728x90

Profesiones más demandadas en España 2012

La situación en el mercado laboral es tan mala, que muchos días me pregunto a que demonios me dedicaría si perdiese mi puesto de trabajo. De vez en cuando hablo con un amigo que trabaja en el servicio de orientación para la búsqueda de empleo en una oficina del antiguo INEM y siempre me contesta riendo que no me preocupe, que el perfil mas demandado en España es el comercial y que cree que encajaría bien.
Tranquilizadoras palabras pero que de nada sirven a la vista de la situación del mercado laboral en España. La evolución prevista para el desempleo en España durante 2012 no es nada alentadora. Hay sectores profesionales que han sido devastados por completo, como si hubiese caído una bomba atómica que lo hubiese destruido todo. El sector inmobiliario y construcción no son ni la sombra de lo que fueron hace 6 años. El de automoción no esta mucho mejor. Y así otras tantas profesiones. Este año le toca al sector financiero, donde caerán otros tantos trabajadores que no podrán volverse a dedicar a lo mismo ni aunque viviesen dos vidas.
Sin embargo a la vez que se ha destruido empleo en unos sectores, se crean nuevos puestos de trabajo en otros ámbitos laborales emergentes. Estos nuevos mercados laborales están marcando tendencia de las que serán las profesiones mas demandadas en un futuro. Estas tendencias laborales pueden ser una buena guía para el estudiante que esta en el momento de decidir su futuro. Pero la cuestión para cualquier trabajador que pierde su empleo tras varios años trabajando en un mismo sector o empresa es ¿en qué profesión me reciclo?
Por si acaso, yo he hecho mi pequeña investigación de mercado y he buscado cuales son algunas de las profesiones mas demandadas en 2012 y estos últimos años de crisis económica en España.


Si quieres puedes hacer tu propio chequeo al mercado laboral, consultando algunos de los principales portales de empleo. Yo además de eso, he hablado con algunos profesionales que se han visto obligados a cambiar de actividad y por su puesto preguntando a mi amigo del INEM.
·       Comercial y ventas: Como bien dice mi amigo es verdad que siguen siendo una de las profesiones mas demandas en España y una constante durante toda la crisis con picos estacionales de ofertas en el mercado. Lo que también es cierto, es que en estas ofertas de trabajo se ve que hay una mayor desvinculación de la empresa con el comercial. Hay mucho contrato freelance, con poco fijo y muchas promesas de sueldo variable.

·       Profesores de idiomas o preparadores de oposición. El sector de la educación y formación esta de enhorabuena. Esta atravesando una pequeña época dorada en medio de la crisis. La gente intenta mejorar su capacitación aprendiendo idiomas o intentando sacar una plaza de funcionario. Así que ya sabes, en la docencia hay hueco.

·     Servicios jurídicos especializados. Los abogados y economistas están siendo muy demandados como administradores concursales, en reclamaciones y recobros, gestión y protección de datos personales o leyes internacionales.

·       Ingenieros y técnicos. Mucha demanda en sectores relacionados con las energías renovables y la eficiencia energética. En general los niveles salariales para estos perfiles han caído bastante.

·       Ingenieros en informática y telecomunicaciones. Probablemente internet sea el mercado laboral que mas puestos de trabajo está generando y que mas proyección de futuro ofrece. Desde a los clásicos programadores y diseñadores gráficos hasta las nuevas profesiones como los cummunity manager. Diseño y desarrollo de videojuegos (Vende y factura más que la industria del cine), desarrollador de aplicaciones para móviles o especialistas en SEO y posicionamiento web, son algunas de las profesiones más demandadas en el sector de la tecnología de la información. El marketing y venta por internet o nuevos canales como el

·       Medicina y salud. Tampoco falta trabajo en este sector donde los expertos en nutrición o médicos especializados en geriatría, son un perfil muy buscado. Las clínicas odontologías están experimentando un crecimiento importante, por eso hay tantas ofertas de protésicos dentales, higienistas y odontólogos. La profesión innovadora en este sector es la de la telenfermera o asistente sanitario a distancia, también muy basado en las nuevas tecnologías.
Hay muchas alternativas. Lo que si que es cierto que algunas de las profesiones mas demandadas durante 2012 y lo que llevamos de crisis son meramente coyunturales. Otras sin embrago, tienen posibilidades de prevalencia en el futuro. Internet y innovaciones de base tecnológica, tienen pinta de ser los mercados laborales con mayor proyección.
Tambien te puede inetresar leer:

9 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Gracias por tu articulo, es muy interesante, aunque me temo que el asunto es relativo y personal. En el trabajo todo parece ciclico. Yo soy productor musical, he invertido 10 años de mi vida a formarme y desarrollarme en el sector y aunque todo pintaba muy bien, desde 2001 hasta ahora la venta de discos fisicos ha ifo cayendo un 10% anualmente entonces de 500 productores que podian haber ganandose la vida componiendo, grabando o produciendo musica.... Ahora quedaran unos 50. Como dato desmitificador y curioso... Conozco a un compositor que trabajo en el disco Buleria de Bisbal componiendo algun tema y ahora trabaja en Chueca poniendo copas. Conozco tambien a un director musical, pianista de conservatorio y arreglista que trabajaba con artistas famosillos y ahora es soldador de barcos y se saca 50 euros de vez en cuando amenizando con el piano en hoteles. Gracias de nuevo por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nosiro.

      La clave es saber reciclarse y orientarse hacia otra profesión que realmente te guste. Hay determinados trabajos y sectores que son modas pasajeras o que crecen sin control dentro de una burbuja y luego expulsan muchos profesionales.

      No me cabe duda de que la música y la producción se ha visto muy tocada por los cambios tecnológicos, pero hay que saber adaptarse para encontrar otro trabajo o fabricarse un empleo. Los casos del compositor o el director musical que me comentas son bastante duros y sirven de ejemplo de como esta el sector, pero seguro que hay fórmulas para que puedan seguir haciendo lo que les gusta y poder ganarse la vida dignamente.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Menos mal que la nutrición TODAVIA no se puede hacer a distancia....y la salud cada vez se personaliza más, y no a la inversa- aunque haya aparecido el telediagnóstico y la teleradiología - muy innovador, pero con poca pegada, puesto que es muy caro implementarlo y no termina de colar, (soy Radiólogo, Acupuntor, estudiante de psicología y pienso hacer el cursito de nutrición). La salud más personal, humana y cercana tiene mucho futuro.....más que nada porque es lo que la gente pide (ya por cansancio).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario.

      Todo puede llegar, aunque es cierto que la atención sanitaria, el calor humano y la cercanía al paciente es esencial, sin embargo habrá como siempre algunos aspectos que la tecnología podrá sustituir en el futuro.

      El caso es que haya trabajo y que uno se oriente a aquellos caminos donde los hay. Y con las competencias que ya tienes y las que estas desarrollando no creo que vayas a tener problemas.

      Un saludo Mario.

      Eliminar
  3. Como veis el sector de la hostelería? llevo tiempo pensando el transformarme en cocinero (tengo 27 años) Creeis que es un buen momento para entrar en el mundo de la cocina? Quizás en estos tiempos la gente se priva más de ir al restaurante y haya más paro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alvar.

      La hostelería es una salida a tener en cuenta. Pero no todas las ramas de la hostelería se estan beneficiando por igual.

      Muchos restaurantes han tenido que cerrar porque la gente ya no se sienta a comer un menú y no digamos a salir a cenar con la pareja o los amigos. Hay mucha gente en paro y no hay dinero.

      Quien hace cinco años tuvo vista y orientó su restaurante o su bar a las tapas low cost, dió en el clavo. Los bares de copas y los restaurantes han sido los mas perjudicados. Su recaudación se ha desplomado.

      Y es que la gente ha cambiado poco a poco sus hábitos. Con la crisis hay mucha gente que cena o alterna de tapeo. Una cerveza con una tapa por precios que van desde los 1,7€ a los 2,50€y varias rondas en varios sitios. De ahí éxito de franquicias como los 101 montaditos. Pero en cada ciudad hay ejemplos de esto que te hablo.

      Aun le queda recorrido a este modelo de negocio, pero si estudias un poco lo que hay en tu ciudad y tienes vista. Uniendo precios bajos y un producto sencillo pero de calidad, tienes el éxito asegurado. Con el tiempo ya tendrás tiempo de ampliar el negocio a otros servicios. Busca un mercado y especializate en un producto.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola,
    soy enfermera estoy a media jornada con un sueldo bajisimo en la seguridad social, pues me puedo dar por previlegiada de como estas las cosas! Me pregunto si la solución sería irme a trabajar a alguna clinica privada, acabo de escuchar en el telediario que las privadas cada vez tienen más dinero, en fin ya se vera!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff, no sé que decirte. Si que está la sanidad publica patas arriba, pero no creo que lo privado sea un chollo, cuando hay tantos profesionales sanitarios en las lista del paro.

      Los salarios serán mas bien tirando a bajos. Por eso es habitual, que haya bastante pluriempleo entre lo público y lo privado.

      En el extranjero, es donde realmente hay una alta demanda de enfermeros. Italia e Inglaterra por ejemplo. Ahí si pagan bien.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Según este artículo las profesiones relacionadas con la medicina son de las mejores remuneradas. Aunque tampoco queda claro la proporción del salario

      http://www.incoming-students.com/blogs/incoming-blog/perfiles-profesionales-mas-demandados-para-el-2013/

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente