728x90

Incubadora de gestores a punto de alumbrar la primera SICAV nacida en las redes sociales



incubadora-de-gestores¿Quieres montar una SICAV? ¿Te gustaría invertir tu dinero a través del vehículo de inversión de los ricos? ¿Te imaginas poder invertir con un producto a medida creado desde cero al margen de los bancos?

Pues el proyecto Incubadora de gestores está a punto de conseguir que todo eso y mucho más se haga realidad. Posiblemente este sea  un ejemplo de la nueva banca digital que Francisco González, presidente de BBVA, siempre que tiene ocasión aprovecha para advertir de su llegada y los cambios que acechan al sector financiero en el futuro próximo.

Se trata de la primera SICAV popular nacida en las redes sociales al margen de la industria de gestión de activos. Que no sólo es singular a nivel internacional por su naturaleza, sino por la gran cantidad de socios fundadores. Hasta hace unos pocos días 600.

Todo surgió en 2011, cuando desde la red social financiera Unience, se organizó un concurso, que perseguía destapar los talentos de los inversores particulares no profesionales. Cuyo objetivo final era, que el ganador, dirigiese una SICAV nacida de la colaboración y aportaciones de los usuarios de la red social. 

Antoni Fernández, trader independiente, autodidacta y fundador de Bolsacom, fue proclamado vencedor. Y será quien gestione el capital recabado para fundar la SICAV del proyecto Incubadora de gestores. 

Antoni Fernández tiene un estilo de gestión, que busca obtener beneficios absolutos. Es decir, trata de ganar dinero cuando el mercado sube o cuando baja. Y para ello, él mismo desarrolla software de sistemas automáticos de trading. Su método basado en métodos cuantitativos, algoritmos y análisis técnico, arroja un track record contrastado de los 10 últimos años más que notable. En la web Bolsacom.com creada en 2009, expone sus resultados a través de sus sistemas de trading de alta frecuencia.

El proyecto Incubadora de gestores, está ya a punto de dar a luz la primera SICAV nacida de las redes sociales. En febrero de 2014, comenzaron a sentarse las bases formales para constituir la sociedad, adquiriendo los primeros compromisos de aportación de capital. Y ya en junio había 400 inversores comprometidos que sumaban 3,4 millones de euros, superando holgadamente los requisitos de 100 socios y 2,4 millones de capital necesarios para constituir la SICAV. 

sicav-incubadora-gestores

Tan sólo un mes después, el proyecto Incubadora de gestores ha alcanzado los 600 socios constituyentes, dispuestos a aportar ya un total de 5,2 millones de euros. Y todo gracias a las conversaciones de los usuarios en la red social Unience y la difusión de la idea en otras redes sociales. Que son un nuevo ejemplo de como las nuevas tecnologías unido al poder de un colectivo trabajando en consonancia, tienen capacidad de trasformar una industria, que hasta ahora creíamos exclusiva de las grandes fortunas. 

Por otro lado, la sola idea de poder participar de la primera SICAV nacida de las redes sociales como socio fundador, podría precipitar una avalancha de solicitudes. Pero si son capaces de administrar todas las peticiones y superar todas las barreras legales, posiblemente en poco tiempo la SICAV de la incubadora de gestores, echará a andar. Y a partir de ahí, cualquier inversor que lo desee podrá comprar acciones de la SICAV, ya que está previsto que cotice en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil). 


También te puede interesar:

8 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Chicharro, ni regalado me meto en esa SIMCAV por muy de moda que esté lo Social, y si aprecias tu dinero sácalo esto es un GOWEX 2ª parte... En ciernes.

    ResponderEliminar
  2. Quien reporta rentabilidades sin reconocer los gastos de gestión y primas para compararse con un índice, incumple la primera norma de valoración de equivalentes... Maquillamos resultados para el inversor medio.

    Si hace esto que no hará con la valoración de las posiciones abiertas en libros en derivados... Hace como esta "obligado un Mark to Market" diario en condiciones reales o un carry over... Pues ve tú a saber no lo dice pero si hace un carry over se engaña el y engaña a los demás en Bolsacom pues de esa manera y usando roll overs consigues trampear la rentabilidad hasta límites insospechados trabajando con derivados.

    Ejemplos: 2008 Un Trader casi lleva a la quiebra a Societe General, supuestamente estaba dando unos resultados extraordinarios cuando lo que hacía era esconder pérdidas millonarias que aflorarían cuando no pudiera hacer más roll overs. Detectado por Auditoría Interna.

    En 1995 un Trader en Singapur que a raíz de la "crisis asiática" producida por la Erupción del Volcán de Cobe, se descubre lleva acumulando roll overs de derivados que llevados a Mark to Market afloran unas pérdidas muy superiores al patrimonio total del banco y lo lleva el solito a la quiebra total. Es el banco mayorista Barings más antiguo de mundo, fundado en 1768. El banco Británico se ve obligado a el concurso y la quiebra. En su totalidad, El Barings, después de quitas fue comprado ING por 1£.

    Esta visto que Maddoff no inventó nada. Su mérito está en engañar hábilmente durante mucho tiempo a todos los que se la dan de grandes entendidos y conocedores... Con lo que de entendido pocos e ilusos muchos.

    Y eso con todos los sistemas, auditorías y controles que tienen para evitar estos goles...(estos son los más soñados pero día sí día no hay alguno de calibre importante, muchos los tapan las propias entidades otros no tienen manera como el caso de JPMorgan y la Ballena en Londres darían para escribir un libro)

    ¿Tu te crees capaz de controlar a un tipo que invierte por su cuenta tu dinero? Sólo tiene dos repuestas: eres un iluso o tienes una deficiencia (lo siento). Si todos reclamáis el capital y rendimientos lo siento ... No volverás a ver al tío y mucho menos el dinero.

    Si quieres poner el dinero en manos de alguien ponlo en manos de genios de verdad que tengan sistemas de control por encima de lo que requiere la ley.

    Ve con el Oráculo de Omaha, Warren Buffet, e invierte en Berkshire Hathaway...

    No hagas el tonto con cualquier papanatas, busca el mejor y así luego no vendrás llorando de que todos tus ahorros se esfumaron junto con el tipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso.

      Lo primero gracias por tu detallaldo comentario. Lo segundo, en principio con el artículo no pretendo más que hacerme eco, de un hito que me parece relevante en al industria de gestión de activos, como es el hecho de la creación de una SICAV desde la iniciativa organizada en una red social de finanzas. Que es lo que representa el proyecto Incubadora de gestores.

      Por tanto, esto no quiere decir ni que participe del proyecto actualmente o en algún momento, ni mucho menos representa una recomendación de inversión para terceras personas. Que aunque en principio debe pasar por los firltros regulatorios que la CNMV exige para su constitución, tambien es cierto que me genera ciertas inquietudes.

      Si te doy mi opinión personal, ni comparto el estilo de gestión (no me inspira confianza el trading de altra frecuencia ni el tradiing en general), ni veo las garantías suficientes en comparación con otras alternativas como para arriesgar mi dinero en el proyecto.

      Aun con todo, ojalá les vaya bien y confiemos que no termine en un pufo como el de Nick Leeson, Madoff, Nueva Rumasa, Enron o cualquier escándalo que se nos venga a la cabeza con consecuencias nefastas para los ahorros de mucha gente.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Rentabilidad en el 2013, perdidas del 48 %... tela...

      Eliminar
  3. Cuidado con las rentabilidades publicadas en la web del Sr. Antoni Fernandez. Consulten las rentabilidades reales en el broker donde opera. Basta de publicidad engañosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el concurso que se organizó para encontrar al mejor gestor de carteras de inversión, Antoni Fernández fue el ganador y su track record, fue contrastado con las operaciones reales llevadas a cabo en GVC Gaesco.

      Si alguien puede aportar pueba de lo contrario, sería interesante que lo hiciese.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. La constitución de una Sicav persigue el poder común de unos socios de determinar en conjunto como se tiene que gestionar nuestra aportación sin que ningún banquero u otros impongan su criterio interesado en contra del inversor y en beneficio propio.
    Los interesados no parten de la base de unas simulaciones ejemplos o comentarios, si no que establecen democráticamente o por aceptación la formula oficial de funcionamiento previamente presentado en un folleto legal informativo.
    Una Sicav tiene que ser legal y cumplir con toda normativa y reglas establecidas por las autoridades competentes como las más de 4000 existentes en España.
    En cualquier caso, los pasos tendrán que ser idénticos a todas las existente, con la única diferencia que en lugar de ser constituida por un capitalista y una lista de nombres prestados (la mayoría de veces los propios trabajadores del banco de turno), esta pretende que se constituya con gente de verdad y conocedores de todos los matices que desconocen ajenos y extraños.
    Les deseo todo el éxito que se merece quien le planta cara a una industria monopolizada por un sector que se ha pasado de la raya en beneficio propio descaradamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Yo creo que la iniciativa de la SICAV surgida desde el proyecto incubadora de gestores es digna de mención. Y que como cualquier otra SICAV tiene que pasar por todos los trámites legales correspondientes.

      En este caso no se trata de un vehiculo de inversión creado por un banco, al servicio de una o varias posiciones adineradas y acompañadas de unos "mariachis". Es todo un colectivo de igual a igual, que se ha organizado desde Unience.

      Ojalá sea todo un éxito y las sombras de todo tipo de sospecha desaparezcan.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente