728x90

Teorías de análisis técnico que te harán perder dinero en bolsa


No sé si lo sabes, pero si pretendes ganar dinero en bolsa, una de las primeras cosas que tienes que hacer es diseñar y fijar tu método de inversión. Es decir, unas reglas que te permitan determinar cuando vender, cuando comprar acciones y todas esas cosas. A todo eso se le llama tener un sistema de especulación para invertir bolsa.

Diseñar el sistema de especulación perfecto, es el sueño de muchos inversores. Por eso, desde la creación de la bolsa de valores, han surgido innumerables teorías que intentan dar con la fórmula para ganar dinero de forma sistemática. Y por que no, el método perfecto que te convierta ti y a mi en millonarios.

Doutzen Kroes
Dentro de esa literatura de la especulación bursátil, encontrarás siempre dos grandes dogmas que dividen a los inversores entre fundamentales y técnicos o chartistas.

Ni unos ni otros han logrado dar con el sistema infalible para convertir en millonarios a sus seguidores. De hecho, en mi opinión, el método perfecto tiene el problema de que en caso de hallarse, si se popularizase, probablemente dejaría de reportar esos beneficios extraordinarios. Y en caso que se mantuviese en secreto, plantea el problema de que el sistema puede haberse validado en unas condiciones de mercado determinadas, que están sujetas a cambios contantes. Luego su éxito tendría una duración limitada y difícilmente repetible.

Dentro de las muchas teorías de inversión que existen, los analistas técnicos tienen en su haber, el logro de contar con teorías increíbles para invertir en bolsa. Y que tristemente para sus seguidores, en muchas ocasiones lo único a lo que conducen, es a perder dinero en bolsa. Una de ellas es el indicador o teoría de la altura de la falda. Sigue leyendo y te cuento de que va esta y otras curiosas teorías de análisis técnico.


Antes que nada, te diré que una de las principales debilidades por las que hacen aguas estas y otras teorías técnicas, es porque se basan en precios pasados de las acciones. Que es la única información que consideran como válida para predecir el futuro de las cotizaciones de las acciones. Lo creen así, porque dicen haber encontrado una serie de patrones que se repiten a lo largo del tiempo y que al identificarlos, se puede ganar dinero. Lamentablemente, el azar y la aleatoriedad de los mercados, echan por tierra muchas de estas predicciones, que llevan a muchos a la ruina.

Y es que ha habido quien por medio de la estadística, ha pretendido encontrar correlaciones con los más rebuscados sucesos para establecer el momento en que arriesgar o retirar en dinero en el mercado. Como en el caso, de la ya mencionada teoría de la altura de la falda. 

La teoría de la altura de la falda o el indicador del largo de los vestidos, viene a decir simple y llanamente que según sean de largas o cortas las faldas en la moda femenina de la temporada, así será de alcista o bajista el mercado. A mayor largura de los vestidos o faldas más bajará el mercado y menor altura más alcista. 

Los autores de esta curiosa teoría, George Taylor e Ira Cobleigh, encontraron durante los años 20, cierta correlación entre los mercados deprimidos y las faldas a la altura de los tobillos y los mercados alcistas y optimistas con faldas por encima de los tobillos. 


Por lo que veo en la calle, las faldas que hay por ahí no es que sean muy largas y sin embargo no veo que mis inversiones suban. Según este indicador, año que se popularicen las llamadas “faldas cinturón” tendré dobles motivos de alegría.

Otra de las más famosa teorías que predicen el comportamiento futuro del mercado americano, es la llamada teoría de la Super Bowl. La final de futbol americano (NFL) es uno de los eventos deportivos mas seguidos por los estadounidenses. En dicho encuentro se enfrentan el ganador de la NFC contra el ganador de la AFC, las dos conferencias en la que se divide la liga de fútbol americano. Si el equipo ganador de la Super Bowl es de la NFL el Dow Jones terminará el año en positivo y por el contrario si gana un equipo de la AFL son malas noticias para el mercado, ya que acabará en negativo.

Para que una teoría así se tome medianamente en serio, tiene que haber detrás un bagaje estadístico consistente que lo respalde. ¿Sabes cuantas veces se ha cumplido la teoría del índice de la Super Bowl desde el año 1967? Ni más ni menos que el 84,9% de las veces. El año pasado ganaron los Giants de la NFC, luego en 2012 el Dow Jones tendría que acabar en positivo.


Junto a estos, hay otros tantos indicadores con correlaciones consistentes que se utilizan para predecir el comportamiento de la economía o de las bolsas. Todos ellos ligados al mercado americano, como no podía ser de otra manera. Entre tan renombradas teorías, destacan también la teoría del precio del Big Mac, el de las manchas solares, el indicador de las ventas de cerveza o la teoría de los anuncios para alistarse al ejército americano.

Comparto la idea de que hay que establecer un método homogéneo, que te permita analizar, comprar resultados y aprender de los errores. Y obviamente que te lleve a tomar decisiones de inversión que te hagan ganar dinero en bolsa mas veces de las que pierdes. Pero a mi me parecen que seguir estas teorías de análisis técnico simplemente te harán perder dinero. ¿Tu que crees?

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente