728x90

Cosas que no debes hacer para ganar dinero invirtiendo en bolsa



ganar-dinero-invirtiendo-en-bolsa
Hay pocas cosas en el mundo, de las que la gente tenga la creencia popular de que cualquiera puede conseguirlo fácilmente, como tratar de ganar dinero invirtiendo en bolsa. Que sea accesible, no significa que cualquiera pueda tener éxito. 

El caso es que tratar de evitar caer en las mismas falsas creencias que la mayoría de la gente, es lo que te puede hacer ganar dinero en la bolsa. No sólo se trata de evitar perder, sino también, de no dejar de ganar cantidades importantes con decisiones equivocadas. 

Estoy seguro de que leyendo algunas de las cosas que no deberías hacer para ganar dinero invirtiendo en bolsa, te sentirás identificado en alguna de ellas. Toma buen anota para que no te vuelva a pasar. 

La principal razón por la que mucha gente deja de ganar dinero en bolsa, es porque se cortan las ganancias antes de tiempo. De media los inversores particulares, mantienen mucho menos las posiciones ganadoras que las perdedoras. Y eso reduce sensiblemente los porcentajes de rentabilidad de la inversión. 

Trata de ser paciente con sus posiciones ganadoras y déjalas madurar. No trates de adivinar el próximo movimiento a corto del mercado, para tratar de salir en el punto más alto a corto plazo. 

Si la decisión de inversión es buena, seguirá subiendo más allá de donde tu mente inquieta, te dice que ya es una buena suma con la que podrías comprar un montón de cosas. 

Si te pasa esto que te digo, trata de trabajar con stop loss y stop win dinámicos. De modo que a cada paso que de tu acción por encima de tu margen de control, tengas asegurados los beneficios pase lo que pase. Evitando así que tu mente te chantajee y te presione para vender y materializar ganancias. Te dejas mucho beneficio por el camino. 

¿Cuántas veces no te has lamentado de haber vendido una acción con la que ganabas dinero y poco después has visto como seguía subiendo?

No trates de hacer timing ni adivinar los próximos pasos del mercado cuando hay volatilidad en bolsa. Si inviertes en renta variable, deberías hacerlo con un horizonte de inversión amplio. Y en ese recorrido habrá momentos de fuertes caídas y rachas de subidas. 

Si tratas de anticiparte a las caídas de mercado, para salvarte de las caídas y luego volver a entrar más abajo, corres el riesgo de perderte los mejores momentos de la bolsa. 

Estadísticamente se sabe que los mejores días de bolsa, las mayores subidas, se producen en fechas muy próximas a los peores días de corrección. Por tanto, si tratas de jugar a entrar y salir, te arriesgas de perder el momento y la posición en el mercado cuando llega el rebote. Y son esos días los que a largo plazo, te ayudan a ganar dinero invirtiendo en bolsa.

Otra cosa que no deberías hacer, es despreciar los pequeños gastos. Buscar un bróker barato y con comisiones ajustadas, además de un buen servicio, puede ayudarte a ahorrar. Y en consecuencia hacerte ganar más dinero en bolsa

Muchas veces ocurre que por comodidad empiezas comprando acciones en tu banco de toda la vida. Que ya te adelanto que no va a ser el más económico. Y cuando cometes un error y eliges mal las acciones o el momento de entrada, terminas pillado con una posición que te niegas a deshacer y que encima te cuesta mucho dinero mantenerla. Porque te crujen a comisiones de custodia o traspasar las acciones a otro banco implica un coste también elevado. 

Otra pésima idea que nunca deberías hacer si quieres ganar dinero invirtiendo en bolsa, es comprar o vender acciones guiándote por las noticias o los titulares de prensa. 

Que te quede clara una cosa. Nadie gana dinero con la información que ya conoce todo el mundo. Y tampoco vas a ser más listo que los demás y leer entre líneas cosas que la mayoría es incapaz de ver en la información económica. Especialmente si encima no tienes ningún tipo de formación financiera, ni te has molestado en aprender un poco para tener una opinión fundamentada en algo un poco más sólido que tu propia intuición. 

Sé que te puede resultar algo muy evidente. Pero creo que no está de más recordar que no deberías invertir en una empresa que no sabes a lo que se dedica o siquiera como gana dinero. Y basar tu decisión en una corazonada. O una valoración anclada en precios pasados que te hace creer que una acción es cara o barata en función del valor actual y el valor que tenía hace un tiempo. 

A los analistas fundamentales les lleva un buen tiempo echar unos cuantos números con las magnitudes de los balances de las empresas. E invierten mucho tiempo visitando empresas y en la medida de lo posible entrevistándose con la gerencia de los negocios, para poder valorar una compañía adecuadamente. No me digas que tú sabes mucho más que ellos sin hacer ni la décima parte de ese trabajo. 

Por último, otra de las cosas que deberías evitar si quieres ganar dinero invirtiendo en bolsa, es comprar acciones en las OPV. Sé que algunas han sido muy rentables, pero en general son una autentica lotería. No tienes ninguna manera de saber si el precio es adecuado o no. O por qué a veces acciones de compañías que salen a bolsa a precios desorbitados, no paran de subir después de su estreno, a pesar de estar muy sobrevaloradas. 

Y ahora dime ¿Cuáles son tus normas básicas para ganar dinero en la bolsa? ¿Te has sentido identificado con alguna de estas decisiones?

También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente