-->

miércoles, 27 de febrero de 2013

Nuevas condiciones cuenta inteligente EVO



Cuenta-evo
La cuenta inteligente EVO es una de las ofertas más agresivas y competitivas que tienes en el mercado, si quieres huir de la tendencia de cobro de comisiones al alza de la banca tradicional.

En muchas entidades no dejas de pagar comisiones ni aunque tengas la nómina domiciliada. Para no pagar se está exigiendo mantener saldos medios en cuenta al 0% o estar pendiente del volumen de compras y pagos que haces con la tarjeta para no pagar coste por el servicio.

A lo mejor por costumbre o pereza sigues trabajando con la misma entidad aunque te hayan empezado a cobras hasta por hacer traspasos entre cuentas de la misma entidad o por hacer un ingreso en efectivo en metálico. Sin embargo hay opciones como la cuenta Evo, que merece la pena estudiar.

Hasta finales de enero la cuenta inteligente Evo ha tenido incluso mejores condiciones que las actuales. Lo que ocurre, es que desde febrero han tenido que aplicar la recomendación del Banco de España de ajustar la remuneración de las cuentas y bajar los intereses de los depósitos. Sigue leyendo y te cuento cuales son las nuevas condiciones de la cuenta inteligente EVO.

lunes, 25 de febrero de 2013

Citigold, la banca personal de bajo coste de Citibank España



Citibank España es una mas de las entidades que han decidido centrar su negocio en el segmento de clientes de rentas altas en España. Por eso últimamente están promocionando con aires renovados su servicio de banca personal CitiGold.


Ya desde finales del año pasado, empezaron con los desayunos y charlas de presentación de su servicio exclusivo CitiGold. Y ha sido en 2013 cuando han comenzado a usarlo como estandarte principal de negocio.

Pero Citibank no es el único. El otro día me quedaba sorprendido al leer que Barclays España iba a recortar un 30% de la plantilla y se iba a centrar en la banca para ricos. Es decir, que se va a cargar gran parte del negocio y la red de oficinas que compró a Banco Zaragozano en 2003, despidiendo 1.100 empleados y cerrando 160 oficinas.  

Por otro lado otras entidades como Bankia, lo que han hecho ha sido subir el listón de acceso del servicio de banca privada y han establecido la cifra de corte en el millón de euros. Y supongo que por eso algunas entidades como Bankinter o Citibank, estarán al acecho para coger a estos clientes rebotados de la banca personal y privada de las entidades nacionalizadas.

De todos modos, me hace gracia que ya nadie quiera hacer “banca para pobres”. Debe ser un segmento tan problemático el de la gente con poca pasta, que están empezando a vetar el acceso en algunos sitios. Así que el resto de los mortales nos vamos a tener que pasar a la banca online o estudiar con detalle la propuesta de Citibank. Porque es de las pocas que tiene un nivel de acceso asequible. De ahí que me vaya a analizar el servicio de banca personal CitiGold, que tiene alguna cosilla bastante interesante. 

sábado, 23 de febrero de 2013

Ahorro Capital en el programa Tiempo Real de Gestiona Radio




Esta semana he tenido la oportunidad de participar en un espacio del programa de radio Tiempo Real de Gestiona Radio, donde me han realizado una breve entrevista.

En este espacio de Tiempo Real, buscan webs y blogs sobre bolsa, para recoger diferentes puntos de vista y experiencias sobre la inversión en bolsa. Y esta semana han tenido la amabilidad de invitarme para hablar sobre Ahorro Capital y para plantearme algunas cuestiones sobre iniciación a la inversión en bolsa.

A continuación te dejo el audio de la entrevista que dura poco más de siete minutos y medio. También he querido aprovechar a recopilar una pequeña serie de artículos sobre bolsa, que pueden resultarte interesantes, si estas empezando en esto de la inversión en bolsa o buscas perfeccionar tu método o sistema de inversión.

miércoles, 20 de febrero de 2013

¿Quién tiene obligación de presentar declaración de bienes en el extranjero?



declaracion-de-bienes-en-el-extranjero
El año pasado a raíz de la crisis de Bankia, muchos ahorradores españoles preocupados por sus ahorros buscaron refugio abriendo cuentas en el extranjero

Casualmente a finales de octubre de 2012, se aprobó la Ley 7/2012, que introducía importantes medidas contra el fraude fiscal. Dichas novedades tributarias, obligan desde el 1 de febrero de 2013 y hasta el 30 de abril de 2013, a presentar una declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero.

La obligación de presentar declaración de bienes en el extranjero, recae en todos aquellos contribuyentes que fueran titulares, representantes, autorizados de bienes en el extranjero.

Y se deben declarar todas las cuentas situadas en entidades financieras, todo tipo de bienes inmuebles y derechos sobre inmuebles, valores, derechos, seguros y rentas depositadas, gestionadas u obtenidas en el extranjero.

La declaración informativa se tiene que presentar en Hacienda mediante el Modelo 720. Es importante cumplir con el trámite, ya que si Hacienda te pilla sin declarar cuentas o bienes en el extranjero, te puede imputar íntegramente el valor de ese bien como ganancia patrimonial en el IRPF. Pudiendo llegar a tributar tipo marginal más alto. 

Por si fuera poco, el contribuyente que incumpla con la presentación del Modelo 720, puede llegar a soportar una sanción de hasta el 150% del valor de los bienes ocultados en el extranjero. Estos cambios en la normativa tributaria han generado una avalancha de consultas sobre si se está o no obligado a presentar la declaración de bienes en el extranjero. Si tienes bienes y cuentas en el extranjero te interesa leer esto.

lunes, 18 de febrero de 2013

Recomendaciones para iniciarse en bolsa



Iniciarse-en-bolsaAlgunos ahorradores se están planteando iniciarse en bolsa ante la falta de alternativas de inversión. Formas de ahorro convencionales como el plazo fijo, han perdido atractivo tras el límite al interés de los depósitos, impuesto por el Banco de España desde comienzos de año.

La bajada de la prima de riesgo en estos últimos meses, ha provocado una fuerte revalorización en el mercado de renta fija. Lo que hace que las emisiones de deuda pública y privada presenten un ratio riesgo rentabilidad poco recomendable. Y el mercado inmobiliario, que fuera refugio de muchos ahorradores en el pasado, aun presenta recorrido a la baja. 

Todo ello se ha conjurado, de modo que puede haber un trasvase de dinero, que estaba invertido en activos que ahora parecen sobrevalorados o poco atractivos, hacia la renta variable.

Algo que en principio no es malo y de hecho, puede ser una buena decisión de inversión actualmente. Sin embargo, el problema está en que parte de ese dinero que puede llegar a la bolsa, está en manos de personas que nunca han invertido en bolsa. Y piensan en iniciarse en bolsa, empujados por las circunstancias o atraídos por expectativas de mayor rentabilidad. Si te encuentras en un caso similar, me gustaría hacerte algunas recomendaciones antes de que te inicies en la inversión en bolsa.

viernes, 15 de febrero de 2013

Tipos de negocios rentables para emprender



Tipos-de-negocios
Hay muchos tipos de negocios, pero sólo unos pocos tienen las características necesarias para convertirse en un negocio rentable y de éxito.

Últimamente se habla mucho de los autónomos y de los emprendedores como palanca para salir de la crisis. Se vende como una solución a los miles de parados que tenemos en nuestro país. Pero la realidad es que muchos de los planteamientos que salen desde la administración para incentivar la creación de empresas y negocios en España, se quedan en poco mas que una declaración de buenas intenciones.

Luego cuando el emprendedor o el parado que quiere montar un negocio para autoemplearse, se da de bruces con las barreras burocráticas. Pero además se ve totalmente perdido a la hora de sentar las bases de su idea de negocio. Y en general, raras veces se toma la molestia de diseñar un plan de negocio para analizar si va a desarrollar un tipo de negocio que el mercado esta demandando.

En España siempre ha habido mucha cultura del pelotazo. Muchas ganas de ganar dinero rápido y con poco esfuerzo. El ejemplo de nuestros políticos tal vez. Pero el caso es que aparte de montar un bar que funcione o buscar dinero fácil en el negocio de moda, no vamos mucho mas allá. Creo que nos falta un poco de imaginación a la hora de emprender. Y además se percibe poco tesón. Abandonamos al primer tropiezo.

Sin embargo, un emprendedor tiene que fracasar. Tiene que probar con distintos tipos de negocio para aprender, experimentar y dar con el camino adecuado. Me gusta analizar las claves que llevan a algunos negocios a convertirse en negocios rentables. De esa reflexión, he establecido una clasificación con tres tipos de negocios que suelen dar bastante buen resultado.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Fiscalidad fondos de inversión 2013



De entre todas las ventajas que tiene invertir en fondos de inversión, la más interesante respecto a otros productos de ahorro, es su tratamiento fiscal.

fiscalidad-fondos-de-inversion
La fiscalidad de los fondos de inversión siempre ha sido una gran ventaja, que cobra una especial relevancia tras los cambios en la fiscalidad de las ganancias y pérdidas patrimoniales que han entrado en vigor a partir del 1 de enero de 2013.

Puede que nunca le hayas sacado partido al tratamiento fiscal de los fondos de inversión. Tal vez por desconocimiento, miedo o mal asesoramiento. Pero lo cierto es que de ser así, te estás perdiendo uno de los pocos trucos que quedan para pagar menos impuestos y sacar un poco más de rentabilidad por tu dinero.

No me sorprendería nada que me dijeses que ante la elección de invertir en un fondo de inversión garantizado (con garantía de capital e intereses) y un plazo fijo con una rentabilidad igual a la del fondo garantizado, prefieres el plazo fijo.

En cierto modo lo entiendo. Después de todo somos uno de los países con el mayor porcentaje de inversores de perfil conservador de toda la UE. Y además estamos a la cola en educación financiera y nos dejamos asesorar por los empleados de los bancos.

Sin embargo creo que merece la pena que conozcas como puedes aprovechar la fiscalidad de los fondos de inversión para sacar más por tu dinero. 

jueves, 7 de febrero de 2013

¿Cuánto dinero necesitarías para vivir sin trabajar?



¿Has pensado alguna vez cuánto dinero necesitarías para vivir sin trabajar? No me entiendas mal. No es que ahora que salen en los medios tanto amigo de lo ajeno, me esté planteando de cuánto dinero me tendría que adueñar para vivir plácidamente.

vivir-sin-trabajarTodo lo contrario. Mas bien la pregunta va en el sentido de, y si pierdo mi trabajo ¿Cuánto dinero necesitaría para sobrevivir sin empleo? O dicho de otro modo y enfocado desde un punto de vista de planificación financiera, ¿qué cantidad de dinero necesito acumular, para poder vivir sin trabajar y disfrutar del resto de mis días sin tener que ganarme un sueldo?.

Puede sonar según el enfoque un poco frívolo o utópico. Pero bien mirado, si te das cuenta la verdadera riqueza a la que puedes aspirar no está en el dinero que puedas ahorrar y en los bienes que puedas adquirir, sino en el tiempo libre que tengas para disfrutar. 

Date cuenta de que pasamos casi un tercio de nuestras vidas dedicadas al trabajo. Y ya sea porque trabajamos por cuenta ajena o para nosotros mismos, disponemos de menos tiempo para hacer las cosas que más nos gustan o dedicárselas a las personas que más queremos. En resumen trabajamos para vivir

Porque, a no ser que seas un raro afortunado que tenga un trabajo que le entusiasme y que lo vivas de tal forma que tu trabajo no te parezca un trabajo si no un hobby, lo normal es que trabajes para vivir y no por placer. Pero a mí y seguramente a mucha mas gente, lo que nos gustaría es poder vivir sin trabajar.

Y por eso me he planteado esta cábala y la comparto contigo, para tratar desde un punto de vista de planificación financiera, que cantidad de dinero habría que tener o cuanto ahorro habría que alcanzar, para poder mantenerse con los rendimientos del capital y no preocuparse nada mas que de vivir. 

martes, 5 de febrero de 2013

Qué hacer si se te pasa el segundo plazo de la declaración de la renta



La semana pasada un lector me hacía llegar una consulta, en la que me decía que se le había dado cuenta de que no le habían cargado el segundo plazo de la declaración de la renta

pago-segundo-plazo-irpf
Resulta que presentó la declaración de la renta en su banco dentro del plazo para entregar la declaración de la renta e indicó que quería fraccionar el pago de su IRPF, puesto que le salía a ingresar una cuantía elevada. 

O por error del empleado o del procesamiento de ficheros del banco, el resultado es que el 5 de noviembre no le habían cargado el pago aplazado de la declaración de la renta. Así que se encontraba con un incumplimiento en el pago del impuesto. Y me preguntaba cómo podía resolverlo.

Como son cosas que le pueden pasar a cualquiera por despiste o por errores propios (cancelar la cuenta en la que tenías domiciliado el pago del segundo plazo IRPF) o ajenos, me ha parecido interesante publicar un artículo explicando los pasos a seguir y las consecuencias no pagar en fecha el segundo plazo de la declaración de la renta o cualquier otra declaración extemporánea.

viernes, 1 de febrero de 2013

Mejor banco para domiciliar nómina Febrero 2013



A pesar de los recortes, todavía puedes encontrar buenas ofertas por domiciliar la nómina.  Para los bancos un cliente que tiene la pensión o la nómina domiciliada es un tesoro (y también una especie en extinción al rimo que va el paro en España). Y por eso la mayoría de bancos utiliza la estrategia de ofrecerte un regalo por domiciliar nómina.

regalo-por-domiciliar-nomina
Se supone que si te enganchan con tus ingresos habituales y tus recibos por dos o tres años, van a recuperar con creces el coste del regalo. Muchos clientes con nómina en una entidad, suponen muchos millones de euros de liquidez que entran en las cuentas todos los meses. Y los bancos tienen calculado que por cada x nóminas domiciliadas, se queda un remanso de dinero a la vista a interés cero, que les viene muy bien para sus castigados márgenes financieros.

Después de un pequeño parón en el mes de enero, y ahora que la guerra por el pasivo ha cesado temporalmente, los bancos han vuelto a la carga con las ofertas por domiciliar nómina

Me he tomado la molestia de estudiar las ofertas bancarias que hay en vigor, para que puedas encontrar el mejor banco para domiciliar la nómina en febrero 2013. Sigue leyendo y podrás ver un breve resumen y el regalo por domiciliar nómina que ofrece cada entidad.

Lo que debes saber para resolver todos tus problemas financieros



¿Todavía no has encontrado la solución perfecta para resolver todas tus deudas de crédito? ¿Buscando en el Internet por soluciones que no sirven para nada? ¿Todavía no has solucionado tus problemas financieros, los cuales te causan mucho estrés? 

problemas-financieros-deudas-de-credito
Si quieres resolver todas tus deudas de crédito debes obtener el comportamiento necesario para manejarlas principalmente y esto es solo posible con esta reparadora crediticia. La cual necesita como requisito, un comprobante de domicilio, una identificación oficial y un reporte de crédito de buro de crédito o el documento que contiene toda la información necesaria para saber si una persona o empresa tiene un historial crediticio sano. 

Con este informe, el conocimiento de quien consulta la información de una persona, la verificación si la información en la base de datos de buro de crédito esta correcta y actualizada y el acceso a un ASESOR capaz de interpretar la información escrita en el historial y aclarar las dudas del cliente son algunos de los beneficios que un cliente puede gozar al recibir este documento para iniciar tu programa.