728x90

Fusiones bancarias y participaciones industriales

El inevitable curso de la reordenación bancaria en España, tiene ciertos efectos secundarios que deben ser tenidos en cuenta por los inversores. Las fusiones bancarias van a tener consecuencias sobre la composición de las carteras industriales en las que participaban las antiguas cajas de ahorro. En algunos casos se van a dar concentraciones accionariales significativas y en otros el riesgo de desinversiones cuantiosas.

Recientemente Bankia vendía su 4,1% de participación en BME. Y como Bankia muchas otras entidades, especialmente aquellas que precisan de financiación urgente, están valorando la salida de varias de las empresas cotizadas de las que son accionistas.


Por ello, los directivos de las grandes empresas cotizadas españolas siguen muy de cerca los movimientos en el sector bancario, ya que esto está provocando y puede provocar cambios relevantes en la composición de su accionariado.
De entre las no cotizadas Kutxabank esta gestionando la venta de su 67,56% en Euskaltel y por otro lado Novagalicia y Banca Cívica reconocen abiertamente estar buscando comprador para su mas de 20% de participación en la conservera Calvo.  Hace falta liquidez y eso justifica que poco a poco las antiguas cajas vayan soltando papel. Pero la pregunta es ¿Cómo puede afectar esto a los accionistas minoritarios?


En muchos casos el inversor minorista se va encontrar en una guerra desigual. Ya que va a ver como sus acciones están completamente dominadas por los cuidadores de mercado, subiendo y bajando el precio hasta donde les interesa. Uno de los casos mas abrumadores es el Deoleo (antigua SOS), donde las antiguas cajas tienen casi un 47%. Iberdola y NH Hoteles tienen un buen número de cajas como accionistas, que suman un porcentaje importante.

A continuación el top 5 de las empresas cotizadas con mayor presencia de bancos en su accionariado.


Pero no son las únicas. Las principales participaciones industriales son las siguientes:

GAM – General de alquiler de maquinaria. (24,67% en total). 9,33% Banca Cívica, 5,24% Kutxabank, 5,05% Liberbank y 5,05% Novagalicia.

Indra sistemas (25,13%). 20,12% Bankia y 5,01% Liberbank.

CAF tiene entre sus principales accionistas a Kutxabank con un 19,06% de participación y un 3,01% de Banca Cívica.

Tecnocom tiene como uno de sus mayores accionistas a Novagalicia Banco con un 20,05%, ahora en manos del FROB, ya que la entidad está intervenida y a la espera de subasta.

Amper. Un 19,34% en total. 9,34% Liberbank, 5,10% Banca Cívica y 5% CAM (Ahora de Banco Sabadell)

Metrovacesa tiene a Bankia entre sus accionistas con un 19,07% del capital. Mapfre también está participado en un 15% por el banco presidido por Rodrigo Rato.

Miquel y Costas tiene a Grupo BMN con un 18,1% de las acciones.

Iberdrola tiene presencia de una decena de cajas convertidas en banco. Y podría ver como se concentran las participaciones en caso de nuevas fusiones bancarias. Bankia posee el 5,41%, Kutxabank el 5,5%, Unicaja un 1,9% y Banca Cívica, Liberbank y Banco Mare Nostrum, con participaciones inferiores al 1%. En total un 14,41% entre las seis mas representativas.

Y así un buen puñado más de cotizadas que cuentan entre sus accionistas a los nuevos bancos creados de la reconversión de las cajas. Tubacex, Iberia o Repsol son otros ejemplos con porcentajes superiores al 10%.


En caso de determinadas fusiones bancarias los consejos de administración de varias empresas competidoras podrían tener consejeros de una misma entidad en sus consejos de administración. Algo que podría ocurrirle a Caixabank en caso de fusión con Bankia o con la absorción de Banca Cívica en las empresas del sector de la energía. En el caso de que Banca Cívica fuera a parar a manos de Kutxabank también habría problemas. Ya que el banco vasco superaría el 5% máximo legal de participación en Enagás, por lo que se vería obligado a vender al menos un 1,2%.

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente