728x90

Mejor red social de bolsa e inversiones


Las redes sociales han sido sin lugar a dudas la revolución de la segunda era de las puntocom. Una moda tecnológica que ha transformado las comunicaciones, el mundo de la empresa y  la forma de relacionarnos en la red.
Alrededor de las primigenias Facebook, Twitter y LinkedIn han surgido un sinfín de derivaciones de nicho. Una de las cuales ha comenzado a desarrollarse en España con fuerza en los últimos años. Se trata de las redes sociales para inversores. Aunque no son una novedad fuera de nuestras fronteras, (Covestor es la referencia en Estados Unidos desde el año 2007), en España han comenzado a ocupar un espacio hasta ahora desatendido en la red.

Hombres, de entre 25 y 44 años, con estudios superiores son el patrón común de este mercado especializado de la red.  Estas nuevas redes sociales financieras, se pelean por un público objetivo de unos 500.000 usuarios. ¿Qué aportan al inversor?.




Las redes sociales de bolsa e inversiones, aglutinan los beneficios de los foros, los chat y las comunidades de internet, todo en uno. Pero lo más valioso de esta especie de clubes de inversión de la red, es la información. Las redes sociales financieras permiten interactuar con otros usuarios con aficiones afines. Permite comparar decisiones de inversión. Pero sobretodo permite aprender y compartir información. Algo que aterra a las entidades financieras de nuestro país. Por un lado quieren estar presentes y colaborar con estas comunidades, pero por otro temen los inversores tomen decisiones individuales influenciados por la información colectiva de la red, en vez de por los consejos del asesor financiero, del banco o sociedad de valores.

En España hay varias redes sociales que están a la cabeza de este movimiento. La más veterana y la más extendida es Unience.

Unience es una idea que nació en septiembre de 2007, de la mano del ex de Bankinter Nicolás Oriol y Abante Asesores. Sin embargo su estreno en abierto no llegó hasta junio de 2009. Hoy se calcula que cuenta con un total de 40.000 usuarios únicos. El gran elemento diferenciador de Unience respecto a otras redes, es que el usuario puede volcar la información real de la posiciones de inversión que mantiene en todas las entidades con las que trabaja y verlo de forma conjunta. Dichas posiciones puede compartirlas con el resto de usuarios o mantenerlas en privado. A su vez puede consultar las posiciones del resto de inversores y comparar estrategias reales.

En mi opinión Impok sería la segunda en la clasificación de redes sociales de bolsa e inversiones. Lanzada en mayo de 2010, ha conseguido crecer rápidamente en usuarios, en gran medida por su sus acuerdos de colaboración con iCotizados, Actibva y mas recientemente a Rankia, con quienes comparte red de inversores y presta su herramienta estrella de carteras de inversión. Su herramienta de cartera, es a mi juicio su activo mas valioso y por este motivo mi red social financiera favorita y recomendada. La cabeza visible de Impok es David Moreno, sin embargo comparten autoría otras personas con amplio currículo y gran experiencia en internet.
Por detrás estaría Bolsa.com. Jesús Pérez es la cabeza visible de este proyecto, cuyo lema es “Compartir, es ganar”. Un gran dominio y una gran idea que sin embargo no termia de despegar. Desde mi punto de vista, ha mejorado muchísimo en los últimos tiempos, pero creo que aun le falta afinar un poco su enfoque. Más que una red social, parece un portal financiero hecho con las aportaciones de los usuarios. Cuenta con unos 11.300 usuarios.

Por detrás habría otras iniciativas con menor repercusión, donde destacaría a Megabolsa.com y dBolsa.com. Pero no son las únicas. Otras están en fase de pruebas o han echado el cierre antes de arrancar por falta de acogida.
En resumidas cuentas, el beneficio de estas redes sociales financieras para el usuario, es la posibilidad que ofrece de contactar con profesionales de primera línea de mundo de la bolsa y los mercados financieros. No es extraño ver entre sus usuarios a los gestores de importantes fondos de inversión o a renombrados analistas de bolsa. Por otra parte las redes sociales de bolsa e inversiones están siendo un fabuloso escaparate para asesores financieros y fondos de inversión para pescar clientes.

Sirve para detectar talentos importantes entre inversores anónimos o para fabricarlos (como en el programa formativo Trading fitness de Bolsa.com) Pero fundamentalmente lo más valioso es la información y las herramientas. Hay información que llega antes a las redes sociales que a los medios de comunicación. Además es una escuela de aprendizaje estupenda y un auténtico club de inversión virtual donde compartir opiniones sobre la bolsa.

Pero también creo que es un buen termómetro para medir el miedo y la psicología de masa. Así que aunque sólo sea por sentirse comprendido si es que uno no tiene a quien contar sus batallitas sobre bolsa, las redes sociales de inversiones y bolsa son un lugar virtual estupendo donde perderse. El gran problema es que son muchas las redes y sólo puede quedar una o como mucho dos ¿Cuál crees tú que es la mejor red social de bolsa e inversiones?

También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente