728x90

Obligaciones bonificadas Audasa Mayo 2012

Hace unos días se publicó la información sobre la nueva emisión de obligaciones bonificadas de Audasa mayo 2012, con ISIN: ES0211839180 (Autopistas del Atlántico), que se va a utilizar para amortizar y renovar la deuda de 2002 y que vence este año. Por si no te suena de nada, Audasa es la concesionaria de la autopista AP-9 entre Ferrol y Tui. Que a su vez es propiedad de ENA Infraestructuras, del grupo Itínere.
Al hilo de esto, déjame que te cuente una pequeña historia. Estaba terminando la carrera, cuando comencé a trabajar para una entidad financiera haciendo declaraciones de la renta. Fue la primera vez que me topé con esta peculiar emisión de deuda. En su momento me generó bastante curiosidad. Estas Obligaciones de Audasa, tienen y siguen teniendo un gran atractivo por las ventajas fiscales derivadas de una Ley de mayo de 1972 sobre construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión. Recuerdo que  cuando preguntaba a los clientes, me hacía  gracia la forma en la te explicaban con cierto regocijo y complacencia, lo excepcional de la inversión que tenían.

Al parecer, desde siempre ha sido una de las inversiones chollo entre los inversores informados. Algo ofertado de forma selectiva por al Banca privada de muchas entidades y un título de renta fija privada muy codiciado por los inversores de dinero por su fiscalidad. Así que siempre que sale una nueva emisión de obligaciones, me llama mucho la atención y me acuerdo de aquello.

Si te interesa sigue leyendo y te cuento mi opinión sobre esta nueva emisión de obligaciones bonificadas de Audasa y te explico donde esta lo goloso de la inversión.
Por decirlo de una forma sencilla, Audasa esta acudiendo al mercado para ver quien le presta unos 180 millones de euros. Con los que espera cubrir la deuda que vence y seguir con su actividad. Esta es una de las emisiones de la de mayor volumen. La del año pasado fueron 66 millones, y tiene otras seia en mercado.

Para ello te dice que por cada título de 600€ te paga un 5,75% bruto del por año. Eso si, el préstamo es a 10 años. A este pago se le llama cupón y te lo va a pagar todos los 15 de diciembre hasta 2022. Además se compromete a pagarte el interés gane o no gane dinero con su actividad (explotación de la autopista, peajes). 
Echa un vistazo al díptico y resto de información comunicada a la CNMV aquí. Como verás, este año hay un montón de entidades colocadoras y aseguradoras. Bankia, Banco Popular, Caixabank, Bankinter, Kutxabank y así hasta un total de 13 intermediarios entre agencias de valores y bancos. Se puede suscribir desde el 10 de abril hasta el 10 de mayo de 2012. Y en caso de sobredemanda, se prorratearán las órdenes de suscripción, que por cierto, no llevan gastos.

La gracia de las obligaciones bonificadas de Audasa es que cuando cobras el cupón, te retienen sólo un 1,2% en lugar del 21%, 25% o 27% según el caso y al hacer la declaración de la renta te puedes deducir hasta el 24% del cupón. Como ahora hay tres tramos de retención la rentabilidad financiero-fiscal variará siendo del 7,40% para un tipo impositivo del 21%, del 7,49% para una retención del 25% y del 7,53% para el 27%.
Muy interesante esta inversión, como siempre. Pero ahora viene la pregunta del millón. Con la que esta cayendo ¿Es seguro invertir en esta emisión de obligaciones de Audasa?

Que hasta ahora no haya pasado nada, no significa que no vaya a pasar nada en los próximos 10 años. Que Audasa te devuelva el dinero o no y te vaya pagando los intereses, depende fundamentalmente de la buena marcha del negocio. Es decir, del tráfico de la autopista. Que como era lógico pensar, la realidad es que ha descendido con la crisis. No obstante es casi un paso obligado para moverse en la zona, las alternativas son espantosas.
Evolución del tráfico diario medio de Audasa

Otro problema es que la emisión no tiene rating. Más que por la seguridad o no que me proporciona un rating, que es bastante cuestionable, el problema es otro. Y es que eso significa que los fondos de inversión no pueden comprar estas “basurillas” porque no esta permitido. Así que irán a parar en su gran mayoría a inversores particulares.

Por otro lado el respaldo patrimonial es el del emisor, Audasa y en su defecto ENA. Que no estan mal, pero tampoco para tirar cohetes. Últimamente el negocio de las autopistas está un poco flojo. ¿Quebrará Audasa? ¿Quebrará ENA? ¿Quebrará España?, quien sabe. Diez años es mucho tiempo para hacer previsiones. Mi bola de cristal no tiene cobertura a tan largo plazo. Sin embargo observo un pequeño detalle. A penas hay un 1% de diferencia entre el tipo de interés pagado por las Obligaciones del Estado a 10 años y el pagado por Autopistas del atlántico. Luego se podría decir que esta pagando una prima de riesgo baja para su clase de emisión y riesgo.
Otro apunte. Existe cierto riesgo de tipos de interés para aquellos inversores que decidan vender sus obligaciones antes de vencimiento. Si la evolución de tipos de interés evoluciona al alza (algo bastante probable en 10 años puesto que estamos en mínimos) el mercado podría valorar las obligaciones muy por debajo de nominal.

Ventajas que le veo aparte de las ya mencionadas financiero-fiscales. Tienen un acuerdo de liquidez hasta el 10% de la emisión. Algo que otras emisiones de Audasa no tienen y que es muy importante en caso de querer vender en el mercado secundario AIAF, ya que garantiza la existencia de contrapartidas. Se facilita la desinversión y en condiciones normales no se pagan mal. Y además vas a poder fardar, como los fulanos que me encontré cuando empecé haciendo declaraciones de la renta.
Conclusión. Que en general cuando uno invierte, tiene que invertir en cosas que entienda y una cantidad de dinero que ni le haga falta ni le quite el sueño. A mi personalmente para diversificar con una pequeña parte de los ahorros, no me parece mal. Es una buena inversión, atractiva pero con su riesgo asociado. Que cada cual haga con su dinero lo que le parezca. Y si no sabe que hacer, que se lo gaste, lo done o que pida asesoramiento a profesionales del sector, a poder ser independientes.

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Todo en esta vida tiene un riesgo, por lo menos este riego esta bien pagado y encima tiene mercado secundario, si necesitas liquidez antes de terminar el ciclo inversor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Si, pero no. No rechazo totalmente la inversión, pero hay que ser consciente de los matices.
      Liquidez hay, pero lo que no se sabe es a que precio. En cuanto al riesgo bien pagado, te diría que no parece muy lógico que las obligaciones de un emisor privado como es Audasa, paguen un 0,20% menos que las Obligaciones del Estado Español a 10 años.

      Algo falla. Al menos esa es mi opinión. No es mala inversión, pero si lo analizas fríamente, tal vez merezca mas la pena un bono español que las famosas obligaciones de Audasa.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente