Recomendaciones para iniciarse en bolsa



Iniciarse-en-bolsaAlgunos ahorradores se están planteando iniciarse en bolsa ante la falta de alternativas de inversión. Formas de ahorro convencionales como el plazo fijo, han perdido atractivo tras el límite al interés de los depósitos, impuesto por el Banco de España desde comienzos de año.

La bajada de la prima de riesgo en estos últimos meses, ha provocado una fuerte revalorización en el mercado de renta fija. Lo que hace que las emisiones de deuda pública y privada presenten un ratio riesgo rentabilidad poco recomendable. Y el mercado inmobiliario, que fuera refugio de muchos ahorradores en el pasado, aun presenta recorrido a la baja. 

Todo ello se ha conjurado, de modo que puede haber un trasvase de dinero, que estaba invertido en activos que ahora parecen sobrevalorados o poco atractivos, hacia la renta variable.

Algo que en principio no es malo y de hecho, puede ser una buena decisión de inversión actualmente. Sin embargo, el problema está en que parte de ese dinero que puede llegar a la bolsa, está en manos de personas que nunca han invertido en bolsa. Y piensan en iniciarse en bolsa, empujados por las circunstancias o atraídos por expectativas de mayor rentabilidad. Si te encuentras en un caso similar, me gustaría hacerte algunas recomendaciones antes de que te inicies en la inversión en bolsa.

Antes de iniciarse en bolsa hay pensar en lo que se puede perder en lugar del dinero que se puede ganar. No inviertas en bolsa cegado por las historias de amigos o conocidos sobre sus ganancias en bolsa.


Quien cuenta a los demás sus ganancias en bolsa, suele olvidar contar también las veces que ha perdido. Que normalmente o tarde o temprano, terminarán superando las ganancias.

Si te digo la verdad, sólo conozco tres formas de ganar dinero en bolsa de forma infalible. Gestionando el dinero de otros y cobrando una comisión a cambio. Vendiendo cursos, libros o dando charlas sobre bolsa. O invirtiendo en bolsa de forma consistente. Pero de estos últimos hay muy poquitos. Y si tú quieres llegar a ser uno de ellos, vas a necesitar algo más que un poco de suerte.

Para iniciarse en bolsa, lo mejor que puedes hacer es invertir un capital propio que no tengas pensado necesitar para otras finalidades. Nunca te estrenes invirtiendo en bolsa a crédito o presionado por fechas o plazos en las que tener que recuperar el dinero invertido.

Asume que si inviertes en bolsa vas a perder dinero alguna vez. No eres más listo que nadie (aprende de los errores), no tienes más y mejor información que ningún otro, ni tienes un capital tan grande como para mover el mercado tu sólo. Lo único de lo que debes preocuparte es de que las operaciones perdedoras sean menos que las ganadoras. Y a poder ser que las ganadoras sean de mayor cuantía. Por lo que suele ser conveniente saber cortar las perdidas a tiempo y mantener las posiciones ganadoras lo máximo posible. 

Esto que parece una perogrullada, es de lo mas complicado. No basta con saber cuándo comprar acciones. Hay que saber cuándo vender. Normalmente acertarás mas si vendes cuando todo el mundo quiere comprar y compras acciones cuando todo el mundo quiere vender

No hay que tener prisa. Al iniciarse en bolsa, todo el mundo quiere conseguir grandes ganancias en poco tiempo. Y sin embargo eso lo que suele provocar es que pierdas dinero rápidamente. Se suele decir que un tonto y su dinero no están demasiado tiempo juntos. Evita cumplir el dicho cuando empieces a invertir en bolsa y ten paciencia.

Olvidate del trading, las operaciones intradía, las posiciones cortas y los productos complejos o apalancados. 

Tampoco viene nada mal leer y formase un poco antes de empezar a invertir en bolsa. He conocido alguna persona que con gran intuición,  sentido común, tiempo y experiencia, ha conseguido obtener muy buenos resultados en sus inversiones. Pero eso suelen ser casos excepcionales. Por eso la primera inversión antes de iniciarse en bolsa, deberían de ser algunos buenos libros de bolsa. La inversión en formación siempre genera retornos positivos. No pongas excusas. Y si crees que la formación es cara, prueba con la ignorancia.

Por último, intenta buscar un broker barato. No es una condición indispensable al iniciarse en bolsa, pero a la larga se nota. Se trata de que seas tú el que gane dinero, no tu broker. Para empezar puedes acudir a tu banco de siempre. Pero si vas a seguir en esto, te recomiendo que compares comisiones de bolsa entre distintos intermediarios. Hay diferencias sustanciales.

También te puede interesar:

3 comentarios:

  1. Alguna recomendación en cuanto a libros para iniciarse en bolsa???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Hay muchos, pero yo creo que el mejor para desterrar todo tipo de prejuicios es "Un paseo aleatorio por Wall Street" de Burton G. Malkiel.

      Otros títulos recomendables que habría que leer antes de iniciarse en bolsa, son por ejemplo "El Inversor inteligente" Benjamin Graham o "The Bogleheads, Guide to investing" de John C. Bogle.

      Cos estos ya tienes para empezar. Son lectura obligada para formarse una base. Luego ya irás añadiendo puntos de vista e irás leyendo otras cosas.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Quiero empesar y lo voy hacer desde mi casa que me recomiendas

    ResponderEliminar

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Con la tecnología de Blogger.