara un ERE a 360 trabajadores, Catalunya Banc despedirá 1.000 empleados, Banca Cívica tendrá que reducir su plantilla en 1.500 empleados tras su absorción por Caixabank, Banco Mare Nostrum despedirá a 867 empleados, sino lo hace BMN, lo hará Banco Sabadell si finalmente se hace con las oficinas de Caixa penedés, a lo que habrá que sumar los 1.250 despidos de empleados de la absorbida CAM y la absorción de Banesto por Banco Santander, supondrá la supresión de 3.000 puestos de trabajo (se supone que de forma no traumática), el BBVA por su parte reducirá su plantilla en 1.218 empleados tras la absorción de Unnim. 



En total la banca despedirá a 19.797 trabajadores. En su mayoría como moneda de cambio para recibir los fondos del rescate bancario. Y mientras los directivos de las extintas cajas se van de rositas con indemnizaciones millonarias, a ti te van a pagar el plazo fijo al 2% a partir de este año y cada vez te atenderán peor. ¿Cómo lo ves? ¿Te siguen importando poco los despidos en banca?

También te puede interesar:

4 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Que encima no se quejen porque menudas condiciones de despido... con 42 mensualidades y encima primas. Te recuerdo que a otros echan con ERES objetivos con 20 días de indemnización con un máximo de 12 mensualidades, eso sí que es una puta mierda.
    Y si los Bancos y Cajas no han bajado su facturación desde 2007 que baje Dios y lo vea para aplicar ese despido objetivo.
    En Banco de Valencia van a ser asi 1000 más despidos con un nuevo ERE.

    En el caso particular de Burgos sobra mucha gente porque de tener 2 cajas a no tener ninguna va un trecho. Y no hay que preocuparse por los mayores de 55 años ya que esos tienen la vida resuelta con todo pagado, encima con planes de pensiones cuantiosos, de quienes se tenían que preocupar es de los jóvenes sin futuro y despedidos de 30 a más años, a ver donde se colocan.

    Los plazos al 2 % este año... no me extraña que suba la Bolsa entonces. Pues habrá que volver a comprar garajes o vivienda ahora que este año se va a hundir ya que yo por un 2 % que me paguen no meto un euro en un plazo fijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campeador.

      Sin ninguna duda las condiciones de despido en banca presentan unas condiciones muy ventajosas. Lo mismo con las prejubildaciones en banca, en las que los que se van, se llevan un plan de pensiones de 150.000€ mas mas el 80-75% de su salario base (antes 95-90%).

      Pero eso es algo que empeorará. Y no dejan de ser puestos de trabajao que se destruyen. En Burgos, como en otras ciudades que tenían cajas propias, la gestión ha sido un desatre.

      Y al final han vendido la clientela al mejor postor, para seguir viviendo de la sopa boba. Muchos de los directivos de estas cajas bancarizadas, se les está manteniendo con los mismos sueldos, presidiendo el sillón de fundaciones que ya no gestionan prácticamente ningún tipo de obra social.

      La bajada de tipos de interés en los depósitos y la sobrevaloración de la renta fija, son dos posibles causas que hacen que el dinero fluya hacia la renta variable y eso genera subidas. Pero veremos lo que dura la alegría.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Lo que tienen que hacer en las entidades que han recibido dinero público o hay sido nacionalizadas es eliminar directivos a punta pala, que no pegan palo y no hacen nada, y a los que quedan reducirles el sueldo un 40-50%. No puede ser que tengan sueldos de más de 100000 euros con la mala gestión que han hecho. Tienen que purgar por ello. Encima que reciben dinero público se van de rositas y siguen viviendo como reyes, con muchas ventajas que gozan además del buen sueldo. Basta ya de reirse de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Pero lamentablemente esa solución idílica que todos deseamos, nunca se hará realidad. Y el coste del ajuste en el sector financieros lo pagará la parte mas débil, los empleados. Empleados bancarios que van a ser despedidos como moneda de cambio a las ayudas de Bruselas.

      Y los que se van ajustar los salarios, también van a ser los trabajadores para evitar despidos.

      Y eso va a ocurrir tanto en los bancos nacionalizados como en los no nacionalizados. Porque al final, sin hipotecas y ladrillo, el negocio se queda pequeño y sobra gente, mucha gente.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente