EZENTIS EN CAIDA LIBRE | SE HUNDE EN BOLSA UN 40% EN 5 DÍAS

Las malas noticias no han parado de suceder entorno a Ezentis, cuya cotización ha caído en picado en los últimos días. Primero fue la reformulación de las cuentas de 2010 que incrementaba las pérdidas declaradas. Después, el anuncio el pasado viernes de la presentación del preconcuso de acreedores de dos de sus filiales (La constructora Sedesa y Asedes Capital) que dieron la puntilla a la cotización. La noticia que se conoció con el mercado cerrado y se cotizó a lo largo del lunes, finalizando la sesión con unos descensos del 24%.
                A lo largo de la semana la tensión ha seguido latente ya que se ha cuestionado la viabilidad de la empresa. De hecho el informe de auditoría que se realizó sobre las cuentas de 2010, ya indicaba que existían serias dudas acerca de la capacidad para continuar la actividad.
                Entre tanto los grandes perjudicados de esta situación, están siendo los accionistas que han visto como sus inversiones en Ezentis se han desplomado más de un 40%. Se cifra que hay unos 82.000 accionistas minoritarios afectados.
Esta misma mañana la asociación Española de Accionistas Minoritarios de Acciones Españolas (AEMEC) ha acusado del desplome de las acciones directamente a Mario Armero, presidente de Ezentis y al banco japonés Nomura. Se especula con la posibilidad de que Nomura tuviese información privilegiada sobre la situación económica del Grupo empresarial y haber eludido su responsabilidad de lanzar una OPA.
La cotización ha finalizado esta tarde con un descenso del 13,92% hasta los 0,204€, mínimos históricos. Lo que deja el desolador balance de una pérdida de más del 50% desde comienzos de mayo. Ahora los accionistas minoritarios parecen haber entrado en un pánico vendedor, que está llevando a hundir más aun la cotización. Lo curioso de todo esto, es ver como se desencadenan una y otra vez estas situaciones con innumerables valores en serias dificultades que terminan con la ruina de miles de inversores minoritarios y la pregunta que queda es siempre la misma ¿Cómo no lo vi venir?.

Internet, las redes sociales, en definitiva las nuevas formas de comunicación recogen gran cantidad de rumores e información de las que es preciso hacer filtro y contrastar para conocer realmente la realidad. Sin embargo creo que es una poderosa herramienta para que los accionistas minoritarios accedan a información o intuyan situaciones como la de Ezentis que no podrían haber conocido de otro modo.
 He encontrado un hilo de discusión en foroimpagados, que ya desde comienzos de mayo hacia presumir la entrada en preconcurso de Ezentis. Evidentemente tomar una decisión en base a esta información resulte algo alocado, pero quizá no tanto como mantenerse con las acciones en cartera. Ya dice el refrán que “cuando el rio suena, agua lleva”.
En AhorroCapital dedicamos en marzo un artículo a Ezentis en el que lo catalogábamos en nuestra opinión, como una inversión a doble o nada, debido a la delicada situación en que se encontraba. Si bien es cierto que quedaban ciertas esperanzas a una mejor evolución, su aspecto técnico marcó la salida del valor, una vez se perdieron los 0,391€. Cosa que al menos hubiesen servido para minimizar las pérdidas y evitar la “nada” con la que muchos inversores pueden encontrarse ahora.

               Tambien te puede interesar:

No hay comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Con la tecnología de Blogger.