-->

jueves, 6 de febrero de 2014

Widgets

Cómo redactar un modelo de préstamo entre familiares sin intereses



prestamo-entre-familiares

Si vas a formalizar un préstamo entre familiares y tienes interés en este artículo, es muy probable que lo que en realidad estés pretendiendo, es evadir el pago a Hacienda de un impuesto de donaciones. 

No es nada raro. No te alteres que no te estoy acusando de nada. De hecho incluso puede que te lo haya aconsejado algún funcionario de tu administración autonómica o incluso de la propia Hacienda. Normalmente el préstamo entre familiares sin intereses se usa como fórmula para acreditar la entrega de un dinero, sin que esta genere repercusión fiscal o derive en problemas con el fisco. 

Ten en cuenta que cuando este dinero pasa por el circuito bancario de un titular a otro, ya sea en metálico o mediante transferencia, queda registrado en los controles de movimientos electrónicos o de efectivo del banco de más de 3.000€. Y dado que la Agencia Tributaria puede pedir explicaciones por política de prevención de fraude fiscal y prevención de blanqueo de capitales, conviene tenerlo todo bien atado. 

Pero también hay más motivos por los que te pude interesar documentar un préstamo entre familiares. Como por ejemplo dejar reconocida de forma pública una deuda un hijo con los padres. Y que en caso de existir más hermanos o familiares, el derecho acreedor, pasase a formar  parte del inventario de herencia. Pudiendo los herederos legales reclamar el pago. O bien si este es único heredero, dar pon cancelada su deuda. Algo que Hacienda podría interpretar como una donación encubierta. 

Y dado que la voracidad recaudadora del fisco con el ciudadano de a pie, parece no tener límites, más vale que sepas como redactar un modelo de préstamo entre familiares sin intereses correctamente, para no despertar suspicacias en Hacienda. 

A lo mejor piensas, es mi dinero y hago con él lo que me da la gana. O tal vez, ¿cómo voy a tener que pagar un impuesto por dar mi dinero a un familiar? Es comprensible. Y más a la vista de las tropelías que se comenten en muchos estamentos públicos y privados y como salen impunes de todos los procesos. 

Pero es mejor que lo asumas y no te lleves mal rato. Piensa que tanto si realmente pretendías instrumentar un préstamo sin intereses para ayudar a tu hija a comprar casa o a repartir un dinero entre tus hijos porque quieres, si lo haces mal y Hacienda te pilla, contigo no les va a temblar la mano a la hora de sancionarte. 

Te cuento los aspectos básicos que debe recoger el modelo de préstamo entre familiares

como-redactar-prestamo-entre-particulares

Cuando redactes tu préstamo a interés cero entre familiares, indica fecha, lugar e identifica a los intervinientes. Prestatario y prestamista. El importe de la operación. Si lo crees conveniente detalla la finalidad.

Antes, cuando estaba vigente la deducción por adquisición de primera vivienda habitual, era muy frecuente que se indicase que era a tal efecto, para beneficiarse después de la deducción fiscal. 

Ahora cada comunidad autonómica, puede establecer unas condiciones diferentes, por lo que es conveniente consultar los límites exentos por sucesiones y donaciones, ya que según el caso puede ser más ventajoso que la norma a nivel nacional. 

Establece un plazo de devolución. Ni se te ocurra redactarlo como un préstamo a perpetuidad o con un vencimiento que supere la razonable esperanza de vida de los prestamistas. Hacienda podría entender que únicamente pretendes evadir el pago del impuesto y todo el trabajo de redactar el préstamo entre familiares no te habría servido para nada.

Fija un calendario de pagos o cuotas de devolución. Da igual que sea un pago mensual, trimestral o una vez al año. Es importante que se guarden los justificantes acreditativos de las cuotas devueltas de cara a una inspección. Si es un préstamo simulado, bastaría con hacer el ingreso mediante justificante bancario y después devolverlo en metálico. 

Establece una contraprestación, aunque sea interés cero, indícalo en el contrato privado. En caso de omitir el dato, Hacienda podría hacer tributar a los prestamistas en el IRPF por una contraprestación equivalente al interés legal del dinero. 

Y lo último y no menos importante. Registra el modelo de préstamo entre familiares, bien mediante escritura pública o lo más fácil, en el registro de entrada de tu comunidad autónoma. Y no te olvides de liquidar el impuesto de trasmisiones patrimoniales (ITP) en tu consejería de Hacienda (Modelo 600), está exento. Luego no te preocupes, cumplirás con tus obligaciones tributarias y no tendrá coste alguno. 

Si quieres, también puedes añadir cláusulas que flexibilicen la posibilidad de cancelar total o parcialmente la deuda contraída o incorporar los juzgados a los que remitirse en caso de conflicto de intereses. Todo depende de la finalidad con la que realmente quieras plantear la operación préstamo privado.  

A continuación te dejo un enlace donde puedes descargarte un modelo de préstamo entre familiares a interés cero por si te puede resultar de ayuda.


Como ves redactar y registrar un préstamo entre particulares es muy sencillo. Lo puede hacer desde el Rey con los Duques de Palma o tú mismo y te puede servir para entregar un dinero a un familiar, sin tener que pagar onerosos impuestos al fisco. 

También te puede interesar:

70 comentarios :

  1. Hay que pagar al final el ITP - Impuesto de Transmisiones Patrimoniales ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que presentar el modelo, pero la liquidación es 0€, está exenta. Lo único lo que te cueste comprar el impreso del modelo 600 o nada si te lo llevas hecho de internet.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Como y donde se registra el modelo de préstamo entre familiares ??

    Decis que bien mediante escritura pública, entiendo que para esto hay que ir al notario, pero no hay que notificar nada a hacienda ??

    O lo más fácil, en el registro de entrada de tu comunidad autónoma. Para este caso, yo voy al registro y que tengo que decir o que papel les tengo que solicitar ?? Y no hay que notificar nada a hacienda ??

    En mi caso, mi padre me va a prestar dinero para la compra de un piso nuevo, del cual ya estoy pagando el IVA correspondiente y pagaré. Que yo sepa el ITP es solo para vivienda de segunda mano. No es asi ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más fácil en el registro de tu consejería de hacienda de la comunidad o régimen foral. Pero si quieres también puedes elevar el contrato privado a escritura pública.

      Como están transferidas las competencias, Hacienda no tiene ni idea de loq ue has registrado en tu comunidad. Salvo que la Agencia Tributaria lo pida, no se pasan información.

      El impuesto que se liquida por registrar el préstamo entre familiares es de ITP e IS, pero está exento.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola buenas, yo vivo en Madrid capital.

      Cuando te refieres al registro de tu consejería de hacienda te refieres a cualquier delegación de hacienda ??

      El impuesto de ITP dices que está exento, entonces no hay que presentar el modelo 600 en hacienda ??

      La verdad es que no me queda claro. Me he descargado el modelo de prestamo entre familiares. En principio este documento basta para presentarlo en hacienda ?? O alli me pediran el modelo 600 ??

      Me he descargado el modelo 600 y la verdad es que no tengo ni idea de como rellenarlo.

      Eliminar
    3. A mí me lo hicieron en la web Lendyu.com. te lo recomiendo, pagas 30 euros y te quitas de lios

      Eliminar
  3. Hola buenas tardes.

    Mi duda y mi caso es el siguiente:

    Mi madre y mis tíos han heredado un piso que yo estoy muy interesado en adquirir.
    El ITP ya lo tienen arreglado y el piso está a nombre de mi madre y sus 4 herma@s.

    Para poder comprarlo mi madre me cede su 20% y yo pagaría el 80% que corresponde a sus hermanos.
    Además podría aportar en efectivo una cantidad equivalente a otro 20% de esta forma solo quedarían tres partes por pagar.

    Para evitar el pagar los "bajos intereses" que ofrecen ahora mismo los bancos y con las pocas posibilidades que tengo para que me den la hipoteca, se me había ocurrido hacer un contrato de este tipo, pero no se muy bien como plantearlo ni si es viable.


    ¿Es viable esta opción?
    ¿Me sirve un modelo de préstamo entre particulares y el campo de la cantidad del prestamista especifico cantidad y también la propiedad?
    ¿Cómo formalizo el traspaso de propiedad, en el momento de formalizar el contrato o al finalizar el préstamo?

    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Por lo que cuentas, hay una Donación (por parte de tu madre) y eso no está exento. Dependerá de tu Comunidad Autónoma.

      Lo mejor es que acudas a un abogado.

      Espero haberte ayudado! Saludos

      Eliminar
  4. Buenos días, tenía entendido que se podía justificar el pago a través de recibís (realizando contrato y rellenando el impreso del departamento de economia y hacienda), pero al ir a hacienda a consultar otro tema me comentaron que debía ser a través de transferencia bancaria o justificantes del cajero.
    Pero estoy hablando del 2011 y he consultado y me han dicho que con recibis no es lo mas ortodoxo pero que en ningún sitio viene que sea a través del banco.

    ¿me podrán exigir que sea así y no valgan los recibos personales?

    muchas gracias

    miguel

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, mi padre me ha prestado un dinero para montar un negocio.
    Hare un contrato de prestamo sin interses.
    ¿Hay que presentar algun modelo resumen o pago de liquidacion ante la AEAT por ese prestamo o los pagos anuales que hago?
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. gracias por la información que facilitas y por el modelo.

    ResponderEliminar
  7. Es la solución mas barata siempre y cuando no te importe dar explicaciones para qué necesitas el dinero, pero es preferible eso que acudir a uno de esos prestamos rapidos que te conceden algunas empresas con un interes superior al 20%

    ResponderEliminar
  8. Y un préstamo de una empresa a un particular?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ya es otra historia. Un préstamo de empresa a un particular, tiene que ser necesariamente oneroso. Si se instrumenta con un contrato privado a interés cero, Hacienda obligará a la empresa a declarar como beneficio como mínimo el interés legal del dinero.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Me refería a con intereses. Algún proceso especial?

      Eliminar
  9. Por mi trabajo tengo una estrecha relación con una empresa de EEUU que está dispuesta a hacerme un préstamo en condiciones mucho mejores que las que consigo con cualquier banco de aquí. ¿Qué pasos tendría que cumplir para no tener problemas con Hacienda?

    Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Queria informarme por favor sobre como hacer un prestamo padre y hijo para compra de vivienda. El hijo se encuentra en España (Inmigrante) y el padre en otro pais no comunitario? Como redactar el prestamo en este caso? Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Mi padre me dejo dinero e hicimos todos estos tramites dedel prestamo familiarr. Se le puede devolver mensualnente en efectivo y que el me firme un recibi p tiene que ser a traves de banco.gracias

    ResponderEliminar
  12. Como puedo saber si un préstamo de estas características ha sido ya cancelado anticipadamente? Tenemos problemas en una herencia por estas cosas y no sabemos si la comunidad autónoma registra también cancelaciones de este tipo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corresponde al prestatario la obligación de demostrar la devolución de todo o parte del capital prestado (recibís, justificantes de ingreso o transferencia, etc.). De otro modo, los herederos se convierten en los nuevos acreedores de ese préstamo.

      Un saludo.

      Eliminar
  13. Buenas noches,
    Ante todo, agradeceros enormemente este artículo, es de mucha ayuda.
    Tengo una pequeña duda que no sé a quien derivar: Mi pareja y yo vamos a comprar un piso, y mis suegros, nos van a realizar un préstamo sin intereses para la reforma del mismo. El agravante, es que mis suegros son ingleses (UK), al igual que mi pareja. Habrá algún problema para ellos o para nosotros a la hora de formalizar los contratos en nuestras respectivas oficinas de recaudación? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      quien debe presentar la documentación es el prestatario (vosotros en este caso), así que presentar el contrato de préstamo y el Modelo 600 en la Oficina Liquidadora que te corresponda, según tu domicilio. No hay ningún problema y evitarás problemas con Hacienda.

      Si tienes más dudas, en mi página web está explicado todo www.lendyu.com.

      Espero haberte ayudado! Saludos!

      Eliminar
  14. Buenas tardes,

    muchas gracias por la ayuda que nos prestáis en este tipo de asuntos algo enrevesados para la mayoría...
    Quería preguntaros acerca de los modelos 600 y 603. ¿Que diferencia hay entre ellos?. Estoy revisando para rellenarlo y he encontrado en mi comunidad (Aragón), que el 603 es muy similar al modelo 600 que he encontrado de otras comunidades, sin embargo no consigo localizar el modelo 600 a traves de los medios del Gobierno de Aragón.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Te paso la URL del modelo que debes cumplimentar en Aragón: https://servicios3.aragon.es/patrapa/inicio_inicio.action;jsessionid=ac1b013830e2d9677338927241c6bdbdf577bf8b1c3c.e3uNbN8Na3uOe3aMc350

      En este caso, se va cumplimentando en línea y cuando terminas, lo imprimes y lo presentas.

      Si tienes alguna duda más, visita www.lendyu.com. Nos dedicamos a elaborar toda la documentación para las personas que se encuentran en tu situación.

      Espero haberte ayudado! Saludos!

      Eliminar
  15. Buenas!
    Cuál es el plazo para presentar el modelo 600 desde que recibes el dinero? Mis padres me van a dejar una parte de lo que me cuesta mi piso y ya me lo han ingresado pero por problemas con el banco se va a retrasar la firma de la hipoteca. ¿Me pueden poner pegas en la Oficina Liquidadora a la hora de presentar el modelo 600 por estar fuera de plazo (el contrato aún no lo hemos firmado)?
    Gracias por toda la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es que no transcurra demasiado tiempo entre la entrega del dinero y la firma y registro del préstamo entre familiares. Pero tampoco pasa nada por unos días.

      El modelo 600 presentalo en el momento en que llevas el contrato al registro y ya está.

      Un saludo.

      Eliminar
  16. Hola...
    Hace un año mi padre me prestó dinero para que finalmente me pudiera comprar una casa. Redacté un documento conforme se hacía este prestamo, firmado por los dos, peró quedó como algo privado, sin pasar por ningún registro ni por Hacienda (no sabía que estaba esto de la ITP). Por suerte, ese documento tiene todo lo que indicáis en el artículo. Ahora, un año después, cuando quiero pagar la parte del préstamo que acordemos, mi padre se niega a que le devuelva el dinero, es decir, que por él, quedo exento de la devolución. Entonces se me plantea varios problemas:
    1. ¿Tengo que registrar el documento que firmemos hace un año?
    2. ¿Tengo que hacer un documento nuevo conforme quedo exento de dicha devolución del prestámo? Si es así, ¿hay algún modelo a seguir o que se debe poner en dicho documento? Además, ¿también se debería registrar o pasar por Hacienda?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sentido de hacer el préstamo privado entre patrticulares es además del reconocimiento de deuda, la posibilidad de acreditar el incrmeneto patrimomial como un orígen lícito y en el que no se han evadido impuestos de cara a Hacienda porque ha sido un préstamo y no una donación.

      Si te has practicado alguna deducción por el préstamo rpivado en tu declaración de la renta, yo lo registraría. El modelo 600 aunque liquide a cero hay que presentarlo.

      Si no te has deducido ese préstamo, es como si fuese papel mojado. Vamos que sin pasar por un registro no sirve de mucho. Porque no puedes demostrar que ese contrato privado lo redactaste hace un año o la semana pasada con fecha de hace un año. Por eso se registra. Valora tú cual es tu situación y que es lo que más te interesa.

      Un saludo.

      Eliminar
  17. Vuelvo a ser el del mensaje de antes. Me ha quedado claro que hay que rellenar el formulario 600. Pero no me ha contestado a la otra cuestión. ¿Quedaría como una donación ese préstamo por no querer mi padre que se lo devuelva? En ese caso, ¿Que habría que hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacer lo que hace mucha gente. Que es devolver en falso el préstamo. Es decir simular los traspasos y debajo de la mesa devolver el dinero. Así se puede acreditar y defender que no es un préstamo simulado.

      Un saludo.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Ante todo muchas gracias por la información que facilitáis.

    ¿Y si el préstamo en ves de ser entre familiares es entre particulares (por ejemplo amigos?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mismo entre familiares o entre amigos, cuando se trata de un préstamo.

      Cuando se trata de una donación, si hay diferencia. Saludos

      Eliminar
  20. Necesitas un préstamo? ¿Ha estado buscando donde conseguir un préstamo? ¿Ha estado tratando de obtener cualquier tipo de préstamo? a continuación, aplicar ahora en? (carlosellisonfinance@outlook.com) si usted desea conseguir un préstamo asequible. Préstamo se ofrece aquí en una tasa de interés muy baja de 2%. Contacte con nosotros ahora si usted está interesado.

    ResponderEliminar
  21. Buenos días,
    Estoy casado a gananciales y mi mujer ha comprado un piso con carácter privativo y ha pagado casi 30.000 en metálico que tenía ahorrado en casa. No sabemos si Hacienda puede interesarse por el origen de dicha cantidad y estamos buscando algún tipo de solución por si se da el caso.
    Quisiera saber qué soluciones hay o qué formas hay de demostrar el origen del dinero.
    Por lo que he leído en este tema, algún familiar podría hacerle este tipo de contrato pero no tendríamos ningún recibo bancario de la transferencia del préstamo, se habría hecho todo en efectivo, ¿habría algún tipo de problema?¿Puedo ser yo, su marido, el prestamista? En tal caso yo no dispongo de esa cantidad en el banco aunque estoy trabajando y he podido ahorrar esa cantidad en casa.
    Por otro lado, cuando se salde la deuda, ¿hay que presentar algún documento de nuevo en Hacienda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, haz un contrato privado de la fecha de catapun donde algunfamiliar te haya prestado el dinero y haz recibís mensuales hasta comoletar la cantidad de dinero. Fffacil

      Eliminar
  22. Soy español pero resido y tributo en el Reino Unido. Mi cuñado es griego, vive y tributa en Grecia. Hace un par de meses mi cuñado hizo una transferencia desde su cuenta griega a mi cuenta bancaria en España con el fin yo devolvérselo (vía transferencia) una vez la situación estuviese más estable en Grecia. Como no vivo en España, no sé mucho sobre cómo funciona Hacienda, pero me han aconsejado que hagamos un "Contrato de Préstamo entre Particulares" y presente posteriormente el ITP a través del modelo 600. ¿Es esto necesario cuando el supuesto préstamo se hace entre personas que no tributan en España? ¿Qué me aconsejas que haga? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  23. Buenos días. Estoy pensando realizar un préstamo a mis padres (interés cero) pero no sé si puedo vincular su devolución a la venta de una vivienda que tienen, sin poner en el contrato una fecha concreta. La idea es que ellos puedan disfrutar de 30.000 euros que yo les dejaría y que dentro de unos años (pocos, puede que dos o tres) pongan en venta una casa que tienen y me devuelvan la cantidad prestada con lo que obtengan. La casa piensan venderla seguro, aunque no podemos poner fecha. Les agradezco su ayuda. Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Una idea que te propondría, sería hacer el contrato de préstamo e indicar que se devolverá al final del periodo (según cuentas, por ejemplo, cinco o diez años) e indicar que podrán realizar cancelaciones anticipadas (tanto parciales, como totales). De esta forma, se adapta a lo que necesitas.

      También indica expresamente en el contrato, que el préstamo es sin intereses: salvo pueba de lo contrario, Hacienda siempre considera que los préstamos tienen intereses.

      Si tienes cualquier consulta, visita mi página web www.lendyu.com. Aquí puedes encontrar mucha información respecto a este tema y si prefieres, nos podemos encargar nosotros de hacer la documentación.

      Espero haberte ayudado! Saludos.

      Eliminar
  24. Todos los casos son muy interesantes pero a mi me gustaría plantear uno nuevo.Quiero prestar dinero a mi padre para que compre una casa, seria un prestamo a interes 0 % a devolver en una solo vez en un plazo razonable. Obviamente mi padre no tiene dinero para devolver, la finalidad es que yo me quede con la casa que no puedo comprar directamente.
    Esto sería posible y legalmente posible?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  25. Todos los casos son muy interesantes pero a mi me gustaría plantear uno nuevo.Quiero prestar dinero a mi padre para que compre una casa, seria un prestamo a interes 0 % a devolver en una solo vez en un plazo razonable. Obviamente mi padre no tiene dinero para devolver, la finalidad es que yo me quede con la casa que no puedo comprar directamente.
    Esto sería posible y legalmente posible?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  26. Todos los casos son muy interesantes pero a mi me gustaría plantear uno nuevo.Quiero prestar dinero a mi padre para que compre una casa, seria un prestamo a interes 0 % a devolver en una solo vez en un plazo razonable. Obviamente mi padre no tiene dinero para devolver, la finalidad es que yo me quede con la casa que no puedo comprar directamente.
    Esto sería posible y legalmente posible?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  27. QUIERO PRESTAR A MI SOBRINO PARA LA COMPRA DE UN PISO.QUE GASTOS TIENE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguno, está exento.

      Tu sobrino tendrá que presentar la documentación correspondiente, en la oficina liquidadora según su domicilio.

      Si tienes más dudas, visita mi página web www.lendyu.com, donde encontrarás más información.

      Espero haberte ayudado! Saludos!

      Eliminar
  28. Lo que yo tenía entendido es que si registras el préstamo tienes que pagar un tasa... Imagino que lo habrán puesto exento porque sino nadie registraría los préstamos, haciendo solamente una escritura privada de los mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está exento.

      Si lo vas a hacer, te recomiendo que lo registres, es gratis y te evitará muchos problemas y quebraderos de cabeza.

      Saludos!

      Eliminar
  29. Quiero prestar a un hijo y su esposa (casados en régimen de separación de bienes) una cantidad importante para la compra de su vivienda habitual mediante un préstamo personal sin intereses a devolver en el plazo de 15 años.
    Quisiera saber si en el caso de separación de la pareja cada uno respondería de la mitad de lo prestado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Pues depende... ¿El contrato lo vas a hacer sólo con tu hijo o van a aparecer los dos?

      Eliminar
  30. Desconocía qué tenía que hacer este documento al realizar un préstamo entre familiares, en mi caso, tengo dos problemas, no me importaría descargar el modelo y hacerlo, y presentar el modelo 600, pero la vivienda se adquirió en 2012, los préstamos se realizaron entre noviembre de 2011 y febrero 2012 mediante transferencia bancaria, por lo que, están documentados.
    Se realizaron cuatro transferencias: una por mi parte, otra por parte de mi hermano, otra por parte de mis padres y otra por otro familiar, todas documentadas con transferencia bancaria por importes dos de ellas de 6000 €, una de 10.000€ y otra de 12.000 €
    Estas cantidades se entregaron para minorar el importe del préstamo hipotecario, por lo que, en ningún momento se aplicó deducción por adquisición de primera vivienda.

    Finalmente mi hermano fue despedido y yo junto a mi marido adquirimos la vivienda. Ahora quiero devolver las cantidades porque ellos preferían que pagase primero al banco, y al buscar en internet, me he encontrado con esta información, ¿qué debo hacer?

    La entidad bancaria pasó el saldo de la cuenta prevista para la compra de la vivienda a una nueva cuenta a mi nombre y el de mi marido, tengo todos los resguardos de las transferencias que se realizaron, ¿pero cómo voy a presentar un modelo 600 después de tres años ante Hacienda? ¿no me dirán nada? ¿En los documentos justificativos de la transferencias el beneficiario es mi hermano, pero finalmente lo recibimos nosotros? ¿a quién debo hacer los pagos de devolución a mi hermano o directamente a los que realizaron las transferencias?
    Esto es un lío y no sé cómo arreglarlo. Sé que no he cometido ningún delito pero no sabía que era necesaria toda esta documentación.

    Espero lo antes posible su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede presentar más tarde, lo único que lo más probable es que te pongan una sanción.

      Infórmate en tu Comunidad Autónoma, ya que depende de ella.

      Eliminar
  31. Gracias por el articulo, super interesante.
    una pconsulta. ¿hay alguna cantidad másxima para poder hacer un contrato privado de prestamo entre familiares?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola,se puede hacer un préstamo a cuenta de la venta de un piso propiedad del prestamista y prestatario?
    Gracias

    ResponderEliminar
  33. Hola buenas.... Me surge una duda, ¿hay algún tipo de impuesto o gravamen a la hora de devolver el dinero que te han prestado para el prestamista a la hora de hacer la declaración de la renta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El préstamo está exento (no hay que pagar nada, cuando se presenta)

      Si el préstamo no tiene intereses, no hay que pagar nada.

      Si el préstamo tiene intereses, el prestamista deberá declararlos en el IRPF.

      Espero haberte ayudado! Saludos!

      Eliminar
  34. Muy buenas, le presté a mi hijo 40000€ mediante el modelo 600 y lo tramité en la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid. Es a devolver con interés 0 en 5 años, a razón de 8000€ al año. El primer año es este, concretamente el 31 de mayo de 2016 y no le va a ser posible, de momento, afrontar el primer pago. Mi pregunta, por favor es ¿que puede ocurrir?.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Si no lo devuelve, se convierte en Donación. La buena noticia es que el impuesto de Donaciones en Madrid está sobre el 99% exento.

      Otra cosa que puedes hacer es una novación del préstamo, ampliando el plazo y presentarlo junto con el Modelo 600.

      Espero haberte ayudado. Si necesitas más información, en mi página web www.lendyu.com puedes encontrar más información. También puedes contactarme por correo electrónico maria@lendyu.com.

      Saludos!

      Eliminar
  35. Buenas a todos, actualmente existe una página que se dedica exclusivamente a gestionar este tipo de préstamos (www.lendyu.com), redactan el contrato automáticamente, te rellenan el modelo 600, te dicen donde presentarlo y además ofrecen una herramienta completa para el seguimiento de préstamos. Además, pueden cobrar ellos mismos las cuotas a través de tarjetas.

    ResponderEliminar
  36. Hola.
    Le he prestado a mi hijo 30.000 euros a interes cero para la compra de un piso.
    El problema es que el vive en Madrid y yo en Albacete, entonces al ir a registrar el modelo 600 en Hacienda de Castilla la Mancha, me han dicho que hay que hacerlo en la Comunidad de Madrid, aunque no me han dado razon de porque no se puede hacer en mi comunidad que es Castilla la Mancha.
    Gracias

    ResponderEliminar
  37. Hola.
    Mi padre me presto dinero hace 7 aňos para un coche y ahora se lo quiero devolver con un prestamo y he rellenado la hoja de prestamos entre familiares y se lo van a ingresar el importe en el banco,tendria algun problema con hacienda??

    ResponderEliminar
  38. Hola,
    Otro caso: mi madre me va a prestar 30.000 euros para que mi hijo pueda hacer un máster pero quisiera saber ¿qué pasaría, en cuanto al tema fiscal, si en lugar de ello directamente ella le pagara el máster a mi hijo?. Muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  39. La verdad es que no sabia que se pudieran tramitar algunos de los prestamos que se comentan,especialmente interesante los prestamos entre familiares, cada dia se estan utilizando en mayor medida

    ResponderEliminar
  40. Hola,
    El destinatario cómo debe declarar el prestamo en su declaración de la renta? Afecta la base imponible? Podria a llegar a cambiar el tipo?

    Saludos

    ResponderEliminar
  41. La verdad es que la mayoría de las veces, los préstamos entre familiares terminan acarreando problemas peores que si el dinero se lo dejas a un extraño.
    Si la cantidad es poca, unos 300€, por ejemplo, lo mejor es pedir un crédito rápido sin intereses.

    ResponderEliminar
  42. Qué interesante este punto ... una nueva casuística: mis padres van a cederme 12.000€ que va a utilizar mi mujer (casados con separación de bienes) junto con 28.000€ de un préstamo bancario, para apertura de negocio. ¿Cómo se deben gestionar esos 12.000, los ingreso en mi cuenta y realizo los pagos con ellos? ¿Los ingreso en una cuenta común que tenemos y de ahí ella ya puede hacer los pagos?

    ResponderEliminar
  43. Hola
    Pongo a disposición de cualquier específicos seria y honesta capaz de pagar préstamos que van desde 5000 a € 50.000.000 a una excepcional tasa de 2% anual a un plazo desde 1 hasta 30 años.
    Para más información:
    Correo de contacto: pretportous@gmail.com

    ResponderEliminar
  44. Hola
    Pongo a disposición de cualquier específicos seria y honesta capaz de pagar préstamos que van desde 5000 a € 50.000.000 a una excepcional tasa de 2% anual a un plazo desde 1 hasta 30 años.
    Para más información:
    Correo de contacto: pretportous@gmail.com

    ResponderEliminar
  45. Hola
    Pongo a disposición de cualquier específicos seria y honesta capaz de pagar préstamos que van desde 5000 a € 50.000.000 a una excepcional tasa de 2% anual a un plazo desde 1 hasta 30 años.
    Para más información:
    Correo de contacto: pretportous@gmail.com

    ResponderEliminar
  46. Hola
    Quiero realizar un prestamo familiar a mi hermana, Pero esta reside en uk... Alguna idea si podemos formalizarlo a traves del modelo 600?

    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  47. Hola,
    tengo la duda de como se declararía con este modelo, para el caso de un préstamo entre familiares para la compra de una vivienda, ya que el préstamo iría destinado a un matrimonio, o en su defecto, a 2 personas. Para que en el caso de que la relación se termine en algún momento, ambos tengan las obligaciones de la liquidación del préstamo.

    Gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar

Participa en la conversación y déjame un comentario.