728x90

Prepárate para la subida del IVA


La entrada en vigor de la subida del IVA en España está a la vuelta de la esquina. El 1 de septiembre el tipo general del IVA, pasará del 18% al 21% y el reducido del 8% al 10%. Además hay productos que se reclasifican y pasarán a soportar un IVA mas alto.

Está por ver como afectará la subida del IVA al consumo, pero si ya de por si estaba bastante tocado, me imagino que las ventas se hundirán aun más. Y por supuesto esto hará que se disparé la inflación. Aunque me temo mucho que las empresas no están por la labor de ajustar los salarios al alza en función del IPC, mas bien lo contrario. Así que pérdida de poder adquisitivo por partida doble.

Habrá sectores y comercios que para frenar la caída de consumo, asuman la subida del IVA y no toquen sus precios finales. La hostelería y el turismo, uno de los pilares de nuestra economía actualmente, son los que mas lo notarán. 

Si te estas preguntando ¿cómo me afecta la subida del IVA?, a continuación te hago un resumen de en que productos y de que forma afectan estos cambios. Además, te doy algunos consejos financieros para contrarrestar la subida del IVA 2012 (Me temo que puede haber alguna más en el futuro).


Morirse, comprarle flores a tu novia o novio, cortarse el pelo o disfrutar de tu tiempo de ocio asistiendo a espectáculos o eventos culturales, será lo más caro a partir de septiembre. 

Estos grupos de bienes y servicios, pasan del tipo reducido al general. Por lo que si antes soportaban un 8% de IVA, ahora tendrán que repercutir un 21%. 13 puntos de subida, pero que en realidad representan una subida del IVA del 165,5%, o sea, una barbaridad.


De las subidas de IVA que entran en vigor el 1 de septiembre de 2012, hay dos excepciones que no se verán afectadas, la compra de vivienda de obra nueva y la rehabilitación de vivienda. En 2013 pasará a soportar un IVA del 10% y 21% respectivamente. Por lo que unido a la más que probable supresión para todos de la deducción por compra de vivienda, se espera que el sector vea incrementadas las operaciones de compraventa hasta final de año. 

Otra puñalada más al sector de la vivienda, que posiblemente hunda más los precios en 2013, ante la escasez de demanda y la venta masiva de inmuebles en propiedad de la banca.

Si estabas pensando en comprarte coche, vete corriendo al concesionario. Para que no te afecte la subida del 18% al 21%, el coche tiene que estar matriculado antes del 30 de agosto.

Lo mismo te digo si eres de los que aun no se han ido de vacaciones. Aunque seguramente el sector hotelero será uno de los que asuma la subida de IVA manteniendo los precios, te recomiendo que hagas tus reservas esta semana por lo que pueda pasar. Hay muy buenas ofertas de última hora, pero los transportes entre el precio de los carburantes y los impuestos no vana perdonar. Coge tus vuelos o tus billetes de bus ya.

Ante esta presión que están haciendo desde todos los frentes a las economías domésticas, tienes dos opciones, o te compras un terreno rústico para plantarte una huerta (que ahora están baratos, luego ya veremos…) o sigues algunos consejos financieros para mejorar tus finanzas y sacar un poco más de partido a tu dinero.

Prepárate para la subida del IVA pagando con tarjetas que devuelven dinero por tus compras y contratando alguna cuenta de ahorro que te devuelve dinero de tus recibos domiciliados. Además te recomiendo que te rebeles y que si tienes la suerte de tener algún ahorro a la vista en tu banco, contrata una cuenta remunerada y deja de prestarle tus ahorros al banco a interés 0%.

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente