728x90

HAYEK CONTRA KEYNES, LIBERALISMO FRENTE INTERVENCIONISMO

Tremendos videos de la mano de econstories.tv que me ha pasado un amigo y que desconocía hasta la fecha aunque uno de ellos ya llevaba tiempo circulando en la red.  La verdad es que me han llamado la atención por “frikis”, acertados y por presentar al ritmo de rap las teorías de los dos pensamientos económicos que más influencia tienen.
                Están en inglés y subtitulados en castellano. Os invito a verlos porque no tienen desperdicio. Hay alguna que otra “coña” visual. Si os fijáis en el primer video los que sirven la borrachera de deuda a Keynes, son Timothy Geithner secretario del Tesoro de EEUU y Ben Bernanke  presidente de la FED.

                Por hacer una breve introducción comentar que Friedrich Hayek, premio Nobel de economía en 1974, es un economista de la escuela austriaca y padre del liberalismo moderno. Su teoría del ciclo económico era totalmente contraria a la de Keynes. Ya que criticaba el intervencionismo estatal a través de la introducción de liquidez en el sistema por los bancos centrales, mediante emisiones de deuda e impresión de billetes para satisfacer el gasto. Gasto en el que John Maynard Keynes basaba su teoría como motor del crecimiento económico para salir de la crisis.

                Históricamente hubo siempre un gran enfrentamiento entre ambas posturas, sin embargo las teorías de Keynes fueron las triunfadoras tras el crack de 1929 y la gran depresión que le sucedió, ya que se mantuvieron vigentes desde los años 40 hasta los 80 cuando volvieron a cuestionarse. Sus planteamientos dieron lugar a lo que se conoce hoy como economía del bienestar. Su Teoría general del empleo, el interés y el dinero (1936) defienden que cuando un estado entra en crisis debe ser este quienes tome las riendas de la economía estableciendo una cadena de deuda, gasto, planificación estatal y mayor regulación. No importa hacia dónde, pero que fluya  el dinero.

                En el segundo video vuelve a enfrentar en un segundo asalto a Hayek y Keynes, ya que todavía no se sabe si la postura Keynesiana que tomó Estados Unidos en 2009 para salir de la crisis con inyecciones de liquidez y tipos de interés casi nulos, han servido efectivamente para sacar a EEUU de la recesión o simplemente para generar una nueva burbuja, esta vez de deuda. Recordar que el Quantitative Easing II (QE2) que finaliza 30 de junio de 2011, no es mas que eso, inyección de dinero para incentivar el consumo y el endeudamiento, que puede traer consigo los efectos de la resaca de la liquidez en forma de inflación como dice Hayek.
                Esperemos también que no traiga consigo una nueva guerra en la que EEUU pueda hacer funcionar los engranajes de su economía como ocurriese con la II Guerra Mundial y otras tantas que siempre se han criticado por tener intereses económicos de fondo.
                La traducción de estas dos posturas en la política nacional se plasma en las medidas aplicadas por Zapatero, que defendía de que había una salida de la crisis desde la izquierda. Con planteamientos socialistas en la línea de Keynes  como incrementar las ayudas al desempleo, inversiones en infraestructuras (Plan E), ayudas públicas al alquiler, acceso a viviendas (Plan estatal 2009-2012), avales del Estado y rescate e inyección de dinero a entidades financieras. En definitiva intervencionismo del Estado Mientras que Rajoy  apuesta por bajar los impuestos, recorte del gasto público y propuestas de libre mercado.
                ¿Quién ganará? ¿Hayek o Keynes? Decidme vosotros que línea de medidas es más acertada. De momento parece que las políticas Keynesianas están dando resultado hasta el momento, veremos luego que ocurre.

3 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Sin duda, podemos decir que el keynesianismo sólo provoca burbuja tras burbuja, de la tecnología -punto.com-, de la construcción, y luego, una crisis de deuda siempre mayor cada vez. Keynes parecía al servicio de los banqueros...La economía es la expresión de las relaciones humanas en cuanto a precio y valor, ganacias o pérdidas, si esto es intervenido por unos pocos -Estado- dicha relación se pervierte, pasa a ser sólo la relación que quieren políticos, banqueros y empresas hipersubvencionadas afines, al margen de la voluntad popular...

    ResponderEliminar
  2. El Keynesianismo no es más que la dominación de unos pocos sobre todos los demás, de forma corrupta, la depreciación absoluta de los ahorros del anciano -de toda su vida-. La contínua devaluación de la riqueza -la moneda- y por tanto, la menor ganancia a través del trabajo progresivamente y por tanto, la esclavitud futura, tal y como ahora estamos viendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Por eso en mi humilde opinión, soy mas partidario de la escuela austriaca. Aunque lamentablemente no existe una fórmula económica perfecta, los inconvenientes de este tipo de planteamientos se gestionan mejor.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente