-->

jueves, 9 de junio de 2016

Widgets

¿Qué es WiZink?



wizink

La banca está cambiando y la banca online también. Muchos de esos bancos online que antes eran la alternativa a la banca tradicional, están desapareciendo o se están reconvirtiendo en otra cosa. Y es que WiZink es en realidad bancopopular-e.

La marca online de Banco Popular, renacida ahora en un momento especialmente convulso para la marca matriz, que ha dado claros síntomas de debilidad con un intento frustrado de fusión con  Banco Sabadell y que ha motivado una ampliación de capital. Así como el anuncio del cierre de oficinas y recorte de plantilla. 

WiZink es por tanto la marca renovada de Popular, que aglutina le negocio de tarjetas de Bancopopular-e, los clientes de tarjetas de Citibank y Barclays card, así como los depositantes del antiguo banco online. 

Porque todo lo demás ha sido migrado a la marca matriz. Y el negocio esencial de tarjetas, depósitos y cuentas de ahorro básicamente ha pasado a ser parte del nuevo banco móvil. En un giro a la tendencia de muchas otras entidades que han absorbido sus marcas online o han renovado su imagen. ¿Quieres saber más sobre Wizink?
Así como Caixabank ha creado ImagineBank tras vender su participación en Selfbank o BBVA ha absorbido a Uno-e, Santander acabó con iBanesto, Banco Popular ha hecho lo propio con bancopopular-e, segregando parte del negocio y renombrándolo como WiZink

Una estrategia arriesgada, que se supone viene a ser el cambio de imagen y adaptación que pide la tendencia del mercado. Muchos de los bancos online que había en España están muriendo, ya sólo quedan ING Direct y Openbank. Por contra están apareciendo unos nuevos actores en el mercado, como son los bancos móviles

Y en esa nueva liga de banca a distancia, es en la que pretende jugar WiZink. Una gama de operadores financieros con procesos muy sencillos, siguiendo las tendencias de otros bancos móviles en el extranjero y basando su oferta en una gama de productos muy simple. Demasiado para mi gusto. Un modelo de banca sin oficinas, donde todas las transacciones pueden hacerse desde el móvil con tan sólo unos clicks. 

A día de hoy, el negocio residual que ha quedado en bancopopular-e y que se traspasará a WiZink en breve, consta de un depósito al 0,90% TAE a 14 meses, una cuenta remunerada a la vista al 0,75% TAE que no permite domiciliación de recibos, sólo funciona como cuenta de ahorro y la  Visa Oro gratuita de domiciliación externa. 

Todo ello se supone que aunque cambie de nombre, irá con la ficha bancaria que tenía bancopopular-e, registrada con el código de entidad 0229. Por lo tanto WiZink estaría cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos. 

banca-movilLa verdad es que la iniciativa de Grupo Banco Popular apela al negocio tradicional del crédito y el ahorro. Creando una marca que sea competitiva en el nuevo entorno financiero que viene, para poder entrar en la órbita de todas las personas de esa generación que antes prefiere ir al dentista que pisar una oficina bancaria, como recogen los últimos estudios

Pero que para mi gusto se queda demasiado básico. Sobre todo porque WiZink, nace en un momento en el que el negocio tradicional de comprar dinero y vender dinero, está prácticamente muerto con los tipos de interés actuales. 

Todavía es pronto para valorarlo, pero habrá que ver como integra WiZink a los clientes que proceden del negocio de tarjetas de Citibank, Barclays card y los propios clientes del banco online de Popular. Porque desde luego son perfiles de clientes muy diferentes, que no sé muy bien si encajan con la filosofía de lo que es WiZink o quiere ser. Supongo, que siempre podrán ir ampliando la gama de productos y pulir lo que entiendo son las bases de un nuevo banco para un nuevo entorno competitivo. ¿Tú te harías cliente de WiZink?

También te puede interesar:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.