728x90

Análisis de mercado | Semana del 28 de mayo al 1 de junio de 2012


Menudo mes de mayo ¿eh? La verdad es que ha hecho bueno el popular dicho “sell in may and go away”. El Ibex35 se ha dejado un 13,13% en el mes, casi nada. Las bolsas americanas tampoco han andado muy finas. La mayoría de los índices americanos han cerrado por debajo de niveles importantes. Y vuelve a venir a mi cabeza, que será de nosotros si EEUU comienza a corregir la impecable subida que lleva desde marzo de 2009.  

A las bolsas americanas parece que se le empieza a acabar la “gasolina” y a nosotros, poco menos que nos llega la hora del juicio final. Desde luego no es el escenario de certidumbre idílico para comenzar a invertir, pero así como el mercado ofrece grandes amenazas, también se pueden encontrar grandes oportunidades.

De las posiciones que abrí a comienzos de mayo, me he visto obligado a cerrar la mayoría de ellas a la espera de encontrar niveles mas adecuados y seguros de entrada. La última posición que he deshice con bastante fortuna fue la de Repsol. Vendí por encima de 14€ justo el día antes de que comunicasen la reducción de dividendo. Me mantengo sin embargo en Gas Natural acumulando pérdidas sin perspectivas muy halagüeñas.

En el último análisis ya te comentaba que los acontecimientos estaban superando mis peores previsiones. De hecho creí que los 6.500 iban a aguantar y mira donde estamos ahora. Los 5.500 puntos para el Ibex35, son la siguiente parada que le espera.  Sigue leyendo y te cuento porque podríamos llegar a ver esos niveles.


Las caídas de este mes han venido desencadenadas por una serie de noticas negativas, es cierto. Pero lo que ha generado que estas tengan una mayor profundidad ha sido sin duda el miedo de los inversores. El pánico a que se produzca un corralito en España ha llevado a miles de ahorradores españoles a buscar un refugio para protegerlos ahorros. Tanto inversores españoles como extranjeros, han desatado las ventas sobre todos los valores, mientras los hedge funds se frotan las manos amasando fortunas con sus posiciones cortas y sus ventas a crédito.

De hecho, es probable que los grandes fondos de inversión alternativa, sueñen ya con una fecha en la que muchos inversores minoritarios pueden vivir una pesadilla. Esa fecha es el 17 de junio. Momento en el que los ciudadanos griegos tienen una cita con las urnas para elegir un gobierno que pueda negociar con la unión europea o bien que les saque del euro.

Lo que pase a partir de esa fecha, es clave para determinar lo que pronto puede ocurrir con nosotros. En realidad una salida del euro sería una excelente noticia para los griegos en términos de solución a futuro, pues será el momento en que su economía pueda empezar a regenerarse, ser competitiva y crecer. Y por tanto mas atractiva y rentable para los potenciales inversores.

Todo esto encaja a la perfección sin embargo con el escenario con el que llevo trabajando desde comienzos de año. Junio y julio pueden dejarnos excelentes oportunidades de compra para para ganar dinero a largo plazo.

Eso si, mucho cuidado con lo que parece barato, porque puede estarlo mucho mas en poco tiempo. Y eso lleva irremediablemente a incurrir en perdidas desde el principio. Así que tampoco hay que tener prisa por comprar. Relájate y siéntate cómodo a ver el espectáculo desde el sillón de tu casa. 

Cuando Santander pierda los 4€, no lo verás subir como un cohete hasta doblar su precio en menos de un año, como hizo en marzo de 2009. Muy probablemente porque mucha gente espera eso, el mercado puede reaccionar de forma muy irracional y llevarlo mucho mas abajo, como puede ocurrir con otros muchos valores.

Tampoco descartaría medidas contundentes y por sorpresa para dar estabilidad al mercado por parte del BCE y la Reserva Federal al otro lado del Atlántico, que generen importantes subidas. Pero por si acaso no juegues a ser adivino y entra cuando veas las cosas claras. Es lo que tiene la incertidumbre, sino sería muy fácil y poco rentable esto de la bolsa.

Me voy a fijar mucho en las empresas exportadoras y a seguir muy de cerca valores como Técnicas Reunidas, REE, Arcelor Mittal. Y por su puesto a los blue chips, excepto a los bancos. De verdad que no me parecen normales los precios de acciones como Repsol o Mapfre. Ojo con las empresas participadas por Bankia, porque tendrá que vender los paquetes de acciones casi a cualquier precio y eso las hará caer. 

De la salida de Facebook a bolsa, mejor ni hablamos. Menos mal que al final no entré. Las tecnológicas muy flojas en general. A ver si hay QE3 o que pasa.

Nada más. Recordarte que puedes seguir AhorroCapital en Facebook o a través de la suscripción por correo electrónico en feedburner. Hasta el próximo análisis.

También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente