728x90

Fuga de capitales en España y el miedo a la salida del euro


No te puedes hacer a la idea de lo frágil que es la solvencia de un banco, incluso de un país. Todo es cuestión de confianza. 

Los mercados financieros son peor que una cuadrilla de chismosas. Tu dales un rumor del que hablar y verás. Y lo que pasa es que no paran de circular chismes sobre España, sobre nuestros bancos, sobre los políticos, sobre nuestra economía en general y ninguno es bueno.

Así que el pilar básico de todo este sistema que es la confianza, se va a desintegrando por momentos. Conjuga el verbo desconfiar en todas las personas y tiempos verbales posibles y tendrás una radiografía de lo que está pasando con nuestros bancos y nuestra economía.

El que menos se fía de todo esto es el dinero. Si, si, el dinero. No se el de quien pero se está marchando. Tampoco quiero ser alarmista y hablar de fuga de capitales descontrolada, pero según la nota de prensa publicada por el Banco de España el pasado 29 de junio, abril fue el décimo mes consecutivo de balanza de pagos negativa en nuestro país. Es decir, llevamos diez meses en los que se va más pasta de la que entra. Un record nunca visto.

Como es lógico no se habla mucho del tema en los medios de comunicación, pero si la fuga de capitales continúa a este ritmo podría limitarse la salida de dinero del país. Sigue leyendo y te cuento como están las cosas hasta la fecha.


Estoy ansioso por conocer los datos de la balanza de pagos del mes de mayo que el Banco de España publicará este mes. De momento sumamos en los últimos diez meses una fuga de capitales en España de 217.741 millones de euros. Y casi podría asegurar que los meses de mayo y junio la cosa no habrá mejorado.


Para que te hagas una idea de las cifras de las que te estoy hablando, representa más de tres veces el dinero que el gobierno pretende ahorrar con las últimas medidas de ajuste anunciadas. Es mas del doble de la línea de crédito que Bruselas le va a dar a nuestros bancos.

Pincha sobre la imagen para ver en grande

Aunque no nos vendría mal a la larga, mi mayor pesadilla es la posibilidad de una salida del euro. Personalmente creo que es un escenario que tiene muy pocas probabilidades de ocurrencia. Pero precisamente por ser el escenario menos probable, es al que mas temo, porque su impacto y sus consecuencias son impredecibles.

Si alguna vez has pensado en la posibilidad de la ruptura del euro, supongo que habrás pensado como yo, que serían los países con problemas como España, quienes se bajasen del carro de la moneda única. Sin embargo, es mas sencillo que sean los países ricos, los que se terminen cansando de pagar y provoquen una salida del euro. Mismamente Finlandia lanzó esta posibilidad al aire días atrás y ayer fueron los griegos, quienes decían públicamente que prefieren salir del euro si no les relajan las medidas de ajuste.

Con estas noticias y con lo que esta pasando en la banca española, cada vez veo mas fantasmas y no me extraña que gente corriente se complique la vida averiguando como abrir una cuenta en suiza para proteger sus ahorros.

Es una reacción racional, aunque puede que no sea muy sensata. Porque el detonador de la salida del euro está en nuestras manos. Si de forma repentina un gran número de españoles decidiese dejar de conformarse con la situación y empezar a preocuparse con su dinero, se podría desatar una fuga masiva de capitales hacia países más seguros y estables. Y eso haría quebrar nuestros frágiles bancos y podría forzar una salida del euro o como poco una restricción del movimiento de capitales a través de nuestras fronteras. Que llegue el temido corralito y corralón, depende de nosotros.

El problema es que, ¿quien es el patriota que se queda de brazos cruzados cuando ve que muchos se marchan? Aquí se trata de nuevo de confianza, casi de fe, diría yo. De fe en que las medidas de ajuste sirvan para algo y que el gobierno tome medidas ejemplares, contundentes, que no machaquen siempre a los mismos y que transmitan un mensaje claro a los mercados y a los ciudadanos de que aquí se va a hacer lo que haga falta para que ese miedo a la salida del euro desaparezca. 

Pero al final también se trata de tomar decisiones que dependen de lo que hagan los demás. Como en la teoría de juegos de Jhon Nash. ¿te acuerdas del dilema del prisionero? Necesitamos una solución cooperante que nos lleve a todos a superar esta situación. De otro modo continuará la fuga de capitales en España y no podremos evitar una salida del euro.

También te puede interesar:

6 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Te felicito por tus articulos son claros para los profanos como yo y muy utiles para proteger nuestros ahorros, quería preguntarte como ves los Pias para pequeños ahorros si son seguros y si las gestoras ofrecen garantias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan.

      Un PIAS es un producto mixto de ahorro-vida que ofrecen las aseguradoras. Y además es un pruducto de ahorro que se tiene que contratar con vocación de largo plazo, sino, no tiene gracia, porque se pierden las ventajas fiscales.

      Las aseguradoras también estan teniendo que adaptarse a Solvencia II, el marco regulador que garantiza su viabilidad. Y te diré que no estan tan tocadas como algunos bancos, pero tampoco van muy sobradas. Mira lo que pasó con AIG en 2008.

      Creo que si se reune un perfil conservador, de largo plazo y para un dinero que no hace falta, puede ser una buena elección. En cuanto a la seguridad que ofrecen dada la situación actual, lo situaría un par de peldaños por debajo de las ventajas que tiene un fondo de inversión. Al menos esa es mi opinión.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Bueno, ya tenemos el dato de mayo. Suma a lo que tienes puesto ahí, otros 41.294 millones de euros que se han ido este mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio.

      Así es, nuevas fugas de capitales de nuestro sistema económico en mayo. Mucho me temo que en junio y julio cerraremos la balanza también en negativo.

      Eso si, sin ánimo de ser sensacionalista, si que diré que es verdad que muchas de esas salidas de capitales de España al exterior, son de inversiones, no de pequeños ahorradores que retiran su dinero. Aunque un porcentaje si se debe a eso.

      De cualquier modo, todo lo que sea dinero que se va de nuestra economía y deja de circular en nuestro país, es una mala noticia.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola,
    Aunque parece que el escenario de salida del euro es el menos probable, como veis la mejor forma de proteger el patrimonio? En divisas de paises emergentes, tipo real brasileño, peso chileno? o mejor con inversiones en vivienda, tanto en España como en paises emergentes.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Siempre gracias por tus claras respuestas.
    Estoy abriendo cuenta en SwissQuote que espero tener operativa en pocos días.
    Para hacer llegar el dinero a Suiza los de SelfBank me cobran el 0.3%. En cambio, a una cuenta que tengo en Francia con Societe Generale la transferencia es gratis. Y de Societe Generale a Suiza también es gratis.
    Hay algo de malo o algún riesgo de hacer este triángulo?
    Hay que declarar operaciones entre dos de mis cuentas, ambas en el extranjero?
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente