728x90

¿Qué es un ETF y cómo invertir?


que-es-un-etf


¿Sabes qué es un ETF? ¿Has invertido alguna vez en un fondo cotizado? Si 2015 está siendo un gran año para los fondos de inversión, por lo que leí hace poco, también lo está siendo para los ETF (Exchange Traded Fund) o también llamados fondos cotizados

Un 9% del volumen que se negocia en la bolsa europea está en los ETF. Y al parecer esa cantidad de dinero que va dirigida a este tipo de activos, crece a tasas muy elevadas año a año. 

Es posible que tú ya los conozcas, que ya tengas experiencia con inversiones en algún fondo cotizado, que todo esto te suene de algo o que no tengas ni la más remota idea de lo que hablo. 

Si estas en este último grupo, creo que es importante que sepas que es un ETF y cómo puedes invertir con ellos. Ya que se trata de un activo que cada vez tiene un peso más importante en los mercados y que comienza a llamar la atención a más inversores particulares.  

Los ETF imitan o replican todo tipo de índices, sectores o tipos de activos que te puedas imaginar. La oferta de fondos cotizados es amplísima. Los ETF cotizan en tiempo real y puedes comprar y vender exactamente igual que lo puedes hacer con las acciones. La pena es que no se pueda traspasar el dinero de una ETF a otra. Eso ya sería fantástico.  

Para entender exactamente qué es un ETF, tienes que entender que se trata de un producto sintético y que significa eso exactamente. Un ETF es un tipo de activo artificial, que imita el comportamiento de un índice o un activo como el petróleo o el oro. Donde la contrapartida es el emisor o creador de ese fondo cotizado. Pero no hay nada detrás. Es decir, que si compras un ETF del IBEX35, no compras ninguna acción ni ninguna proporción del índice. Simplemente un activo digital, que dice que se comportará como ese índice, descontado unos gastos de gestión mínimos. 

La construcción de un ETF puede ser a veces bastante compleja. Ya que el emisor del fondo cotizado puede usar títulos de renta fija o derivados para respaldar el activo sintético que replica a un índice de bolsa, a materias primas o lo que sea. Y esto introduce un riesgo de contrapartida que por ejemplo no tiene un fondo de inversión. Y sin ser necesariamente algo malo, sí que es recomendable que en caso de invertir en ETF, lo hagas en ETF de bancos y emisores de reconocido prestigio por lo comentado anteriormente. 

Aunque para explicar que es un ETF, me estoy refiriendo siempre a los ETF estándar que replican un índice, sí que creo que es muy importante que conozcas que otro tipo de activos existen dentro de los ETF.

Debes saber que también existen los ETFs apalancados. Que lo que hacen es multiplicar por dos o por tres el movimiento del índice o materia prima a la que imitan o de la que son digamos espejo. 

invertir-en-etfA eso añádele que también encontrarás dentro de la oferta de ETF disponible, fondos cotizados inversos o cortos. Es decir, que te permiten ganar dinero cuando el subyacente al que imitan baja. 

Imagínate la de posibilidades que te permite un activo tan simple que funciona como las acciones, pero con el que puedes ganar el doble de dinero, si baja el activo al que copia. 

Supón que tienes una cartera de acciones de bolsa europea. O un fondo que intenta batir al EuroStoxx50 y ante el riesgo de que pueda caer, compras un ETF inverso doblemente apalancado para cubrir el riesgo de pérdida sin deshacer la posición. 

De este modo no es de extrañar que cada vez atraigan más dinero de inversores particulares que saben que es un ETF y cómo pueden invertir aprovechando sus ventajas. 

No obstante una de las principales razones por las que cada vez más gente decide invertir en ETF, es en realidad las pobres rentabilidades de los fondos de inversión de gestión activa a largo plazo. 

Si tú decides invertir en bolsa española y suscribes un fondo para hacerlo, pagas implícitamente una comisión de gestión y depósito cercana al 2%, porque esperas que ese gestor o equipo gestor aporte valor y te haga ganar más dinero del que gana el índice con el que se compara. Que es lo que se conoce como inversión de gestión activa.

Sin embargo, la triste realidad es que según un estudio de los profesores del IESE Pablo Fernández y Javier del Campo sobre el sector de fondos en España entre 1991-2009, es que la rentabilidad media de los fondos en plazos de 3, 5 y 10 años, fue inferior a los bonos del Estado en cualquier plazo e inferior a la inflación. Y que sólo 14 de 368 fondos con 15 años de historia, tuvieron una rentabilidad superior al bono del Estado a 10 años. 

Quiero decir con esto, que sabiendo que es un ETF y la rentabilidad que ofrecen los fondos de gestión activa que intentan batir a un ínice que puedes replicar con un ETF, claramente lo lógico es que te decantes por un fondo cotizado. 

Para ese viaje no hacen falta tantas alforjas. Si pagas comisiones implícitas en el valor liquidativo de un fondo, es para que por lo menos aporte algo más de beneficio. O sino inviertes en un fondo de gestión pasiva que imite al índice. Pero que como suelen ser aun con todo más caros que los ETF, la mejor opción es esta última. 

Lamentablemente los bancos en España sí que saben perfectamente que es un ETF y no les interesa que se vaya dinero de los fondos de inversión a este nuevo y competitivo tipo de activos. Las comisiones de los fondos de inversión son la única forma de cobrar por asesoramiento financiero al inversor medio en España cercanas al 2% de media. Mientras que la inversión en ETFs, apenas deja unos pocos euros en comisiones de intermediación. Por eso no se publicitan los ETF en la banca comercial española. Pero se pueden comprar y vender a través de cualquier banco que te permita abrirte una cuenta de valores para invertir en acciones. 

Ahora que ya sabes que es un ETF ¿invertirías en un fondo cotizado o sigues prefiriendo los fondos de inversión tradicionales? ¿Has tenido alguna experiencia con ETFs? ¿Tienes alguna duda más sobre este tipo de activos?

También te puede interesar:

3 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Muy buenas,
    Un artículo interesante y novedoso. Nos podría recomendar algún ETF en concreto especialmente interesante? Cómo valora el riesgo de los ETF? Son un producto de mayor riesgo que un fondo de inversión de perfil intermedio?
    Un saludo y gracias por su trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antón.

      La oferta de ETF en los que invertir es amplísima. Pero al final los mercados y sectores que son buenos para los fondos de inversión, también los son para los ETFs.

      Hay que entender que los ETF tienen los mismos riesgos que cualquier acción. Y sumar además que la garantía es la de los bancos creadores. Luego si se compran, que sea a través de los proveedores de mayor prestigio. Lyxor, iShares, etc.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. No acabo de ver cuál es la diferencia exacta entre un fondo de gestión pasiva que imite al índice y un E.T.F. ¿Son los E.T.Fs mejor que los fondos de gestión pasiva indexados?
    Por otra parte, cuando un fondo de gestión activa está compuesto de una heterogeneidad de acciones de empresas que es donde invierte (creo que se llama subyacente) e incluso de bonos del estado o de empresas de España o extranjeras, y se tiene que comparar contra un índice para evaluar su gestión, ¿contra qué índice tiene que hacerlo si sus valores son una heterogenidad de activos financieros?
    Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente