728x90

Estrategias con fondos indexados para inversores perezosos que quieren ganar dinero en bolsa

fondos-indexados

¿Quieres invertir sin perder horas y horas buscando complicadas figuras en los gráficos? ¿Te gustaría poder invertir en bolsa sin tener que estar pendiente cada poco de las cotizaciones? ¿Quieres ganar dinero en bolsa de una vez por todas? Los fondos indexados son tu solución.

Mucha gente opina que la gente que trabaja en banca o en el mundo de las finanzas, se forra comprando y vendiendo acciones, por qué están metidos en ello, mejor informados y pueden dedicarle tiempo a seguir las cotizaciones. Y que si no te dedicas a eso, estas vendido, se te escapan las oportunidades y al final terminas perdiendo dinero.

Puede que no hayas invertido nunca en bolsa. O puede que estés cansado de dejarte las pestañas en la pantalla del ordenador mirando cada tick de los precios de las acciones porque sigues el análisis técnico. O que pases horas calculando ratios y analizando balances si te basas en análisis fundamental. O que tal vez no hagas nada de eso, pero inviertes en bolsa igualmente en base a lo que te dice tu instinto o el vecino del quinto. Pues te diré una cosa, invertir no tiene por qué ser complicado y ganar dinero recurrentemente tampoco. Los fondos indexados son la clave.

Si quieres invertir en bolsa pero no quieres complicarte la vida y no estas para andar perdiendo tiempo siguiendo los mercados, hay una estrategia con fondos indexados que puede que te interese.

Mira, da igual los cursos de bolsa que hayas hecho y los años que lleves invirtiendo. Al final te das cuenta de que nadie sabe nada. Y si, no lo niego, puede que con formación y experiencia logres defenderte un poco mejor que sólo siguiendo los rumores del mercado o todos los consejos de tus amigos que tanto dinero dicen que ganan con sus inversiones. Pero si ningún inversor profesional, salvo un pequeñísimo porcentaje por pura estadística, consigue mejores resultados que los propios índices en periodos de quince o veinte años ¿por qué ibas a ser tú diferente?

La mayoría de la gente que empieza en bolsa, busca el pelotazo. Ganar dinero a corto plazo. Y si decide prepararse un poco para no ser devorado como un pececillo por los tiburones, suelen estudiar algo de análisis técnico para tratar de anticiparse al mercado, leyendo los patrones que forman los precios.

Mal si empiezas perdiendo en tus primeras inversiones, porque tal vez dejes el mundo de los mercados para siempre. Pero peor si te estrenas ganando dinero, porque te creerás que sabes algo y puede que incluso pienses que eres más listo que los demás.

Al cabo de un tiempo te darás cuenta de que los únicos que han ganado dinero, son el bróker y los que te vendieron el curso de bolsa si te animaste a hacer uno.

Sí que es cierto que cada vez el mercado mueve más volumen bajo patrones técnicos. Hay muchísimo dinero bajo gestión programada, operadores de alta frecuencia y analistas técnicos que se guían por ese criterio. Te hablo de casi un 50% de las operaciones y va a más con los años. Por lo que se amplifican enormemente los movimientos cuando se encadenan cinco sesiones de bajada o subida. Así que en cierto modo, no puedes obviar el análisis técnico, aunque personalmente lo considere una absurdez.

Pero todo eso, ya lo recogen los fondos indexados. Aunque muevan mucho dinero, lo que haga el índice, lo hacen los fondos de gestión pasiva. Y si estas con ellos no necesitas hacer nada.

Si tienes suerte y empiezas con los mercados a través de fondos o estas de vuelta de todo y ya prefieres delegar la inversión en gestión profesional con carteras delegadas o fondos de autor, etc., también puedes tratar de batir al mercado. Pero es que los gestores por buenos que sean y aunque tengan el CFA o todas las certificaciones profesionales y masters que puedas imaginar, también se equivocan.

Pocos fondos de inversión son capaces de batir a su mercado de referencia a largo plazo. Hay motivos que lo explican, el volumen que manejan, las restricciones de la política de inversión del fondo, lo que sea. Pero que al final pierden como todos o lo hacen peor que el mercado. Y eso sí, cobran su 1,50-2,25% de comisión de gestión sobre patrimonio, gane o pierda el partícipe como la ley permite.

Así que te voy a contar un secreto que te ahorrará un montón de tiempo y dinero. Puedes tratar de hacerlo por tu cuenta o con ayuda de profesionales, pero tarde o temprano Mr. Market te pondrá en tu sitio.

Históricamente la bolsa es el activo más rentable. Descontada la inflación y teniendo en cuenta la reinversión de los dividendos, lo más a lo que puedes aspirar en la mayoría de bolsas de países desarrollados es a un 8,5% de media anual. Te parecerá poco, no lo sé. O si, igual eso lo ganas tú sin despeinarte en cualquier operación, pero cuéntame también cuánto palmas en las operaciones que te salen mal.


Te hablo de rentabilidad a largo plazo de forma sistemática. Y eso lo tienes con los fondos indexados. Y se acabó el estar mirando el ordenador todos los días, las noticias, los precios y dejando de buscar hombros cabeza hombros invertidos y esas cosas.

Te podría decir que la manera más barata es invertir en ETFs de un mercado. Pero no tienen las mismas ventajas fiscales de los fondos de inversión y además te cobran custodia. Por eso te recomiendo fondos de inversión indexados de gestión pasiva.

Los mejores y más baratos que puedes contratar en España son los fondos indexados de Amundi. Pero hace poco también han llegado a España los americanos con sus fondos Vanguard y su gestión pasiva.

Si te preguntas que tienen de particular los fondos indexados de estas gestoras, te diré que sus comisiones son cinco o seis veces menos que las de un fondo tradicional, lo que al final es más dinero en tu bolsillo con el paso de los años. Tienen unos gastos del 0,35% sobre patrimonio bajo gestión.

Puede que invertir con fondos indexados resulte muy aburrido, frente a la adrenalina de apostar por un chicharro o jugártela a coger el próximo rebote de un mercado volátil. Pero es la fórmula más cómoda y más sencilla de ganar dinero sistemáticamente a largo plazo sin tener que estar pegado a las noticias de los mercados y dedicando tu tiempo a cosas más interesantes.

De hecho siguiendo la moderna teoría de carteras de Markowitz, puedes hacer una cartera de inversión para ultra perezosos, invirtiendo en dos fondos indexados. Uno con el 50% del dinero en un fondo de renta variable global y la otra mitad en bonos de gobiernos. De hecho hay empresas como Indexa Capital, que basan su modelo de gestión en esta idea.

Sólo tienes que preocuparte de echar un vistazo de vez en cuando para rebalancear y tener ojo con el momento de mercado en el que te incorporas o sumas nuevo capital. Eso es lo único que necesitas saber para construir tu cartera de fondos indexados para inversores perezosos. ¿Qué opinas? ¿Crees que lo haces mejor que el mercado largo plazo?

También te puede interesar:

6 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Muy interesando post. ultimamente me está interesando la gestión pasiva, porque la gestión activa es mucho más cara y visto lo visto, batir al mercado está al alcance de muy pocos..

    He estado investigando, y me he encontrado la página de indexacapital.com, parece la solución para los que queremos algo de rentabilidad, sin esperar hacernos ricos, y no queremos pagar abusivas comisiones. La conoces? que te parece?
    Además, ante un eventual corralito o algo peor, tener el dinero en fondos siempre será mejor que en el banco en una cuenta abierta.
    un abrazo y muy buen trabajo,

    jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      Menciono a Indexa Capital al final del artículo. Es un robo advisor como Feel Capital, pero centrado exclusivamente en gestión pasiva y fondos indexados de bajas comisiones.

      Para quienes no se quieren complicar la vida y en vista de que a largo plazo es prácticamente imposible batir al mercado, me parece la mejor opción.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Mi idea es que Feel Capital perdió una oportunidad muy grande al no permitir la contratación directa de fondos. Lo probé y no me gustaba demasiado la plataforma Web y la cantidad de fondos que llegaba a aconsejar. Respecto a Indexa/Fondos: Yo creo que es mejor trabajar directamente con los fondos indexados en una comercializadora que los tenga sin límite de entrada (yo uso BNP Paribas). Te ahorras una parte de las comisiones pero a cambio tienes que hacer tú el balanceo de fondos tú mismo (el traspaso entre fondos de inversión normalmente no tiene comisiones). Antes era casi imposible para un particular trabajar con esos fondos por los mínimos de entrada (eran 100 mil euros) pero en BNP ahora creo que están los fondos Vanguard abiertos a cualquier cantidad. Es un poco menos cómodo que Indexa pero te ahorras comisiones y tienes más flexibilidad porque puedes contratar otros fondos. También acaba de salir ahora finizens tras mucho tiempo esperando autorización de la CNMV. Creo que es algo muy precido a Indexa. Todavía no tengo muy claro qué los diferencia.

      Eliminar
    3. Hola Jordi.

      Efectivamente, BNP Paribas es el único supermercado de fondos que ha abierto la comercialización de los fondos Vanguard en España, con la pretensión de compensar las rentabilidades de sus clientes indexados con otras contrataciones.

      Desde mi punto d evista, Indexa Capital le ha comido la tarta a Feel Capital por enfocar su modelo de negocio en la manera que lo han hecho, aun a pesar de haberse estranado como primer roboadvisor en España. Probablemente Finizens vaya por el mismo camino que Indexa.

      Esta bien que haya competencia en un nuevo nicho en España como el de la gestión pasiva. Pero evidentemente estos nuevos intermediarios tienen que vivir de algo. Y aunque las comisiones son muy bajas, algo se quedan. Al menos, me parece más honesto y transparente que la banca tradicional.

      Si dominas el tema y te atreves a hacerlo por tu cuenta, en BNP paribas personal investors han sido listos al abrir los fondos Vanguard y han visto el hueco de mercado. Es una opción.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Yo realmente he empezado hace pocos meses con los fondos de inversión y, justamente, fue gracias a Indexa Capital. Incluso tengo cuenta abierta con ellos. Les estoy muy agradecido por darme a conocer la indexación y por su transparencia en su funcionamiento y comisiones (sus FAQ explican todo muy bien). Pero lo mejor ha sido que fue el punto de entrada para descubrir, a través de blogs como este y foros como rankia, otras formas de inversión más allá de los indexados que, aunque son super básicas, ni me sonaban hace un año como los fondos value, los ETFs, porqué pueden bajar los los fondos de RF, cómo funcionan los futuros, etc.

      Lo que tengo cada vez más claro es que tiene que mejorar mucho la educación financiera porque tenemos demasiado miedo a mover nuestro dinero. No hace falta invertir directamente en bolsa pero al menos no dejar todo el dinero en una cuenta corriente, en cuentas a plazos con interés 0,2% o en el primer fondo garantizado que nos ofrece nuestro banco sin entender mínimamente cómo funciona. Yo creo que si simplemente se explicara cómo funciona el interés compuesto en los institutos y la gente leyera blogs como este ahorraría mucho mejor y empezaría a invertir mucho antes (aunque sean unos pocos euros cada mes).

      Eliminar
    5. Desde Ahorro Capital tratamos de abrir los ojos a la gente y aportar nuestro granito de arena.

      Lo cierto es que hay vida mas allá de los bancos.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente