728x90

¿CUÁNTO VALE FACEBOOK? | EL VALOR DE LAS REDES SOCIALES

650 millones de usuarios únicos en el mundo. Un público casi equivalente al 10% de la población mundial. Un tráfico y audiencia altísimo en todo el mundo y datos, millones de datos personales, conversaciones e imágenes. Una muestra poblacional suficientemente amplia como para hacer test de productos, estudios de mercado y analizar los gustos y tendencias de la gente. Con todo ello aún no se sabe cuál es el modelo de negocio concreto que va a permitir monetizar esos activos intangibles que posee.
            Su camino natural le lleva hacia la venta y la publicidad, sin embargo el potencial es tan grande y amplio que cuando se habla de valoraciones las cifras se disparan hasta lo irracional. Se cree que saldrá a bolsa a comienzos de 2012. La cadena de televisión CNBC dijo que saldría con un valor de 100.000 millones de dólares. Las ventas en el mercado privado marcan la valoración de Facebook, que no para de crecer. 
GSV Capital ha sido el último en ponerle precio a la red social tras adquirir 225.000 acciones de Facebook, otorgando un valor a la compañía de 70.000 millones de dólares. 20.000 millones más, en relación con la adquisición de Goldman Sachs en enero de 2011. 

            La evolución del valor de Facebook, ha sido espectacular como se puede observar en el gráfico. El salto millonario se produjo en 2007 tras la entrada de Microsoft.
            Lo preocupante de esta fiebre por las redes sociales, es que nadie sabe exactamente que son y cómo generan o generarán ingresos para justificar ciertas valoraciones. Sin embargo mucha gente está interesada en subirse al carro de la nueva tendencia de internet y ganar dinero con ello, lo que si no se corrige a tiempo generará errores del pasado.
            Os dejo el siguiente video  en el que Enrique Dans, profesor del IE Business School y referente de opinión sobre las nuevas tecnologías, aporta su visión sobre las redes sociales y las últimas salidas a bolsa como la de LinkedIn  y Facebook.

            En mi opinión, creo que Facebook puede o no puede tener valor dependiendo de cómo oriente su negocio de cara al futuro. Los Facebook credits pueden ser un camino. Prácticamente nadie podía predecir el impacto que ha tenido la irrupción de Facebook y de otras redes sociales en los hábitos de los usuarios de internet. Ahora bien, también hemos visto como otras redes se están desmoronando por no saberse adaptar a las tendencias y a las expectativas  de los usuarios.
El caso más sonado es el de Myspace. News Corp del magnate Rupert Murdoc vendió en el día de ayer Myspace por 35 millones de dólares tras haber pagado 580 millones en 2005. Un caso similar en España, es lo que está ocurriendo con Tuenti, que no termina de consolidarse.

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. El valor de facebook no radica en la aplicación persé, si no en la cantidad de datos que aporta una base de datos perfectamente segmentada. Eso es lo que vale millones de dólares y generó una idea rentable.

    ResponderEliminar
  2. En efecto los datos son una fuente de valor importante. Ya son casi 700 millones de personas que han facilitado de forma voluntaria información personal a la red social.

    El potencial es grande y su utilidad puede ser muy diversa. Sin embargo siguen sin concretar un modelo de negocio con que monetizar esos activos y que justifique la valoración que se está dando a la compañía.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente